miércoles, 3 de julio de 2019

(20190703) Circular Eguillor-Saldise-Peñas de Saldise-Mortxe-Eguillor.

Inicio.

Cielo un poco oscuro, relámpagos a lo lejos........

Txurregi y Gaztelu.
 Postes indicadores.

Ermita de San Gregorio.

Dejamos la pista y comenzamos a subir ladera arriba.

En Peñas de Saldise.

Mortxe desde Peñas de Saldise.
 Hacia Mortxe.

Mortxe.

Atravesando una alambrada.
 Bajando hacia la primera balsa.

Zona de salto de alambrada.

El gran roble.
 Otra poza.

Y otra.
 Ermita de San Cristóbal.

Depósito de agua.

La semana pasada abandonamos este recorrido debido al pronóstico de calor por la zona y para el día de hoy lo hemos retomado, pero también hemos tenido calor.

La verdad sea dicha hemos tenido de todo:
Al principio nuboso y temperatura agradable, según subíamos dirección Saldise hemos visto relámpagos a lo lejos y todos hemos pensado que la tormenta se alejaba.
 !Error¡
Nos ha alcanzado y hemos tenido que guarecernos durante unos minutos cerca de la ermita de San Gregorio.

Poco después ha cesado la lluvia y según subíamos, ladera arriba, hacia la cima de Peñas de Saldise el sol ha tomado la iniciativa y nos ha hecho sudar tanto o más que la cuesta.

Desde las cimas y hasta el final únicamente hemos tenido sol durante todo el rato.

Hemos comenzado nuestro recorrido desde la entrada a Eguillor, dejando el vehículo en un pequeño parking próximo al letrero con el nombre de Eguillor.

Una vez preparados comenzamos a andar unos metros por la carretera para desviarnos a la derecha por una pista asfaltada y pasando al lado del edificio del Concejo.

Desde el inicio y hasta llegar cerca del pueblo de Saldise vamos por el camino del PR-NA-170 Circular al Valle de Ollo (Este recorrido del Valle de Ollo ya lo realizamos en Mayo de 2.009).

Un poco antes de llegar a Saldise pasamos al lado de la ermita de San Gregorio con su pequeño cementerio adosado.

En este punto giramos totalmente y abandonamos la PR para continuar primero por una pista forestal, más o menos cómoda, y después por un sendero a la derecha.

Una vez abandonada la pista comenzamos a subir por la ladera intentando elegir el camino más cómodo posible, teniendo en cuenta que la cuesta se las trae.

Poco a poco y subiendo en pequeñas lazadas llegamos a la cima de Txortu o lo que nosotros hemos denominado las Peñas de Saldise.

No existe buzón ni nada parecido, lo único que hay es un conjunto de piedras apiladas que indican la cumbre.
Después de unas cuantas fotos a los alrededores aprovechamos el sitio y la brisa para pararnos unos minutos y comer algo de fruta, galletas, frutos secos, etc.

Minutos después nos ponemos en marcha y nos dirigimos hacia el Sur y en ligero ascenso,  para llegar a la cima de Mortxe.

Aquí sí tenemos buzón y también vértice geodésico.

Unas cuantas fotos más y comenzamos a ver marcas de la GR-220 Vuelta a la cuenca de Pamplona.

Desde la cima comenzamos a descender por la ladera y por una serie de senderos poco evidentes que nos llevan hasta una balsa de agua.
Una vez en la balsa volvemos a retomar las marcas de GR-220 y ya no las abandonamos hasta llegar a destino.

Pasamos al lado de un gran roble, de varias balsas más y también al lado de las ruinas de la ermita de San Cristóbal,  hasta que llegamos a un depósito de agua que suministra a Eguillor.

Desde aquí y por pista asfaltada llegamos al punto de inicio.

Una vez más cómodos y un más refrescados nos dirigimos hacia Irurtzun con intención de comer algo en algún "jatetxe" de la zona.
Después de un primer intento entramos en un bonito establecimiento y con un buen aire acondicionado.

Sin más preámbulos nos sentamos a la mesa y dentro de las posibilidades del menú elegimos lo siguientes:

- Salmorejo
- Pastel de pescado y gambas.
- Borraja con patatas.

Como segundos las elecciones han sido:
- Cordero al chilindrón.
- Codillo asado con puré de patatas.

Según comentarios al respecto, parece ser que toda la comida ha sido del agrado de todos los comensales.

Postres varios y los consabidos cafés.         Curiosamente ninguno hemos pedido "digestive".

¡Estamos acabados!

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto navarro de la zona de Burlada, es decir, embotellado en Burlada.
Si pretendemos saber el origen de las cepas será mejor que contratemos a un adivino.

De cualquier forma estaba bastante bien y prueba de ello es que casi nadie ha utilizado "gure gaxeosie".

Unos minutos de sobremesa y nos hemos puesto en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en Eguillor sobre las 8 horas y 53 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 39 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 38 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 7 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.

El recorrido no tiene dificultad técnica alguna.
La subida hacia las cimas se puede hacer un poco dura debido a que es ladera arriba y sin sombra ni nada por el estilo.

Por lo demás no hay mayor problema.

En cuanto a los caminos,  están bastante claros y marcados, hasta que comenzamos a subir ladera arriba.
En la subida no hay ninguna marca pero si el día está despejado no hay ningún problema, ya que la cima es bien visible.

La bajada desde Mortxe puede ser más problemática ya que tampoco hay marca alguna y hasta llegar a la balsa, donde enlazamos con la GR, puede dar lugar a confusiones.

Siempre recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".