miércoles, 16 de noviembre de 2022

(20221116) Circular Deba-Lasao-Astigarribia-Arno-Apain-Albergue Izarbide- Urasandi-Deba.

Lugar de inicio.

Puente y túnel que une la N-634 con la GI-638 en dirección a Mutriku.

Núcleo de Lasao.
Una de las numerosas puertas.

Otro paso de alambrada.

Por las parras de la "txakolindegia" Sagarmiña.

Salimos de las parras.
Enlazamos con la pista.
No hemos elegido el mejor atajo.

Zona del caserío Gaztañeta.

Más puertas.
Calera estilo francés.

Subiendo hacia Murgino.
Vista de Deba desde Murgino.

Cima de Murgino.

Más puertas.
Vaquería.

Enlazamos con la carretera GI-3230.
Calera de Torre.

Astigarribia.

Hacia la derecha.

Otro desvío con obstáculo.
Desvío hacia sendero estrecho y con zarzas.

Se cierra y tenemos que luchar contra las zarzas.

Enlazamos con la pista y giramos 180º

Otro desvío a la derecha en ascenso.

Bonita panorámica.
Continuamos el ascenso por bosque bajo y también con dificultades de acceso.

Refugio poco antes de la cima.

Giramos por la zona cimera.
Cruz de Arno.

Deba.
Zona de los acantilados del "flysch".
Mutriku.
Iniciamos el descenso.

Otro obstáculo más.

Cruce de caminos.

Virgen de Apain.

Otro desvío.
Albergue Izarbide.

Otro desvío más.
Mojón con cruz de hierro.
Ahora hacia la derecha.

Enlace con GR y Camino Santiago.
Calero de Urasandi.

Cruzando el puente de sillería de vuelta.

Una vuelta muy parecida, pero en sentido contrario, la realizaron dos componentes del grupo hace casi 10 años y,  recordando aquella ruta, hemos intentado volver a realizarla pero con algunas ligeras variantes e intentando recortar en 1,5 kms., el recorrido.
Creo que hemos conseguido hacer algo distinto a lo de hace diez años y además lo hemos disfrutado.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Deba para cruzar las vías del tren y dirigirnos hacia el bonito puente de sillería que cruza la ría del Deba en dirección a Mutriku.

El puente es de 1.866 y está calificado como Conjunto Monumental.
Este puente que sufrió un colapso en Julio de 2.018 fue reconstruido piedra a piedra en Mayo de 2.022.
En la actualidad está perfectamente operativo para uso peatonal.

Una vez cruzado el puente giramos a la izquierda y nos dirigimos dirección Lasao siguiendo la ribera izquierda del Deba.
Pasamos debajo de la zona del puente y túnel que une las carreteras N-634 y GI-638 en dirección Mutriku y seguimos avanzando, paralelos a la ría,  en dirección la zona de Lasao.

Una vez pasado el pequeño núcleo de casas de Lasao comenzamos el ascenso y nos adentramos en los terrenos plagados de parras de la "txakolindegia" Sagarmiña.

Después de unas vueltas salimos del túnel formado por las parras y seguimos por un camino que creemos nos llevará a la pista, sin pasar por la propia "txakolindegia".

Al principio el camino está bien y sin problemas, pero la última parte nos obliga a una pequeña trepada entre cascajos de pizarra, para poder llegar a la pista.
Es más conveniente seguir por el camino trazado y evitar este atajo, ya que la última trepada no resulta nada agradable.

Una vez en la pista,  la seguimos para llegar al lado del caserío Gaztañeta y avanzando unos metros más,  llegamos a una bonita y reconstruida calera de estilo francés.

Seguimos adelante y tomamos un camino herboso al lado de una hilera de árboles con intención de subir por la ladera hasta llegar a la pequeña loma de Murgino y bajar por el otro lado hasta una pequeña vaquería,  en donde giramos para llegar a enlazar con la carretera GI-3230,  que va desde la zona del puente de Sasiola (Mendaro) y hasta Mutriku.

Continuamos unos cuantos metros por la carretera y pasamos al lado de una gran calera denominada Calera de Torre.
Después de unas cuantas fotos seguimos adelante para llegar a la altura del barrio de Astigarribia, con su bonita iglesia de San Andrés del siglo XI.

Conjunto monumental de Astigarribia.
El pequeño barrio de Astigarribia fue, en su tiempo, uno de los puntos más importantes del Camino de Santiago en su vertiente norteña y punto de referencia para los peregrinos que llegaban de toda Europa.
Actualmente se conserva en esa zona un conjunto monumental que rodea a la iglesia de San Andrés, formado por algunos caseríos y casas torres colindantes.
No obstante, la joya indiscutible de dicho conjunto es la iglesia de San Andrés.
Este antiquísimo templo aparece mencionada por primera vez en un documento que data del año 1.081.      En él, el entonces Conde de Vizcaya, Don Lope Iñiguez, donaba San Andrés al monasterio de San Millán de la Cogolla.
Esta iglesia tiene la particularidad de albergar dos templos en uno, separados ambos por un pasillo perimetral de unos 3,5 metros de ancho.
La parte más antigua de la iglesia conserva una ventana pre-románica rematada en arco de herradura incrustada en el muro oriental, actualmente en la cabecera de la iglesia.
En el subsuelo del templo se han encontrado además enterramientos, monedas y objetos medievales.

En este punto abandonamos la carretera e iniciamos el verdadero ascenso al Arno.
Tenemos bastantes desvíos y desde luego ninguno con indicaciones, por lo que hay que tener cuidado y no equivocarse.

Un poco más arriba nos desviamos hacia la derecha para entrar en un sendero bastante estrecho y a medida que avanzamos en el mismo tenemos que luchar más y más con las zarzas que nos rodean, debido a la falta de uso del sendero.

No es una zona muy agradable,  pero no hemos tenido más remedio que soportarla al menos durante 20 minutos de penosos avances y hasta llegar a enlazar con una pista en donde giramos 180º.

Seguimos avanzando en continuo ascenso y de vez en cuando podemos contemplar bonitas vistas sobre Deba y su playa.

Viendo que todavía nos queda bastante para llegar a la cima, nos detenemos unos minutos con intención de comer algo de fruta, galletas, etc., etc.
Con un poco más de fuerza, acometemos la última parte de la subida y poco a poco nos vamos adentrando en un bosque de rocas, musgo y árboles y a través de él vamos remontando la cuesta hasta que pasamos por un refugio cercano a la cima.

Unos pocos metros más adelante y ya en la parte cimera, giramos totalmente a la derecha para llegar a la zona de la cruz del Arno.

Unas cuantas fotos del entorno, unos minutos de disfrute de las vistas y continuamos adelante para iniciar el descenso por el lado contrario, entre rocas y bosque bajo,  para poco después girar totalmente a la derecha y llegar a enlazar con la GR-121 "Vuelta a Gipuzkoa" y con la PR-GI-48 "Kalbaixo".

Seguimos por el camino de las marcas y llegamos a un cruce en dónde nos incorporamos, también, al Camino de Santiago y un poco más adelante,  pasamos al lado de una pequeña hornacina con la Virgen de Apain dentro y multitud de flores alrededor.

Seguimos descendiendo y llegamos al albergue Izarbide, que desgraciadamente se encuentra cerrado.

Todavía estamos un poco lejos de la civilización y empezamos a tener algo de hambre.
Ya en la zona del Alto del Calvario vemos que a unos 200 metros hay un edificio que pone "jatetxe".
Antes de llegar al mismo llamamos por teléfono y nos dicen que nos pueden atender para comer.
Sin pensarlo mucho nos dirigimos directamente al "jatetxe".

Entramos al mismo y se trata de un ristorante italiano que está muy bien equipado y de estilo rústico.
Estamos solos.      Nos sentamos en una mesa y mientras nos sirven un ligero "aperitive" elegimos de la carta aquello que pensamos comer.

La elección ha sido la siguiente:
- Dos ensaladas de tomate, lechuga, cebolla y bonito para los cuatro y como segundos,  unos "entrecôt" al punto.
La ensalada resulta abundante, bien preparada y buena.
El segundo plato también está a satisfacción del personal.
Estamos bastante satisfechos y no pedimos postre.
Todo lo anterior ha sido maridado con un tinto de la zona de Calabria con bastante grado y que ha resultado muy digno para esta comida.
Después de los consabidos cafés pedimos permiso para poder tomar unos "digestives" que teníamos en la mochila y que son un tanto especiales, ya que proceden de una destilación de higos.
Nos dicen que sin ningún problema y nos sacan unos pequeños y adecuados vasos, que se lo agradecemos.
Unas cuantas risas en la sobremesa,  recogemos y nos ponemos en marcha con intención de llegar a Deba.

Volvemos a la carretera y bajamos unos metros por la misma hasta que nos desviamos a la izquierda para volver a enlazar con el camino de la GR y la PR y poco a poco vamos descendiendo hasta llegar a la zona de Urasandi,  con su bonita calera,  y unos cien metros más adelante nos encontramos con la carretera que lleva a Mutriku y estamos muy cerca del bonito puente peatonal, que lo volvemos a cruzar con intención de volver al punto de inicio.

Ha sido un recorrido muy bonito, a veces un poco problemático, otras veces con muchas zarzas pero, creo que nos ha merecido la pena.
Establezco la ruta como "moderada" debido a los obstáculos, las zarzas y las muchas desviaciones que tenemos y que no están señaladas.

Hemos comenzado a andar sobre las 7 horas y 48 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 16 horas y 28 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 32 minutos a 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako" y comida en el "jatetxe" con sobremesa incluida ha sido de unas 3 horas y 8 minutos.
El desnivel total acumulado ha sido de unos 800 metros, tanto en ascenso como en descenso.
La longitud total del recorrido ha sido de casi 16 kms.

El recorrido no tiene muchos problemas, salvo los indicados del atajo con la trepada por pizarra y el sendero cerrado por zarzas, pero sí es cierto que tenemos muchos desvíos que no están señalizados, la mayor parte de los caminos no están marcados, etc., etc.
En definitiva, que se hace imprescindible la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Deba hemos utilizado Euskotren y lo mismo para la vuelta.