Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 24 de julio de 2019

(20190724) Circular desde Lizarraga por la Brecha de Arrangarte y la Benta de Lizarraga.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.
 Comenzamos a subir.


 Atravesamos la carretera.
 Y seguimos subiendo.

 También tenemos un salto de alambrada.
 Entramos en el hayedo.



 Primera desviación a la derecha.
 Una caseta al lado del camino.




 Un haya digno de mención.



 Nos acercamos a la brecha.

 Koba txiki cerca de la parte final de la brecha.



 La última parte de la subida.
 Vistas sobre Beriain.
 De las últimas curvas.
 Brecha de Arrangarte.






 Ermita de San Adrián desde la brecha.
 Por aquí hemos subido.

 Ya en la llanura nos encontramos con postes indicadores de la GR-282 Senda del Pastoreo.

Después del accidente los buitres se posicionan al haber olido sangre,  y además seguro que piensan que puede ser posible que abandonemos al herido a su suerte. 

 Una vez resuelto el tema y el accidentado camino del centro de salud de Etxarri-Aranatz, el resto del grupo llega a Benta de Lizarraga.

 Otra vista sobre Beriain.
 Bonita panorámica.
 Cruzamos el túnel y comenzamos a bajar por la carretera.

 Hasta este punto no hemos localizado atajo alguno y en esta curva nos desviamos a la izquierda para enlazar con el sendero de subida.
 Volvemos a saltar la misma alambrada.
 Entrando en Lizarraga.

 El antiguo lavadero restaurado.



Para el día de hoy el pronóstico era de mucho calor, pero nosotros ni cortos ni perezosos hemos decidido dar una vuelta por Urbasa, pero no por cualquier sitio. 

Queremos subir a la parte cimera de Urbasa-Andia desde el pueblo de Lizarraga y por la Brecha de Arrangarte. 
Después visitar Portupekoleze, dar la vuelta hacia la Ermita de San Adrián y posteriormente bajar por el Puerto de Lizarraga.

La verdad es que no nos ha salido nada de lo que teníamos planificado.

Hemos comenzado el día un poco "gafados":        Problemas de comunicación en el grupo, unos esperaban a un coche en un punto de encuentro y aparece otro coche distinto,  se produce una rotura de gafas de sol antes de iniciar el recorrido,  nos anuncian riesgo extremo de calor hacia las 11 horas, etc.,etc.

Total que, a pesar de todo y en lugar de irnos directamente a las piscinas de Etxarri-Aranatz, llegamos al pueblo de Lizarraga y después de prepararnos convenientemente comenzamos el ascenso ladera arriba y con pocas o ninguna referencia hasta que alcanzamos nuevamente la carretera que sube al puerto.

A partir de aquí ya comenzamos a ver cierto sentido al camino y también senderos bastante bien definidos. 
Esto no quiere decir que no tengamos que saltar una alambrada y entre zarzas adentrarnos en un bonito hayedo,  que no lo vamos a abandonar hasta pasar la Brecha de Arrangarte.

La subida es decidida y bastante pronunciada pero se realiza dentro del hayedo con lo cual se hace muy agradable, aunque nos haga sudar. 
Según subimos vamos viendo algunas marcas rojas en los árboles y también algunos que otros "kairns".

Después de un giro de 90º a la derecha pasamos al lado de una caseta y seguimos de forma decidida en dirección a la Ermita de San Adrián.

Ya cerca de la brecha vemos una pequeña cueva y un poco más adelante llegamos a la brecha que la atravesamos sin ninguna dificultad, aunque con bastante sudor en la frente.

En este punto decidimos cambiar los planes debido al calor y nos dirigimos hacia unos postes indicadores de la GR-282 Senda del Pastoreo para seguir por la pista en dirección Artaza.

Seguimos avanzando por la pista de manera muy cómoda hasta que pocos minutos después uno de los nuestros se tropieza, en una pequeña piedra del camino y cae al suelo,  con tan mala fortuna que se hace un corte muy profundo en zona próxima a la ceja,  debido al cristal o a la montura de las gafas. 
No sabemos exactamente. 
En un primer momento vemos que hay mucha sangre y no acertamos a ver cuál es la magnitud del problema.
Recostamos al accidentado, que sigue insistiendo que no es nada, y comenzamos a limpiar la herida y todo lo de alrededor,  que a estas alturas está totalmente cubierto de sangre.


Afortunadamente llevamos varios botiquines con material suficiente.

Después de limpiar la herida, la cara, los dos ojos, el cuello, etc., etc., podemos observar que es un corte profundo y que será necesario unos cuantos puntos de sutura. 
Hacemos una primera cura de emergencia aplicándole unas cuantas grapas de papel para evitar que sangre más, además le ponemos unas gasas y una tirita grande para sujetar el entramado de gasas y grapas. 
Cuando nos parece que es un buen andamiaje la cantidad de apósitos, tiritas y grapas que le hemos colocado, nos ponemos en marcha en dirección a la Benta de Lizarraga, como punto más próximo de salida hacia algún pueblo. 
Un poco antes de ponernos en marcha decidimos trasladarnos debajo de unos árboles con intención de descansar unos minutos y comer algo de fruta, etc.
También nos toca desmontar el quirófano de campaña y recoger los restos del material sanitario desperdigado por el suelo.

En el lugar que estamos descansando tenemos unos pocos minutos con cobertura de móvil y podemos llamar para que acudan a buscarnos y poder bajar al de la "brecha", junto con un acompañante,  hacia Etxarri-Aranatz.

Ya sabiendo que suben a buscarnos nos ponemos en marcha hacia la "benta" y pocos minutos después vemos como llega un coche conducido por un primo del susodicho de la "brecha" que rápidamente les baja a Lizarraga y desde aquí,  con el coche del acompañante, se dirigen al centro de salud de Etxarri.

El resto nos quedamos en el camino y no tenemos más remedio que continuar la pista en dirección a la "benta".

Unos minutos después llegamos a la misma y lo primero que hacemos es hidratarnos convenientemente con una buena "birra".

A partir de aquí cruzamos el túnel y seguimos bajando por la carretera hasta que llegamos a una curva muy pronunciada cerca del km. 30,  en donde nos desviamos a la izquierda para,  a través de una puerta metálica seguir por un amplio sendero hasta que enlazamos con el camino de subida.

Una vez en terreno conocido no tenemos más que continuar bajando para llegar hasta el pueblo.
Un poco antes de llegar nos comunican que el herido nos espera en el bar donde comeremos y que está en perfectas condiciones después de haberle puesto unas ocho grapas de las de verdad. 

Seguro que le queda una ceja preciosa.
Al final nos juntamos todos y lo celebramos con un pequeño "aperitive", antes de comer.

En la parte final de la bajada y ya cerca el pueblo el calor se deja notar y el sol cae a plomo.

Llegamos al punto de encuentro muy, muy sudados.

Después de refrescarnos un poco nos dirigimos a la taberna en dónde se encuentran el de la "brecha" y los acompañantes.        Después de acompañarles con el "aperitive" citado anteriormente, nos sentamos a la mesa con intención de comer lo siguiente:

- Ensaladas de rúcula con queso feta.
- Borrajas con champiñones y taquitos de jamón.
- Garbanzos con chorizo.
- Tallarines a la bolognesa.

Hay división de opiniones con respecto a los primeros.

Como segundos tenemos lo siguiente:
- Carrilleras de ternera en salsa de vino tinto.
- Churrasco con salsa "tximitxurri".
- Filete de ternera a la plancha con patatas fritas.

También con división de opiniones.
Postres varios que resultan bastante originales, entre ellos destacan una especie de "mousse" de crema de queso.
Los consabidos cafés y esta vez sí,  hemos tomado unos cuantos "digestive", ya que el susto y la pérdida de sangre ha sido importante.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto navarro servido en típicas "frascas" que ha resultado bastante aceptable.
Ligera sobremesa y a continuación nos ponemos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios.



Hemos comenzado a andar en el pueblo de Lizarraga sobre 8 horas y 18 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", curas de emergencia, etc., ha sido de 1 hora aproximádamente. 

El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 639 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de 14,40 kms.


El camino de subida no está muy claro al principio aunque después y en la parte que entra en el hayedo,  comienza a estar más claro y además se ven algunas marcas, pero de cualquier forma es muy conveniente utilizar GPS con un buen "track".
Por lo demás y aparte de la pendiente, el recorrido que hemos hecho no tiene ninguna dificultad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario