Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

jueves, 14 de febrero de 2019

(20190213) Sendero Irretarazu del PN del Señorío de Bertiz.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Zona de aparcamiento.

 Calera.

 Carbonera.

 Redil.














 Primer desvío a la izquierda.

 Comenzamos con los puentes de madera.
















 Hemos contado más de 15.






























 Fuente.





 Otra fuente pero ésta no tenía agua.

 Puente y palacio de Erreparatzea.






 Iglesia de Oieregi.
 Entrando a la zona del aparcamiento.
 Unas tallas en la zona del jardín.
 Zona de aparcamiento.
 Hermosa sequoia.


El pronóstico del tiempo era bueno por lo que tomamos la decisión de disfrutar de la naturaleza y para ello nos hemos dirigido al Parque Natural del Señorío de Bértiz,  para disfrutar de sus bosques y de sus caminos.

Valle de Bértiz

La primera referencia de propiedad del Señorío se remonta al año 1392. 

Su titular, Pedro Miguel Bértiz, fue nombrado Merino de las Montañas, juez de amplia jurisdicción, por el rey Carlos III el Noble.
Uños años después, en 1421, Pedro Miguel (conocido más comunmente como Micheto) de Bértiz acompañó a Carlos III como escudero interviniendo en una importante mediación con el fin de evitar la guerra.       Como resultado de sus buenos oficios, Carlos III concedió el escudo que ha lucido hasta la actualidad que muestra una lamia o sirena.  
A Pedro Miguel sucedieron sus descendientes directos en la propiedad a través de generaciones: Miguel Pérez, Petri Sanz, Juan Peris, Alain y finalmente Martín de Bértiz, al final del siglo XVI. 
Durante todo este tiempo el "Señorío de Bértiz" ha sido durante la mayor parte de su larga historia una finca privada.       Ello le ha mantenido al margen de una explotación intensa en contraste con su entorno más humanizado. 
Sólo al final, en coincidencia con la época en la que hubo un cambio de propietarios más frecuentes se dio lugar una explotación más desordenada del bosque y el valle. 
El Señorío continuó en manos de la antigua familia Bértiz hasta el siglo XIX, en que se sucedieron diversos propietarios entre los que destacan el marqués de Vessolla y los Oteiza, quienes finalmente vendieron la finca al matrimonio Ciga-Fernández.


En 1898 la adquirieron Don Pedro Ciga y su esposa Dª Dorotea Fernandez.
Don Pedro Ciga, mandó reconstruir diversos elementos arquitectónicos y ornamentales: reconstruyó el antiguo palacio, construyó el puente de acceso actual y dio forma al jardín, ampliando el antiguo Jardinzar, y dotándolo de fuentes, estanques, pérgolas y cenadores con claras influencias románticas y modernistas.        También generó la pista de acceso al monte Aizkolegi en cuya cima construyó una segunda residencia hoy en desuso.
Pero además aplicó a todo el señorío de una gestión con objetivos de recuperación del bosque, que se había perdido por zonas, y de conservación de la naturaleza propia del valle. 
Fruto de esta labor podemos en la actualidad disfrutar de uno de los hayedos más espectaculares de toda la Península. 

En 1949 Don Pedro Ciga legó por testamento de puño y letra el Señorío a Navarra y en su nombre a la Diputación Foral, con la exigencia de conservarlo sin variar sus características naturales. En tal sentido debe entenderse su declaración como Parque Natural en 1984 por el Gobierno de Navarra a propuesta del Departamento de Agricultura, Ganadería y Montes.


Hemos llegado a la zona del parking libre del Parque Natural y después de prepararnos convenientemente (hacía bastante frío y todavía teníamos bastante niebla), hemos comenzado a andar adentrándonos en el parque y tomando la pista principal para llegar a una antigua calera y poco después a contemplar los modelos de una antigua carbonera, en donde dejamos la pista principal y seguimos por la izquierda para llegar a una zona con un redil de piedra (sarobe).

Seguimos avanzando en ligero ascenso y atravesamos varias "errekas" y más adelante muchas más, pero casi siempre a través de unos bonitos puentes de madera.       Seguimos avanzando por la zona conocida como El Suspiro y poco después comenzamos a girar con intención de iniciar el recorrido de vuelta.         
Llegamos a la zona de la "erreka" Ayansoro en donde tomamos un desvío a la derecha para continuar dirección Sur, ya de vuelta al punto de inicio.

Continuamos en la misma dirección y pasamos al lado de un par de fuentes, la primera con agua y la segunda, más bonita pero seca.
Seguimos paralelos a la "erreka" Aranea hasta que enlazamos, a la altura de la calera,  con el camino de ida.
En lugar de volver directamente al aparcamiento seguimos hasta el puente "Erreparatzea" que se encuentra al lado del palacio del mismo nombre.       Después de hacer unas cuantas fotos lo cruzamos y volvemos al punto de inicio a través de Oieregi.

Casa Palacio Erreparatzea y puente románico

La casa palacio Reparacea cuyos primeros papeles datan del siglo XIV es un antiguo palacio navarro de los denominados de Cabo de Armería.          En la actualidad presenta el aspecto de la gran restauración del siglo XVIII, cuando familiares de Jerónimo de Uztáriz, secretario de Hacienda del rey Felipe V, construyeron la fachada neoclásica que la caracteriza desde entonces. 
El palacio está situado a la orilla del río Bidasoa, junto a un bello puente románico, al borde el Parque Natural de Bértiz.
La casa tiene en planta cerca de 500 m2. y un magnífico jardín de 9.000 m2, arbolado al estilo inglés. La disposición de los balcones, terrazas, zonas de jardín etc. sobre el río y el puente permite obtener ambientaciones únicas para reportajes fotográficos y montajes audiovisuales                

Una vez en el aparcamiento quitamos un poco de barro de las botas y nos ponemos un poco más cómodos con intención de desplazarnos al pueblo y comer algo.
A unos pocos cientos de metros del aparcamiento encontramos un buen "jatetxe" y sin pensarlo mucho entramos.
En un primer momento tomamos un ligero "aperitive" en la barra y poco después vamos al comedor con intención de comer lo que nos pongan.
Como primeros la mayoría optamos por unos garbanzos caldosos con algún trozo de chorizo que otro.     (Estaban buenos aunque tal vez un poco sosos.     Opinión generalizada).
Tenemos un disidente que elige una ensalada mixta.       
(Parece que estaba bastante bien).
Como segundos platos hay mayoría de unos buenos callos.      
(Les falta algo de fuerza).
Otros optan por guiso de ternera e incluso por una txuleta de cerdo con patatas fritas.
Postres variados, café y unos pocos "digestives" para amenizar el camino de vuelta.
Todo lo anterior perfectamente acompañado con un tinto indefinible perteneciente a una bodega del pueblo.      Afortunadamente contábamos con "gure gaxeosie" y también con una jarra de agua.
Una corta sobremesa y nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar en el aparcamiento principal y al lado del Centro de Interpretación sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 15 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 250 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,5 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
Los caminos son amplios y sin dificultad. 
En algunas zonas nos podemos encontrar con barro y agua pero que no dificultan en ningún momento el avance.
Este recorrido coincide casi en su totalidad con el sendero azul del recorrido del PN y no tiene pérdida ya que en los diferentes cruces está muy bien señalizado.
De cualquier forma, recomendamos el uso de GPS con un buen "track".


Para llegar al PN del Señorío de Bertiz hemos utilizado la N-I hasta Behobia, después la N-121-A que nos lleva hasta las proximidades de Oronoz-Mugairi en donde se encuentra la entrada al PN.

No hay comentarios:

Publicar un comentario