miércoles, 8 de febrero de 2023

(20230208) Circular Gorriztaran (Leitza)-Kornieta (parque eólico)-Aritz-Ermita Santa Cruz-Gorriztaran.

Lugar de inicio.

Desvío derecha.

Pequeña ermita.

Restos de antigua calera.

Comenzamos a ver nieve.

Nos desviamos a la izquierda.

Subimos mientras estos amigos nos miran.

Enlazamos con una pista y la atravesamos para seguir subiendo.

Al lado contrario podemos ver Idoia e Irakurri.

Comenzamos a pisar nieve.
Cruzamos la puerta metálica.
Comenzamos a pisar nieve blanda y nos dificulta un poco el avance.

Otra buena subida.
Pequeño portillo.

Aunque cuesta avanzar es una gozada el entorno.
Bordas.
En esta que corresponde a un refugio de cazadores nos paramos unos minutos para comer algo y descansar unos minutos.

Subiendo hacia la zona de los eólicos.
Nos desviamos otra vez a la derecha.
Un bonita dolina.
Seguimos adelante hacia los aerogeneradores.

Zona del Parque eólico de Leitza-Beruete.

Vista sobre las Malloak.

Fuente con "aska".

Pasamos la alambrado hacia el otro lado.

Túmulo Kosabel.

Seguimos por la parte alta en continuo sube y baja.

Bonita borda.

Cima de Aritz.

Bajamos hacia la pista de servicio.
Otra borda.

Continuamos avanzando.

Otra puerta metálica.
Fuente.
Ermita de Santa Cruz.

Nos desviamos a la izquierda para bajar entre los alerces.

Otra puerta más.

Este recorrido lo teníamos pendiente desde hace varias semanas y al final,  hemos conseguido realizarlo.

No sé si hemos escogido el mejor día ya que hacía mucho frío y además nos hemos cansado de pisar nieve y de hundirnos en la misma, lo que ha resultado bastante pesado.

Hemos comenzado a andar en el barrio de Gorriztaran de Leitza, es decir, una vez en el pueblo de Leitza hemos tomado la carretera NA-170 dirección Doneztebe y en el km. 4,5 nos desviamos a la derecha tomando la carretera NA-4015 que se dirige al núcleo de Gorriztaran, pero nosotros la hemos recorrido unos 300 m. únicamente, hasta un pequeño desvío a la derecha y al lado de un pequeño puente,  donde hemos aparcado el vehículo.

Desde aquí nos hemos puesto en marcha bien abrigados y con bastante cuidado, ya que la carretera tenía zonas con hielo y resultaba algo resbaladiza.
Avanzamos por la carretera NA-4015 hasta que se termina y aquí nos desviamos a la derecha para,  unos pocos metros después pasar al lado de una pequeña ermita (eso dice su inscripción) dedicada a San Miguel.

Continuamos adelante por caminos amplios y reconocibles, aunque debemos pisar con cuidado ya que tenemos muchas zonas heladas y corremos el riesgo de un buen resbalón.

Atravesamos una pista cementada y seguimos adelante por la ladera y en constante ascenso.
Cruzamos una puerta metálica y continuamos ascendiendo en dirección a la zona alta en donde se encuentran los aerogeneradores del Parque eólico de Leitza-Beruete.

Un poco antes de llegar a la parte alta pasamos al lado de un par de bordas de cazadores y nos refugiamos en una de ellas con intención de sentarnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Pocos minutos después nos ponemos nuevamente en marcha y seguimos ascendiendo hasta que enlazamos con la GR-12 "Senda de Euskal Herria" y siguiendo la misma avanzamos pasando al lado de muchos aerogeneradores.

Un poco más adelante vemos el túmulo de Kosabel,  una fuente con "aska" y además tenemos que saltar una pequeña alambrada y a su lado podemos ver varios indicadores de caminos.

Seguimos avanzando por la parte alta y llegamos a la cima de Aritz. Bonito buzón montañero en donde sacamos unas cuantas fotos y continuamos adelante por el lado contrario de la cima para descender hacia la pista de servicio del parque eólico.

Avanzamos un poco más cómodos por la pista y posteriormente enlazamos con la PR-NA-121 "Parque eólico de Kornieta" que la seguimos hasta llegar a una fuente, en donde la abandonamos para tomar un atajo que nos lleva hasta la ermita de Santa Cruz.

Una vuelta a la ermita, unas cuantas fotos y volvemos al camino para comenzar el descenso hacia el lugar de inicio.

Seguimos avanzando por un camino que indica dirección Leitza y pocos minutos después llegamos al punto donde teníamos aparcado el vehículo.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 27 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 14 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 39 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 8 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 656 metros.

Una vez en el vehículo intentamos ponernos más cómodos y cambiarnos alguna ropa que otra que pudiese estar embarrada o mojada y unos minutos después comenzamos a bajar hacia Leitza con intención de llegar al "ostatu" y poder comer.
Una vez en el mismo y después de los saludos de rigor, pedir el "aperitive" habitual, nos sentamos en una mesa con una temperatura mucho más agradable que en las zonas altas del monte.

Elegimos los platos del menú y nos sirven lo siguiente:
-Para comenzar ensaladas mixtas, garbanzos y vainas con algunas patatas.
-Como segundos pedimos bacalao con pimientos, alitas de pollo con patatas fritas y un buen escalope.
-Los postres son más variados y tenemos desde queso a tarta al whisky pasando con una "comtessa".
Todo lo anterior bien regado con un tinto joven, sin denominación de ningún tipo,  pero que se dejaba hacer.      No ha sido necesario abusar de "gure gaxeosie".
Los consabidos cafés, un poco de sobremesa acompañados por el dueño del "ostatu", que al final nos ha invitado a unos "chupitos".
Un poco después nos ponemos en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra bonita jornada montañera y con una incomparable compañía.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica, pero en el día de hoy que había mucha nieve, conviene incrementar las precauciones ya que hemos encontrado zonas con nieve blanda que dificultaba el avance y también con zonas de nieve dura que resultaba resbaladiza.
Además de esta dificultad añadida, la mayor parte del recorrido no está marcada y además con nieve los caminos quedan muy poco definidos, por lo que se hace casi imprescindible el uso de GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta la salida de Leitza y una vez en el pueblo de Leitza hemos llegado a Gorriztaran tal y como hemos explicado al principio.