Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de julio de 2021

(20210707) Circular Nazar-Portillo de Nazar-Costalera-Gallet-Nazar.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc
 
Punto de inicio.

Bonito encinar al lado de un campo de fútbol.


Adelante por el Camino del puerto.
En este punto tomamos el camino de la derecha.

Al llegar a esta alambrada nos desviamos a la derecha por fuerte pendiente.
Llegamos a la Pista nueva del puerto.

Seguimos avanzando en ascenso hacia el portillo.

Portillo de Nazar.
Aquí giraremos a la derecha para iniciar el último ascenso hasta el inicio del cordal.
En el portillo indicador de la PR-NA-189 Santuario de Codés.
Indicador de la GR-1 Sendero histórico.
Hacia el cordal.
Subida hasta el cordal con apoyo de una cuerda.



Llegamos a una especie de mirador.


Seguimos adelante por el cordal y entre boj.

Otro desvío a la derecha.
Seguimos avanzando en dirección a Costalera occidental.
Costalera occidental.
Al fondo la mole de la Costalera.

Seguimos con el sube y baja.





Pequeño destrepe.



Más destrepe.
Bordeando la cima.
Costalera.






Seguimos por el cordal.

Atravesamos la alambrada.
Un vistazo hacia atrás.
Peña del Monte.


Gallet.




Peña Gallet.


Continuamos entre boj.
Cima sin identificar.

Seguimos bajando por el cordal.

Punto de bajada hacia la pista del puerto.

Seguimos bajando por el cordal.


Nos encontramos con algunos puestos de caza.
Al final enlazamos con la pista.

Ya en el pueblo pasamos al lado de la ermita de la Virgen de Loreto.

Llegando al punto de inicio.

Desde hace tiempo teníamos pendiente realizar este recorrido y esperábamos un día en el que tuviésemos una buena "meteo" y asegurada.
!Por fin ha llegado.¡ 
Aunque el día no ha resultado tan bueno como pensábamos, las horas de travesía con dificultad nos ha respetado y únicamente ha comenzado a soplar el viento y a llover un poco en la parte final del recorrido.

Le teníamos cierto respeto a esta travesía y con razón, ya que nos hemos encontrado con tramos en los que es necesario trepar y destrepar, pero sin excesiva dificultad,  para personas habituadas a recorrer zonas abruptas.

Hemos comenzado a andar desde el centro del pueblo de Nazar y hacia la parte alta del mismo, para dirigirnos hacia un pequeño campo de fútbol al lado de un bonito encinar. 
Ahí mismo comienza el que llaman Camino del Puerto, que lo seguimos en continuo ascenso hasta que llegamos, primero a una desviación hacia la derecha y poco después y al lado de un punto cercado con alambrada, otra vez a la derecha y en fuerte pendiente, hasta alcanzar la Pista nueva del puerto.

Seguimos subiendo por la Pista nueva del puerto hasta que llegamos al Portillo de Nazar, en donde confluyen la PR-NA-189 que se dirige al Santuario de Codés y también la GR-1 "Sendero histórico", que va desde Ampurias a Fisterra.

A partir de aquí comenzamos a ascender por una ladera de piedra que tiene una cuerda como apoyo, aunque a veces no parece que ofrezca grandes garantías.
La hemos utilizado y no tiene problemas, por lo que parece estar bien sujeta.
Llegamos a una especie de mirador desde donde podemos contemplar una magnífica panorámica. 
Vemos el cordal hasta Costalera y todo lo que podamos contemplar a nuestro alrededor, la Sierra de Codés en la que resalta el Joar, la Sierra de Lokiz, la Sierra de Cábrega, etc., etc.

Unas cuantas fotos y seguimos avanzando por el cordal en continuas subidas y bajadas por la roca para ascender a la cima de Costalera occidental.
En frente vemos la mole rocosa de la Costalera que de lejos parece poco menos que inaccesible, salvo que seas cabra o estés bien equipado para escalar.
Antes de continuar y acceder a la cima de la Costalera nos paramos unos minutos con intención de descansar y comer algo de fruta, galletas, etc.

Después de unos buenos tragos de agua nos ponemos en marcha con intención de dirigirnos al objetivo principal del recorrido: 
La Costalera.

Continuamos por el cordal con más o menos dificultad y trepando y destrepando hasta que llegamos a la base y nos encontramos con un pequeño sendero que bordeando la mole rocosa nos aproxima, sin mucha dificultad, a la cima.
A lado de la cima nos encontramos con padre e hijo, procedentes de Tolosa y que realizan el mismo recorrido que nosotros.     Como es natural,  nos adelantan como flechas.
Nos paramos unos momentos y nos dicen que después de la Costalera piensan volver por el mismo camino de ida y le comentamos que nosotros seguiremos cordal abajo e incluso que si quieren acortar, hay una posibilidad más adelante.
Deciden continuar con nosotros el resto del recorrido y de esta forma vamos todos hasta la desviación que hemos indicado más adelante.

