Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 18 de junio de 2020

(20200617) Circular Antoñana-Soila-Mantxibio-Korres-Antoñana.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Antoñana.
Antigua estación del FFCC Vasco Navarro, en la actualidad vía verde.


Adelante.
Primer desvío.

Bosque bastante cerrado.
Postes indicadores.

Bosque.


Comenzamos los avances con pasos altos y en algunos casos ayudados con cuerda.
Llegando a la pared de la zona cimera.
El magnífico Tejo.



Ahora un haya un tanto retorcido.        ¿Tendrá conflictos internos?
Panorama en cuanto se despeja el camino.
Seguimos adelante por la ladera.
Subida con ayuda de manos, etc.

Llegamos a la zona donde se encuentra la maroma.





Postes indicadores en la parte alta.     Nosotros nos dirigimos hacia la cima.
Al fondo vemos el vértice geodésico de Soila.


Llegamos a la zona de los Ojos de Soila.





Soila.






Antoñana.
Volvemos hasta este punto para girar a la izquierda.
Compartimos zona de "hamaiketako" con estas amigas.


Seguimos adelante.
Otro paso de alambrada.

Nos desviamos a la derecha.
Llegamos a la carretera y avanzamos por la misma durante unos pocos metros.
Abandonamos la carretera para iniciar el ascenso a Mantxibio.

La zona alta y boscosa de Mantxibio.
Más puertas.
Otro desvío a la derecha.
Disfrutamos de este hayedo.


Buzón de Mantxibio.



Vértice geodésico de Mantxibio.    Éste en zona más despejada.

Mirador de Peña Roya.


Postes indicadores.
Otra puerta.
Desvío a la derecha siguiendo las marcas blancas y amarillas.

Atravesamos el pueblo de Korres.






Más indicadores y nos desviamos a la derecha.


Rodeados de boj.

Zona próxima al mirador.
Zona y antiguas ruinas del llamado "Gaztelu".
Mirador del barranco de Izki.



Nos desviamos a la derecha abandonando las marcas.
Ahora nos desviamos a la izquierda.
Llegamos a un bonito canal.
Vemos a lo lejos nuestro punto final.
Un buen trigal.     Solo faltan los tigres.
Cruzamos la carretera por el paso subterráneo.
Llegando al punto de destino.

Huyendo nuevamente de la lluvia volvemos al P.N. de Izki, pero esta vez a la zona de Antoñana y con intención de subir al Soila y dar una vuelta por los alrededores.

Llegamos al pueblo de Antoñana y aparcamos a la entrada del pueblo y cerca de la carretera general, en una zona con un gran parking. 

Nos pertrechamos del todo y comenzamos el recorrido cruzando la carretera por un paso subterráneo para llegar a la antigua estación deol FFCC Vasco-Navarro. 

Desde aquí seguimos las marcas de la GR-282 Ruta del pastoreo, entre otras, ya que también tenemos varios senderos locales, pero con el fin de hacer alguna indicación,  ésta puede ser la más relevante.

A los 30 minutos llegamos a unos postes indicadores en donde abandonamos la GR y seguimos por la derecha por unos puntos amarillos de la Senda El Agin,  que nos llevará por un sendero estrecho y entre bosque de roble y boj hasta el magnífico tejo que es famoso debido a su gran envergadura,  ya que alcanza unos 13 metros de altura y más de 5 metros de diámetro.

Unas fotos al magnífico árbol y continuamos subiendo hasta que vemos la pared de la cima y llegamos a un pasillo provisto de una gran maroma que nos sirve para avanzar.

Giramos totalmente y avanzamos por el estrecho pasillo para primero llegar a la zona de los Ojos del Soila, que son una serie de agujeros en la roca desde los que podemos ver el otro lado de la pared rocosa. 

Un poco más adelante llegamos a la cima de Soila, con su buzón y su vértice geodésico.

Curiosamente el nombre de Soila puede significar en castellano "simple", "austero", "sobrio" y desde su cresterío parece todo lo contrario.

Unas cuantas fotos y después de disfrutar del paisaje volvemos sobre nuestros pasos hasta llegar a un cruce con un gran "kairn", en donde nos desviamos hacia la izquierda para seguir descendiendo en dirección Nor-noroeste hasta que llegamos a enlazar con la carretera A-4124 que va de Maeztu a Korres.

Seguimos unos 7 minutos por la carretera hasta que la abandonamos para dirigirnos a la izquierda con intención de subir a Mantxibio.

Hacemos varios giros en un entorno de bosque bajo y cerrado hasta que llegamos a una zona un poco más abierta y nos encontramos con un magnífico hayedo con unos ejemplares de gran altura. 

Un poco más arriba localizamos un buzón montañero en lo que suponemos será la cima de Mantxibio, tal y como lo indica el buzón.

Seguimos adelante, ahora en dirección Sur y llegamos al vértice geodésico y a una zona despejada y con magníficas vistas.

Comenzamos el descenso, con bastante precaución ya que hay bastante piedra suelta y llegamos a otros postes indicadores de diferentes PR's y entre ellas una indicación hacia el mirador de Peña Roya que acabamos de pasar.

Continuamos el descenso hasta que llegamos al pueblo de Korres. Nos adentramos en el pueblo y tomamos la Calle Mayor para dirigirnos hacia la zona del cementerio.
Ya en el pueblo volvemos a retomar la GR-282 y por la misma seguimos avanzando y a veces en ascenso hasta que llegamos a un pequeño desvío que tiene unas marcas curiosas en rojo y en forma de escudo que indican el camino hacia las ruinas del promontorio "Gaztelu".

La Peña del Castillo o "Gaztelua" toma su denominación del castillo que se ubicaba en la altura del promontorio, que era un verdadero nido de águilas sobre el barranco de Izki.       El Castillo de los Moros que data del siglo XII, vigilaba las tierras de Kanpetzu, teniendo como horizonte las Sierras de Codes y Kantabria.
En la actualidad solo se conservan muros enzarzados y restos de sus aljibes.

Desistimos de subir a las ruinas del promontorio que denominan "Gaztelu" y seguimos adelante hasta llegar al Mirador del barranco de Izki,  en donde nos detenemos unos minutos para hacer unas fotos y a disfrutar de las vistas.

Continuamos avanzando hasta que unos 15 minutos más tarde abandonamos las marcas de GR y giramos a la derecha por una especie de pista forestal sin marca alguna, para que después de varios giros llegamos a un canal y poco después y ya cerca de la carretera general,  enlazamos con el camino de ida y por el mismo,  volvemos al punto de inicio.

Este último desvío no es necesario en absoluto ya que si hubiésemos continuado por las marcas de GR hubiésemos enlazado igualmente con el camino de ida para volver al parking,  desde donde iniciamos la excursión.


Una vez en el parking nos hemos puesto cómodos para dirigirnos hacia Virgala Mayor,  con intención de comer algo en un conocido "jatetxe" de la zona.      

Después de un ligero "aperitive" en la barra nos sentamos a la mesa no sin antes elegir lo que queríamos comer.      
Algún pequeño mal entendido más tarde, nos han servido lo siguiente:

Como primeros hemos tomado arroz con carne y alioli y ensaladilla rusa con algunas hojas de lechuga.

Como segundos,  trucha a la plancha, pechugas de pollo a la plancha y patatas fritas y guiso de cordero (los comensales han dicho que era oveja con muchas trashumancias).

Unos postres normales y los consabidos cafés.
Una ligera sobremesa y nos hemos puesto en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de una jornada montañera magnífica,  a la vez de haber podido disfrutar de una buena compañía.


Hemos comenzado a andar desde el parking sobre las 8 horas y 36 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 23 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, vistas, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora, aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 706 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,7 kms.  


El recorrido no tiene gran dificultad técnica. 
En alguna parte de la subida a Soila hay algunos momentos que necesitamos ayudarnos un poco con las manos para poder subir y en la parte final hay una gran maroma que puede ser de ayuda para subir el último tramo. 
La maroma sigue por el pasillo que conduce a la parte alta, aunque no es necesario su utilización, salvo por precaución.

La bajada inicial desde Soila requiere atención ya que hay bastante piedra suelta, pero sin mayores problemas.

La bajada desde el vértice geodésico de Mantxibio también requiere precaución, pero esta vez por algunas zonas un tanto resbaladizas.

En la mayoría del recorrido hay marcas de GR o puntos amarillos de las sendas locales. 
En algunos momentos puntuales hemos abandonado las marcas y no hay nada que indique el camino, salvo la pista y a veces está poco definida, por lo que siempre recomendamos el uso de GPS con un buen "track".


Para llegar a Antoñana hemos utilizado la N-I hasta el pueblo de Alegria/Dulantzi, después dirección Puerto de Azaceta. Pasado éste y por la A-132 pasamos por Maeztu y un poco antes del Km. 34, llegamos a Antoñana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario