miércoles, 1 de febrero de 2023

(20230201) Circular Lekunberri-Etxarri-Cañada Real de las Provincias-Zona Azola-Túnel Uitzi Sur-Lekunberri.

Lugar de inicio.

El primer túnel.
Desvío derecha siguiendo la GR.

Etxarri.     Hacia allí vamos.
Arrakietako erreka.

Etxarri.

Desvío derecha por la GR.
Bastante nieve.

Desvío izquierda dejando las marcas de GR.

Enlazamos con pista y con letreros de la Cañada Real de las Provincias.

Antigua calera.

Bordas.

Desvío izquierda dejando pista.

Pequeño arroyo.

Unas risas después del resbalón.

Enlazamos nuevamente con la Cañada Real de las Provincias.
Bastante nieve.
Pequeños charcos helados.

Enlazamos con amplia pista.

Fuente al lado contrario del arroyo.

Enlace con la carretera NA-1700 al lado de la entrada sur del túnel de Uitzi.

Entramos en la vía verde del Plazaola.

Túnel Bartolo.
Otro túnel cerrado.

Entre otras opciones para hoy,  hemos elegido dar una vuelta por la zona de Lekunberri, Etxarri, etc., pensando que posiblemente no tendríamos mucha nieve.

No hemos acertado mucho.
Hemos tenido bastante nieve, aunque sin mayores problemas para avanzar.

Llegamos a Lekunberri y aparcamos el vehículo en la zona de la antigua estación del Plazaola.

Aunque no hace excesivo frío nos abrigamos bien,  con gorros, guantes, etc. y comenzamos a andar por la vía verde en dirección Uitzi.

Atravesamos el primer túnel y poco después la autovía para desviarnos a la derecha siguiendo las marcas blancas y rojas de la GR-12 "Senda de Euskal Herria".

Seguimos adelante y pasamos al lado del arroyo Arrakieta,  un poco antes de entrar en el pueblo de Etxarri.

Atravesamos el pueblo y continuamos adelante siguiendo las marcas blancas y rojas de GR.

Seguimos avanzando en dirección Norte y enlazamos con una pista que tiene indicadores de la GR-9 "Sendero de los Toros" o también conocido como Cañada Real de las Provincias.

Poco después nos detenemos unos minutos para contemplar una bonita y antigua calera en reconstrucción.

Seguimos adelante y pasamos al lado de unas bordas de ganado, para pocos minutos después desviarnos a la izquierda dejando la pista.

Un poco más adelante volvemos a enlazar con la cañada real y continuamos avanzando en dirección Noroeste hasta llegar a una amplia pista, en donde giramos dirección Sur y paralelos al arroyo Goikozuloa hasta que llegamos a la carretera NA-1700 y al lado de la salida sur del túnel de Uitzi.

Seguimos unos pocos metros por la carretera hasta que entramos en la vía verde del Plazaola y, sin dejar la misma y atravesando el túnel Bartolo y otro túnel más, llegamos al punto de inicio.

Es un recorrido en el que hemos disfrutado de sus bosques, de la vía verde y de sus bonitos arroyos, además de disfrutar del panorama que nos ha ofrecido la nieve en el camino.

Una vez en el aparcamiento aprovechamos unas mesas con bancos corridos para poder cambiarnos las botas, etc., con más comodidad que la habitual.
Una vez un poco más presentables y con menos barro encima nos dirigimos hacia la calle principal con intención de entrar en nuestro "jatetxe" preferido en Lekunberri.
Una vez dentro les solicitamos una mesa para comer y a continuación el habitual "aperitive".

Nos dirigimos a la mesa y a continuación elegimos los platos que vamos a tomar.
-Para los primeros elegimos:
-Lasaña a la boloñesa, arroz con cosas, borraja con patatas, ensalada mixta y alubias blancas con tropiezos.
-Como segundos lo siguiente:
-Costilla de cerdo al horno con un poco de salsa agridulce. bacalao al horno y callos y morros.
Para los postres hemos elegido:
-Cuajada, volcán de chocolate con frutos rojos y tarta de Santiago.

Todo lo anterior perfectamente maridado con un tino joven de procedencia desconocida al cual lo hemos sometido a base de "gure gaxeosie".

Por todo lo demás, hemos acabado bastante satisfechos.
Los cafés habituales, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Otro día más en el que hemos disfrutado de una bonita jornada montañera.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Lekunberri sobre las 8 horas y 23 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 33 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 29 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 41 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica.
En algún caso y debido a la nieve hemos tenido que bajar alguna ladera con cuidado, pero sin riesgo de ningún tipo.

Aunque los caminos están señalizados, no lo están en todos los casos y además con la nieve en muchos momentos los caminos no se mostraban nítidos, por lo que nuestra recomendación es utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar a Lekunberri hemos utilizado vehículo propio y después de tomar la N-I hasta Andoain nos hemos desviado hacia la A-15 para llegar a Lekunberri.