miércoles, 14 de diciembre de 2022

(20221214) Pasai San Pedro a Hondarribia por los torreones y las antenas de Jaizkibel.

Pasai San Pedro.    Lugar de inicio.
Cruzando a San Juan.
Llegando a la pequeña cala.

Cresta del gallinero y zona semáforo Atalaia.
Nosotros hemos seguido por la pista central.
Enlazamos con la carretera.
Cantina.
Giramos a la derecha para retomar la GR-121 o Sendero Talaia.

Torreón 1.

Torreón 2.

Torreón Xangaxi.      Los anteriores no tenían nombre.

Disponemos de magníficas vistas en 360º.

Llegando a las antenas.

Zona del mirador.

Ruinas del fuerte de San Enrike.

Cima Allerru.

Dolmen Iskulin

Túmulo Santa Bárbara II.

Ruinas del antiguo parador de turismo.

Torre Santa Bárbara.

Dolmen Jaizkibel III.

Continuamos avanzando.

Dolmen Jaizkibel IV.

Torreón Erramuz.

Continuamos por sendero de la zona alta.
Hendaya y Las Landas.
Santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Ermita de Santa Bárbara.
Fuente al lado de la pista cementada y dentro del cañaveral.

Hemos tenido algunos problemas para elegir la ruta de hoy y después de evaluar el pronóstico del tiempo,  como solución de última hora hemos optado por realizar este bonito recorrido, que hace tiempo no hacíamos.

Quedamos citados en el muelle de Pasai San Pedro y después de cruzar con la lancha a San Juan,  nos adentramos en el pueblo dirección a la pequeña cala de Kalaburtza.

Una vez al lado de la pequeña cala comenzamos a ascender por la pista cementada, que por cierto, al estar mojada resbala mucho, incluso subiendo.

Dejamos el camino de la izquierda que sigue la GR en dirección al semáforo marítimo y continuamos rectos y en continuo ascenso hasta enlazar con la carretera GI-3440.

Seguimos adelante por la carretera unos cuantos metros y pasamos al lado de una bonita cantina (en estos momentos cerrada) y un poco más adelante enlazamos nuevamente con la GR y seguimos por la misma,  saliendo de la carretera hacia la derecha para iniciar la subida al primer torreón.

Seguimos avanzando por la parte alta y por las marcas de la GR, hasta llegar al segundo torreón.

Continuamos avanzando y llegamos a uno de los pocos torreones que tiene nombre: Xangaxi.

En este punto abandonamos la GR y nosotros continuamos por la parte alta y rocosa en dirección a las antenas.

Hay algunas zonas en las que es conveniente usar las manos, sobre todo si las rocas están mojadas.

Llegamos a la zona de las antenas y un poco más adelante a un pequeño mirador,  donde nos detenemos unos minutos para contemplar el paisaje y también para comer algo de fruta, galletas, etc.

Pocos minutos después seguimos avanzando para llegar a las ruinas del fuerte San Enrike y a su lado un vértice geodésico y varios buzones montañeros de la cima de Allerru.

Seguimos avanzando y pasamos al lado de varios yacimientos megalíticos, hasta llegar a las ruinas del antiguo parador de turismo de la Diputación de Gipuzkoa.

Unos minutos contemplando el panorama y seguimos adelante pasando al lado del torreón Santa Bárbara, unos cuantos más yacimientos megalíticos y el torreón Erramuz.

Continuamos avanzando y disfrutando de la zona de prados y bonito panorama hasta que llegamos a la zona del santuario de Ntra. Sra. de Guadalupe.

Unos tragos de agua en la fuente que se encuentra a su lado y tomamos el camino cementado hacia la ermita de Santa Bárbara, que es donde comienza o termina un gran vía crucis.

Pasada la ermita llegamos a otra pista de cemento que se encuentra al lado de una bonita fuente entre cañaverales.

Ya por pista nos adentramos en la zona alta de Hondarribia y poco a poco descendemos hacia el centro del pueblo.

Una vez en la zona de la Marina únicamente nos falta elegir un "jatetxe" para comer.       Después de varias vueltas optamos por uno y nos adentramos en el mismo.
Después del habitual "aperitive" elegimos los platos del menú, que son los siguientes:

-Lentejas con algunos tropiezos.       (Ricas y suficientes)
-Ensaladas de antxoas y bonito.      (También satisfactorio)

Como segundos optamos por lo siguiente:
-Brioche de butifarra.          (Como un perrito caliente pero algo más sofisticado.      Regular)
-Codillo en salsa.         (Deshuesado, muy buen aspecto y parece que bueno)

Como postre todos elegimos un pequeño trozo de tarta de queso que estaba francamente buena.

Todo lo anterior bien maridado con un tinto joven con denominación de origen Rioja y procedente de la zona de Laguardia.
La única "pega" es que era un vino de maceración carbónica, aunque no pecaba de exceso de burbuja.

Después de los consabidos cafés, la pequeña tertulia habitual, etc., etc., nos dirigimos hacia la parada del autobús para regresar a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de otra magnífica jornada de monte y con una sensacional compañía.

Hemos comenzado a andar en el muelle de San Pedro sobre las 8 horas y terminado en la zona de la Marina sobre las 13 horas y 52 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido unas 4 horas y 55 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 58 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 567 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 15 kms.

La travesía no tiene ninguna dificultad técnica importante salvo la zona desde el torreón Xangaxi y hasta las ruinas del fuerte San Enrike,  que el camino se convierte en una zona de grandes rocas en la que a veces es necesario usar las manos, pero sin mayor problema añadido.
Aunque los senderos están bien definidos y en muchos casos marcados, aconsejamos utilizar GPS con un buen "track".

Para volver desde Hondarribia hemos utilizado la línea de autobuses de Lurraldebus.