miércoles, 14 de julio de 2021

(20210714) Circular Tafalla-Ermita San José-Caserío Fernández-Piedralosa-Valmediano-Castro-Ermita San José.

Punto de inicio.

Nos desviamos a la derecha.
Una bonita balsa.

Conjunto de edificios que llaman Caserío Fernández.

Reloj de sol fechado en 1.914.
Otro desvío hacia la derecha.

Y otro más.

Abejeras.

Pequeño canal.

Otro desvío más.

Le llaman Piedralosa.

Más desvíos.
Pequeña pasarela.

Pozo antiguo.

Vértice geodésico de Valmediano.

Ahora nos desviamos a la izquierda.
Algunas marcas con hitos de piedra en zona próxima a las ruinas del posible castro.
Muro de piedra de parte del castro ??

¿Pueden ser restos del castro de Valmediano?

Salimos de la zona y enlazamos con la pista.

Restos de una "borda" circular.
No pueden faltar vestigios de nuestra "civilización".

Choza de Modesto.

Ermita de San José y punto de inicio.

Una vez más, huyendo de las lluvias del Norte hemos llegado a tierras de Tafalla-Olite para realizar esta ruta cultural y recreativa, que nos ha servido para poder recorrer un bonito entorno y sin lluvias.
Hemos comenzado a andar desde la Ermita de San José, situada en las proximidades de la AP-15, al otro lado del núcleo principal de Tafalla.
La Ermita de San José data de 1.879 y en su interior guarda un lienzo moderno de la Sagrada Familia.

Seguimos durante unos metros la carretera NA-132 para atravesar la AP-15 y poco después nos desviamos a la derecha para seguir a través de lo que llaman Camino de Valmayor.

Pasamos al lado de una bonita balsa artificial y pocos metros después por el caserío Fernández, una gran finca, que aparte de los edificios se puede observar un curioso reloj de sol que tiene fecha de 1.914.
Seguimos adelante y unos 20 minutos después de pasar al lado del caserío, nos desviamos a la derecha hacia la zona de La Falconera y pronto comenzamos a ver ruinas de antiguas abejeras con restos de "bordas" adyacentes.

Pasamos por la zona de La Canaliza y subimos a una pequeña loma en la que se encuentra una roca en equilibrio que se la conoce como Piedralosa.
Bajamos por el lado contrario y después de unos cuantos desvíos para tomar el mejor sendero posible atravesamos el pequeño canal del barranco de la Rentería,  a través de una pequeña pasarela improvisada.

Un poco más adelante llegamos a un viejo y seco pozo de recogida de agua de lluvia, tiene techo de piedra y todavía se puede ver los restos del cubo de zinc, con el que se tomaba agua de su interior.

Seguimos avanzando y poco a poco subimos al vértice geodésico de Valmediano.

Además de disfrutar de las vistas comenzamos a ver paredes de piedra en forma circular y grandes canteras de piedra.
Según vamos bajando hacia el Oeste seguimos viendo más montones de piedras y también un gran cuadrado de amplio perímetro.
En algunos mapas se indica como si pudiese ser el castro de Valmediano, pero es difícil saberlo con seguridad, salvo que seas arqueólogo o experto en la materia.

Continuamos dirección Norte hasta enlazar con una pista amplia que se denomina Camino de Valmediano.
Seguimos avanzando por la pista y nos desviamos unos metros para contemplar las ruinas de una antigua "borda" circular, en la que curiosamente no falta la chatarra abandonada por algún irresponsable.

Continuamos adelante y llegamos a ver lo que llaman la Choza de Modesto, que se encuentra en muy mal estado.

Salimos del pinar y continuamos adelante para llegar a un camino de servicio, paralelo a la AP-15,  por el que llegamos al punto de inicio, no sin antes dar una vuelta por los alrededores de la Ermita de San José.

Una vez en el vehículo y en vista que teníamos suficiente tiempo nos hemos dirigido hacia Las Campanas, con intención de comer en un "jatetxe" conocido.
Después de acomodarnos un poco nos ponemos en marcha hacia Las Campanas, pero desgraciadamente el "jatetxe" que queríamos ir estaba cerrado por vacaciones, por lo que nos hemos dirigido a otro próximo, donde también nos han tratado muy bien.

Después de solicitar una mesa y pedir unos ligeros "aperitives", nos sentamos a la misma y elegimos aquello que queremos comer.
-Como primeros hemos pedido guisantes con jamón y arroz cremoso con verduras y gambas.
A juzgar por cómo han quedado los platos debía estar todo bastante bien.
-Como segundos hemos pedido magret de pato, redondo en salsa y bacalao con pimientos verdes.
Salvo algún comentario discrepante, todo ha sido satisfactorio.

Como postres hemos elegido cremoso de yogourt, helado de vainilla y chocolate y alguna otra cosa que en estos momentos no recuerdo.
Todo lo anterior bastante bien maridado con un tinto joven sin ningún tipo de denominación de origen y sin apellido, pero que.........,bueno, no estaba mal.

Los consabidos cafés, un poco de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de un bonito día de monte y de muy buena compañía.

Hemos comenzado a andar en la ermita sobre las 8 horas y 40 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 28 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 48 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 133 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
Hay veces que para evitar pisar los campos sembrados hemos tenido que realizar algún desvío que otro.
Aunque en muchas ocasiones las pistas y los senderos son evidentes, multitud de veces nos hemos desviado por zonas sin marcas ni indicadores, por lo que es muy aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".
También es muy recomendable la utilización de pantalón largo ya que atravesamos muchas zonas de arbusto espinoso.

Para llegar a Tafalla la carretera no tiene mayor problema, nosotros hemos utilizado la N-I hasta Andoain para después seguir por la A-15 y la AP-15.