Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 10 de junio de 2020

(20200610)Circular desde Apellaniz por San Cristóbal, los bosques de la zona alta y la laguna Olandina.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Apellaniz.



Tomamos sendero en ascenso.



Subiendo hacia el embalse.

Embalse de Karratán.




Seguimos subiendo.


Por esta zona giramos hacia la derecha para subir por la ladera en diagonal.


Cima de San Cristóbal.








Por bosque.
Más postes indicadores.


Curiosa choza.
Seguimos por bosque.


Llegamos al antiguo muro.


Pasamos la alambrada.


Arroyo de La Sierra.
Cruzamos la puerta para enfrentarnos al "minotauro".

Entramos en un precioso robledal.







"Erreka" Berrozi.


Vamos hacia un pequeño puente en precario.

Otra puerta.
Zona del antiguo molino.   En la actualidad una casa de recreo.

Al fondo Virgala Mayor.
Hacia la laguna.
Laguna Olandina.






Abandonamos la carretera para tomar una pista por la derecha.



Llegando al punto de inicio.

Huyendo de las lluvias de la zona de Donostia llegamos a la Sierra de Izki y más concretamente al pueblo de Apellaniz/Apinaniz. 

"Apellaniz pertenece al municipio de Arraia/Maestu y a la Cuadrilla de Campezo Montaña alavesa.      Hace unos 3 años tenía 88 habitantes y ha sido una villa del Señorío del Conde de Castrofuerte, que tenía la potestad de elegir alcalde entre los tres candidatos que le proponían los vecinos."

Aparcamos en la parte trasera de la iglesia de Ntra. Sra. de la Asunción y después de prepararnos un poco y abrigarnos otro poco (hacía un poco de frío), nos ponemos en marcha hacia la parte alta del pueblo para coger una senda estrecha al lado de unos postes indicadores. 
Seguimos subiendo y atravesamos una puerta metálica y según vamos por el hayedo vemos una gran roca y un poco más adelante aparece la pared del pequeño embalse de Karratan.
Rodeamos la presa hacia el lado contrario y seguimos avanzando siguiendo unos puntos amarillos que corresponden a la Senda del Cartero, que es una de las muchas rutas que tiene el P.N. de Izki.

Llegamos a unos postes indicadores y un poco después nos desviamos hacia la derecha para comenzar a subir por la ladera pero sin subir directamente,  hasta que alcanzamos la zona alta y ya vemos la cruz y el vértice geodésico de San Cristóbal.

Después de unas cuantas fotos en la cima volvemos por la parte del perfil del barranco para seguir avanzando y disfrutando de las vistas,  hasta que poco después llegamos a otros postes indicadores y unos metros más adelante nos desviamos hacia la derecha en dirección a la otra vertiente de San Cristóbal y ya entre bosque pasamos al lado de una choza equipada con una gran estufa con chimenea.        Poco después llegamos a los restos de un antiguo muro que posiblemente marcase los límites forestales y ganaderos de la zona. Aprovechamos el muro para descansar unos minutos y poder comer algo de fruta, frutos secos, etc.

Un poco después proseguimos el camino pero sin marcas ni senderos definidos e intentando buscar el mejor sendero posible. 
Intentamos recuperar alguna pista forestal y para ello saltamos una alambrada, sin mayores dificultades, y nos incorporamos a un sendero más evidente.

Cruzamos un pequeño arroyo que se le llama de La Sierra y atravesamos otra puerta metálica en donde nos encontramos con varias vacas mirándonos como si fuésemos un tren.
Continuamos adelante y nos adentramos en un bonito robledal del que disfrutamos.

Poco después llegamos a una pista forestal un poco más amplia y girando a la derecha comenzamos a descender decididamente hasta llegar a la confluencia de la "erreka" Berrozi, con otro arroyo.
Pasamos la "erreka" por un puente un poco precario y continuamos por la ribera izquierda del arroyo para llegar a lo que antiguamente era el molino de Apellaniz y en la actualidad es una casa de recreo muy bien acondicionada.

Salimos a la carretera A-4122 que se dirige a Apellaniz y unos metros más adelante nos desviamos a la izquierda por los linderos de los campos para llegar hasta la famosa laguna Olandina,  que se encuentra oculta entre vegetación. 

Nos abrimos paso hasta llegar a la zona próxima al agua en donde oímos croar a las ranas, vemos algún cangrejo que otro y también gran cantidad de nenúfares que casi cubren por completo la superficie de la laguna. 
Es una zona bonita y curiosa a la vez.

Volvemos a la carretera por el mismo sitio y continuamos adelante para abandonar el asfalto unos metros más adelante y tomar una pista que nos conducirá al punto de inicio pero pasando por el barrio de Bengara de Apellaniz.

Una vez en el vehículo nos secamos un poco el sudor y nos ponemos más cómodos antes de  trasladarnos a Maeztu, con intención de poder comer algo.

Una vez en el lugar elegido para comer, tomamos un pequeño "aperitive" antes de sentarnos a degustar todo lo que nos pongan, que ha sido lo siguiente:

-Como primeros hemos tenido ensaladas mixtas y alubias pintas con tropiezos sacramentales.
-De segundos hemos tenido variedad:    Costilla de cerdo frita con patatas fritas, brochetas de pavo con pimientos y patatas y zancarrón o morcillo en salsa de tomate.
Unos postres más o menos normales, los correspondientes cafés y después de una ligera sobremesa nos hemos puesto en marcha hacia nuestros respectivos domicilios.


El recorrido no tiene ninguna complicación técnica. 
En muchas partes del recorrido está marcado con puntos amarillos de las sendas del P.N. de Izki pero en la mayoría de la ruta que hemos recorrido no hay marcas de ninguna clase y en muchos sitios ni siquiera evidencia de senderos o caminos,  por lo que recomendamos el uso de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Apellaniz sobre las 8 horas y 36 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 27 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos. 
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,6 kms.

Para llegar a Apellaniz hemos utilizado la N-I hasta llegar hasta el km. 370 en donde tomamos el desvío hacia Alegría/Dulantzi por la carretera A-3140, después la A-3112 que nos lleva a enlazar a la A-132 que en dirección al Puerto de Azazeta y siguiendo la misma nos llevará a las próximidades de Virgala Mayor y allí tomamos la A-4122 que nos deja en Apellaniz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario