Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de agosto de 2019

(20190814) Circular Zestoa-Iraeta-Arroa Goikoa-Amezti-Endoia-Ekain-Zestoa.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Desde Zestoa.   Al fondo el Erlo.


 Por la vía verde.

 Iraeta.

 Hacia las antenas queremos ir.
 Arroa Goikoa.


 Bajando hacia Etxeberri.

 Primer desvío a la izquierda.
 Primera puerta.
 Las cabras encima del tejado.



 Otra puerta.



 Más puertas.

 Podría ser Muitzagaina, pero...........
 Al fondo Saltsamendi y Andutz.
 Más puertas.

 Otra vez a la izquierda.
 Las antenas de Amezti.
 Unos terneros en el camino.
 Cima de Amezti o Endoiamendi.


 Bonita vista sobre Erlo.


 Una vez más a la izquierda.
 Y más puertas.



 El camino se cierra un poco.


 Un picadero de caballos.
 "Baserri-eskola" de Sastarrain.



 Ekainberri o la réplica de la cueva de Ekain.


 Al lado del Palacio de Lili.
 Palacio de Lili.


 Fuente de Lauiturrieta y el puente de Zubizarra.






Hoy teníamos el día un poco perezoso y hemos optado por dar una bonita vuelta desde Zestoa para subir a la cima de Amezti o Endoiamendi.

Hemos llegado a Zestoa y después de aparcar en el centro del pueblo nos hemos dirigido hacia la Vía Verde del Urola,  que también coincide con la PR-GI-140 Zestoa-Zumaia.
También vemos marcas de un sendero municipal que se dirige hacia Endoia y que está marcado con los colores azul y blanco.

Atravesamos el primer túnel y continuamos por la vía verde hasta llegar al cruce de Iraeta.
A la derecha tenemos las casas del barrio de Iraeta pero nosotros tomamos la carretera que subiendo hacia la izquierda se dirige hacia Arroa Goikoa. 

Arroa Goikoa es otro barrio de Zestoa.

Una vez en el centro de Arroa tomamos una pista cementada a la derecha que comienza a descender hasta la "erreka" Zurra y el caserío Etxeberri. 
Ya en la zona baja volvemos a girar a la izquierda y continuamos dirección Sur-sur-oeste para llegar a otro desvío a la izquierda y ya comenzar a subir de forma continua por la zona de Arruamendi.

Atravesamos un par de puertas en el camino y a la altura del "baserri" Bizuzpide giramos otra vez a la izquierda para tomar la pista de servicio a las antenas de Amezti.

Llegamos a las antenas y giramos 180º para después de atravesar una alambrada subir remontando la cresta y llegar hasta el vértice geodésico y una gran cruz de la cima.

En algunos mapas aparece como Amezti y en otros como Endoiamendi.

Aprovechamos las vistas de la cima y el buen tiempo para sentarnos unos minutos y comer algo de fruta, frutos secos, etc., además de beber unos buenos tragos de agua.

Poco después nos ponemos en marcha y descendemos por el mismo camino de subida hasta llegar, otra vez, a Bizuzpide.

Desde aquí continuamos hacia Lakiola, próximo al barrio de Endoia   (Endoia es otro barrio de Zestoa) y en pocos metros nos volvemos a desviar hacia la izquierda para comenzar a descender por una antigua pista que posteriormente se convierte en pista forestal. 
A medida que vamos bajando el camino se nota menos transitado y a veces nos encontramos con bastantes zarzas, aunque en ningún momento impiden el avance.

Continuamos bajando hasta que llegamos a un picadero de caballos y pocos metros después alcanzamos Colizibar "erreka" y poco después llegamos al "baserri-eskola" de Sastarrain. 

Unos metros más adelante pasamos al lado de la réplica de la cueva de Ekain, llamada Ekain Berri y ya casi cerca del pueblo pasamos al lado de Lili "jauregia" y también al lado de la fuente de Lauiturrieta y del puente de Zubizarra.
Cruzamos el puente y poco después llegamos a nuestro punto de inicio.

Cueva de Ekain


En 1969, en las entrañas de una colina llamada Ekain, en el término municipal de Deba (Gipuzkoa) se descubrió un tesoro artístico que había permanecido oculto a la vista de la humanidad durante muchos milenios.
El descubrimiento tardío del arte rupestre de Ekain permitió que se tomaran medidas para su conservación.
El Homo sapiens llegó a Ekain en las primeras etapas del Paleolítico Superior, aunque en un principio esa presencia fuera modesta y esporádica. 

Anteriormente, Ekain era refugio de osos cavernarios.
Los grupos cazadores-recolectores del Paleolítico Superior encontraron en los alrededores de Ekain un espacio ideal para cazar especies como ciervo y cabra montesa.
La boca de la cueva se encuentra en un alto que permite dominar el terreno, en una zona abundante en agua y pasto por la confluencia de dos arroyos, en un estrechamiento del valle, creando una trampa natural para las presas.
Hace unos 14.000-13.000 años, al final del Magdaleniense, algo impulsó a los habitantes del valle de Sastarrain a decorar su cueva, con representaciones dedicadas sobre todo al caballo, hasta completar lo que André Leroi-Gourhan calificó como "el conjunto de caballos más perfecto de todo el arte Cuaternario".
La cueva de Ekain está situada en el municipio de Deba, en la provincia de Gipuzkoa. 

Se encuentra cerrada al público para garantizar la protección de su arte rupestre, pero una réplica inaugurada en 2008 permite disfrutar de las réplicas exactas de una gran parte de las pinturas originales y de las superficies que las contienen.

Ekainberri, la réplica de la cueva de Ekain, se encuentra a apenas un kilómetro del núcleo urbano de Zestoa y a aproximádamente la misma distancia desde la cueva original. 

Lili jauregia (Palacio de Lili)

El Palacio Lili es uno de los puntos importantes de la historia del valle de Zestoa. 
Los Lili eran dueños de muchos de las tierras de labranza, bosques y ríos de alrededor, y los caseríos de su propiedad propiciaban numerosas rentas. 
Su riqueza se basaba en la producción del hierro y de la madera, y el palacio, con sus tapas de ventana de hierro forjado, mostraba el nivel social de los Lili.
El origen del palacio parece ser que data del siglo XIV.
Los siglos XVI y XVII es el momento cumbre de los Lili:    Empresarios, mercaderes y rentistas.
En la actualidad se realizan visitas teatralizadas del palacio.

Lauiturrieta

Fuente monumental construida en 1792 para acercar el agua potable a la villa de Zestoa. 
En 1821 se añadió el lavadero, convirtiéndose en punto de reunión de las mujeres del pueblo.

Zubizarra

Construido a finales del siglo XIV para cruzar el río Urola, era parte del Camino Real del Urola. 
El puente original era de madera, pero el actual es el que se reconstruyó en el siglo XVIII.

Una vez al lado del vehículo nos ponemos cómodos y nos dirigimos hacia la plaza principal con intención de comer algo.
Nos sentamos en unas mesas en una pequeña terraza y a la sombra y después de un pequeño "aperitive" nos disponemos a comer lo siguiente:
- Espárragos con algunas lonchas de jamón.
- En un caso huevos fritos con "bacon" y patatas fritas y en otro caso un hermoso escalope con pimientos rojos y patatas fritas.
-El tercero en discordia y debido a no sé qué tipo de alimentación especial que está siguiendo, únicamente toma un hermoso "entrecôt" hecho a la plancha.
Unos postres normales tipo cuajada y helado, cafés y nos ponemos en camino para volver a nuestros respectivos domicilios.

Ha sido una jornada agradable, con muy buen tiempo y vistas magníficas.


Hemos comenzada a andar sobre las 7 horas y 47 minutos y terminado sobre las 12 horas y 48 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 4 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de casi 1 hora. 

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 555 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,8 kms.


El recorrido no presenta ningún tipo de dificultad. La mayor parte del tiempo los caminos son amplios y cómodos y salvo la última parte de la bajada que, a veces, nos hemos encontrado con algunas zarzas, por falta de utilización del camino, el resto es muy cómodo y muy agradable de andar para cualquier persona acostumbrada a caminar por el monte.
Hay muy pocas marcas y las pocas existentes se encuentra hasta llegar a Arroa Goikoa, posteriormente no hay marca alguna y sí muchos cruces y desviaciones, por lo que aconsejamos la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Zestoa hemos empleado la AP-8 hasta la salida de Zumaia y posteriormente la GI-631 hasta llegar a Zestoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario