miércoles, 6 de abril de 2022

(20220406) Circular Larraul-Ernio txiki-Irumugarrieta-Larraul.

Lugar de inicio.    Larraul.

Larraul a medida que subimos.
El primer desvío.

Otro desvío.

Más desvíos.

Vista sobre el macizo de Ernio.
Llegamos a una pequeña "erreka" con perro ladrador.

Enlace con pista.

Todavía quedan restos de las marcas.
Nos adentramos en un bosque de alerces.
Más bifurcaciones.

Lápida conmemorativa del año 1.875.

Otro bosque de alerces.

Más puertas.

Gazume.
Zelatun.
Macizo de Ernio.

Seguimos con las bifurcaciones.

Comenzamos a subir a Ernio txiki.

Cima de Ernio txiki.

Comenzamos el descenso hacia el collado de Irumugarrieta.
Irumugarrieta.

Y seguimos con las puertas.

Bonito arroyo.

Más desvíos.

Disfrutando del bosque con rocas y nieve.

Ruinas de un antiguo caserío.

Y más puertas.

Y más bifurcaciones.

Caserío Goenaga en reconstrucción.

Aska (abrevadero).

Karobia (calera).

Macizo de Ernio.
Alkiza.
Otra puerta más.

Con objeto de dar una vuelta en plan mañanero y comprobar qué tal estaba la zona con respecto a la cantidad de nieve, hemos pensado dar una vuelta desde el pueblo de Larraul en dirección a Ernio, pero con la intención de llegar a Irumugarrieta y subir a Ernio txiki, para luego dar la vuelta y regresar a Larraul, pero por el valle contrario.

Pretendíamos hacer el recorrido aprovechando la mayor parte de la PR-GI-77 "Larraul-Irumugarrieta-Iturburueta-Larraul", pero parece ser que está deshomologada.
En la zona de subida apenas hay marcas y las pocas que hemos visto estaban borradas con pintura marrón.
Únicamente quedan algunas marcas en la parte de bajada desde Irumugarrieta.

De cualquier forma, el recorrido resulta bonito y muy agradable, ya que nos permite disfrutar de bonitas vistas sobre Zelatun, Ernio, Gazume y por el otro lado de los diferentes pueblos como Alkiza, Larraul, Asteasu, etc., etc.

Esta vuelta la pensábamos realizar todos en grupo, pero desgraciadamente hemos sufrido dos bajas debido a motivos de fuerza mayor, que no vienen al caso.
Al final, hemos realizado este recorrido únicamente dos.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Larraul en dirección Oeste y siguiendo una pista cementada y cómoda.
El camino es en constante ascenso, aunque de manera progresiva, lo que hace que sea una subida agradable y sin grandes esfuerzos.
Desde el primer momento vemos que no hay marcas o están borradas y nos empezamos a encontrar con muchas bifurcaciones a izquierda y a derecha.

Seguimos avanzando y comenzamos a ver, a lo lejos, el macizo de Ernio, con bastante nieve.

Cruzamos un par de pequeños arroyos mientras avanzamos por la ladera de Murgil, Mugallegi, Arburua, etc.

Continuamos adelante y atravesamos un bonito bosque de alerces y un poco más tarde llegamos al collado de Irumugarrieta, en donde nos desviamos a nuestra izquierda con intención de subir a la pequeña cima rocosa de Ernio txiki.

Unas cuantas fotos en la cima e intentamos volver al collado evitando, en lo posible, las rocas de la zona.
Una vez en el collado nos aproximamos al "aska" y fuente aprovechando el sitio para parar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc.

Poco después nos ponemos en marcha y giramos 180º para iniciar el descenso por el otro lado,  intentando encontrar las marcas de la PR-GI-77 ya que sí existen postes indicadores con el nombre de la PR, pero las marcas brillan por su ausencia, aunque en la página de la FVM no hemos encontrado la evidencia que han deshomologado la PR, pero lo que es cierto es que no aparece como tal.

Continuamos en descenso y pasamos al lado de las ruinas de un caserío y poco después pasamos al lado del caserío Goenaga, que se encuentra en plena reconstrucción.
Seguimos avanzando y llegamos hasta una bonita calera totalmente reconstruida y ya, poco a poco, vamos llegando al punto de inicio.

Una vez al lado del vehículo (estaba aparcado en un costado de la iglesia), nos ponemos más cómodos aprovechando unos bancos próximos, que nos vienen muy bien para quitarnos las botas y vestirnos un poco mejor, antes de dirigirnos hacia el "ostatu" del pueblo, con intención de tomar un ligero "aperitive" y a continuación comer lo que nos ofrezcan.

Nos presentamos y nos asignan una mesa y a continuación nos presentan el menú.      Nuestra elección es la siguiente:
-Como primeros pedimos:
-Verduras salteadas en cama de salmorejo.
-Arroz con almejas.
Los dos platos muy bien presentados y ricos, ricos.
-Como segundos elegimos:
-Txipirones (pequeños) a la plancha y en cama de patatas panadera.
-Verdel a la parrilla, con bastante vinagre.
Los txipirones estaban muy buenos y el verdel pecaba de exceso de vinagre, pero por lo demás bueno y bien presentado.
Como postre hemos elegido un yogourt casero con fondo de frutos rojos.
Cremoso y con con frutos rojos naturales.      Muy bueno.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un tinto joven denominación de origen Navarra, que no ha precisado del uso abundante de "gure gaxeosie".
Después de los consabidos cafés, ligera sobremesa, etc., etc., nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber pasado otra bonita jornada montañera y con magnífica compañía.

Es una vuelta muy bonita y bastante novedosa, discurre por unos bosques de alerces magníficos, tiene bonitas vistas sobre el macizo de Ernio y los senderos son cómodos.
La ascensión a Ernio txiki desde Irumugarrieta es un poco pesada por las rocas de la zona alta y el cuidado que es preciso tener en la bajada, pero por lo demás no tiene ninguna dificultad técnica.
Además, el ascenso a Ernio txiki es perfectamente evitable.

Al apenas existir marcas y las que quedan estar borradas, es muy recomendable la utilización de GPS con un buen "track", ya que hay muchas bifurcaciones y ninguna indicación.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 10 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 11 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 600 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de un poco menos de 12 kms.

Para llegar a Larraul hemos utilizado la N-I hasta Villabona, allí la GI-2631 hasta llegar a Asteasu y aquí tomar la GI-3481 que nos lleva directamente a Larraul.