Unas cuantas fotos en la cima, otro vistazo a todo lo que podemos contemplar desde aquí y comenzamos a bajar al camino para seguir avanzando, con bastante cuidado, entre todas las piedras que conforman el agreste cordal.
Atravesamos una alambrada y continuamos para llegar a una cima sin buzón que corresponde a Punta del Monte, un poco más adelante a la cima de Gallet y poco después a Peña Gallet.

Ya comenzamos a estar un poco hartos de tanta piedra y tanto sube y baja y pasamos al lado de una cima que no hemos podido identificar y ya desde aquí comenzamos el descenso por el cordal y entre mucho boj, intentando localizar el sendero menos malo.

Este último descenso del cordal se hace bastante pesado debido a la gran cantidad de boj y piedra suelta, que requiere prestar mucha atención, primero para pisar bien y segundo para localizar el sendero, que a veces no resulta fácil.
Llegamos a un punto en el que se aprecia un pequeño portillo que hemos marcado con un "waypoint", ya que aunque la bajada parece un poco delicada es bastante más directa y enlaza con la pista nueva del puerto, lo que nos deja en Nazar en pocos minutos en lugar de continuar bajando hasta llegar al final del cordal.

Nuestros acompañantes de Tolosa han tomado este desvío para atajar y llegar antes al pueblo de Nazar.

Nosotros hemos seguido avanzando hasta llegar a la parte final del cordal y próximos a las ruinas de la ermita de Desiñana.
En este punto enlazamos con una pista y giramos 180º con intención de volver al punto de inicio, es decir, a Nazar.

La última parte del cordal, aproximádamente desde la cota 1.000 m., la bajada no se hace agradable debido a la existencia de bastante boj y de mucha piedra suelta que requiere prestar mucha atención.
Posiblemente resulte menos incómodo bajar a través del pequeño portillo para enlazar con la pista nueva del puerto.

Una vez en el lugar que hemos dejado el vehículo nos ponemos cómodos y nos dirigimos hacia el camping de Acedo ya que es la única posibilidad, más o menos cercana, para poder comer algo.
Llegamos al camping y nos asignan una mesa en el comedor, mientras aprovechamos para tomar un ligero "aperitive" que nos lo llevamos a la mesa.
Más tranquilos, cómodos y refrescados nos disponemos a comer aquello que hemos elegido.
-Ensaladilla rusa y ensalada mixta.
Buen aspecto y buen sabor y además, raciones abundantes.
-Como segundos pedimos conejo al horno y albóndigas en salsa.
A juzgar por como han quedado los platos, todo debía de estar bastante bien.
-Postres variados tales como:    Helado de vainilla en corte con algo de nata, pastel de queso con frambuesa y una hermosa cuajada.
Todo lo anterior perfectamente maridado con un tinto joven con denominación de origen Navarra que estaba bastante bien.

Los consabidos cafés, una ligera sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, pero con la sensación de que hemos disfrutado de un bonito día de monte, aunque en el fondo tengamos que pedirle disculpas a Iñaki por haberle "metido" en tamaña "emboscada".

El recorrido tiene su dificultad técnica, hay zonas en las que hay necesidad de utilizar las manos para trepar y también destrepar.
Todo el cordal es bastante incómodo de andar ya que es muy rocoso y requiere prestar atención.
Es decir, que el recorrido no es accesible para cualquiera.
También hay algunos pasos que pueden resultar un tanto aéreos.
En la zona del cordal ayuda mucho el seguir unas manchas de pintura roja, a veces son puntos y otras veces flechas, ya que señalan el mejor sendero a seguir.
Salvo en algunas ocasiones en las que hay marcas o hitos, la mayoría de las veces no hay nada indicado y sí hay desviaciones, por lo que es muy aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 51 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 41 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 23 minutos a una media de 2,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 26 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en descenso como en ascenso ha sido de unos 621 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 10,5 kms.

Para llegar a Nazar hemos utilizado la N-I hasta enlazar con la A-15 en Andoain y después de pasar Pamplona enlazamos con la A-12 dirección Estella para posteriormente coger la NA-132 A que al llegar a Acedo cambiamos a la NA-129 y en el Km. 21,5 tomamos la NA-7203 que nos lleva a Nazar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario