miércoles, 21 de noviembre de 2018

(20181121) Circular Ollobarren-Ojo de Ollobarren-Sardegi-Ermita Santiago de Lokiz-Ganuza-Ollobarren.

Iglesia de Ollobarren.

Indicadores tallados en piedra.
Hacia la zona de La Chopera.
La Chopera con su fuente.

Comenzamos el ascenso por sendero que discurre entre boj, pequeñas encinas y matorral.

De vez en cuando aparecen las marcas de PR.

Llegando al Ojo de Ollobarren.

Pasamos a la zona de la meseta.
El indicador que llegó a confundirnos.
Cima de Sardegi o San Paulo.

Ermita de Santiago de Lokiz.     También está nombrada como basílica.

En vista que la niebla se queda con nosotros, optamos por desviarnos hacia la derecha y seguir la PR en dirección a Ganuza.
Bajamos entre grandes farallones.
Una pequeña cueva en el camino.

Sendero estrecho entre boj.

Ganuza.

Llegando a Ollobarren.
Iglesia de Ollobarren.

Con el fin de buscar algo de buen tiempo nos hemos dirigido a la Sierra de Lokiz,  ya que el pronóstico era bastante mejor.
En realidad no hemos tenido mucha suerte.
Aunque no ha llovido mucho, nos ha llovido y además no hemos podido contemplar panorama desde la parte alta debido a que las nubes han decidido quedarse con nosotros hasta el final del recorrido.

Total:     Hemos disfrutado del recorrido pero no hemos podido disfrutar del posible panorama,  ya que la niebla nos ha acompañado todo el tiempo.

Hemos comenzado a andar desde el pueblo de Ollobarren, al lado de la iglesia y del cementerio.

La temperatura era un poco fría (unos 4 grados) y con una pequeña llovizna.

Ollobarren es un concejo perteneciente al municipio de Metauten, de la Merindad de Estella.
Este concejo cuenta con unos 45 habitantes y su nombre proviene del euskera y quiere decir "Ollo de abajo", para diferenciarlo de Ollogoien "Ollo de arriba".
"Barren", parte inferior y "Goien", parte superior.
Según expertos parece ser que Ollo hace referencia a gallinero, del euskera "oilo" = gallina.

Desde aquí mismo comienza un camino marcado con blanco y amarillo y que corresponde a la PR-NA-184 Santiago de Lokiz.

Pocos minutos después llegamos a una zona con dos caminos indicados en una piedra tallada, dirección Ganuza y Ollobarren.
Un poco más adelante un conjunto de esculturas y una bonita fuente.

A partir de aquí ya comienza un pequeño sendero que en buena subida y con las marcas de PR, llega hasta la zona del Ojo de Ollobarren.

El Ojo de Ollobarren es un paso natural en la roca que comunica la ladera este con la parte alta de Lokiz.        Es un sendero muy bonito, rodeado de boj, encinas, carrascas, etc., pero que no lo hemos podido disfrutar en su conjunto,  debido a las nubes que nos rodeaban.

Después de cruzar el ojo avanzamos por bonito sendero rodeado de boj en dirección a la Ermita de Santiago de Lokiz.
(En la actualidad basílica)

Basílica de Santiago de Lokiz.

Este edificio ya aparece citado en 1.357, si bien bajo la advocación del santo catalán San Cucufat.
En este lugar se reunían los "Dieces".     Los Dieces eran 10 "junteros", representantes de los 25 pueblos que gestionaban el territorio, que se reunían en este lugar para dirimir las diferencias que surgían entre dichos pueblos.
El día elegido para celebrar tal reunión era el 29 de septiembre, día de San Miguel, y siempre acudían con un capellán y una cocinera.
Parece ser que a partir de 1.630, cuando se empiezan a triplicar el número de juntas que se celebraban en la ermita anualmente, una de ellas tenía lugar el 25 de Julio, festividad de Santiago Apóstol.    Entonces empieza a tomar importancia esta festividad para la ermita y cambia su advocación.    Desde este momento ya tenemos la ermita de Santiago de Lokiz.

La palabra “basílica” proviene del latín basílica, que deriva del griego basiliké.
Significa “casa real”.     En los tiempos del Imperio Romano, una basílica era el lugar donde se ubicaba el tribunal de justicia.

A lo largo de la historia, los Papas han otorgado el título de “basílica” a un templo por su importancia espiritual e histórica, que puede ser el caso de Santiago de Lokiz.

Un poco antes de llegar a la ermita nos desviamos a la derecha con intención de llegar a la cima de lo que en unos casos llaman San Paulo y en otros Sardegi.
De cualquier forma en un árbol hay un pequeño cartel indicador con la dirección de Sardegi, pero este camino no sabemos muy bien hacia dónde conduce ya que lo hemos seguido durante un rato y sigue paralelo al camino de subida, por lo que hemos pensado que el cartel está mal colocado o se dirige a otro sitio que no nos coincide con el nombre que nosotros tenemos.

Hemos vuelto por nuestros pasos y en el punto del desvío hemos seguido por otro camino a través de unos canchales que a veces estaban jalonados con algunos "kairns", lo que nos ha permitido llegar a la cima citada anteriormente, a pesar de la niebla.
Las vistas deben ser muy bonitas, pero no hemos podido ver nada.

Vuelta al mismo sitio y a los pocos metros llegamos a la Ermita de Santiago de Lokiz.
Aprovechamos el sitio para parar unos minutos y comer algo de fruta, galletas, etc., antes de continuar camino.
La niebla es abundante y además de dificultar el avance no lo hace nada atractivo ya que nos estamos perdiendo las mejores vistas del entorno.

Avanzamos por una pista al lado de la ermita y decidimos continuar por la PR-NA-184 y bajar hacia Ganuza, en lugar de seguir dirección Sartzaleta y después bajar por el Puerto Viejo, ya que no merece la pena continuar debido a la niebla.

Nos desviamos a la derecha siguiendo las marcas de PR y comenzamos a descender por un sendero muy bonito y con bastante pendiente por lo que requiere prestar cuidado ya que las piedras están resbaladizas debido a la lluvia.
Poco a poco continuamos bajando entre unos hermosos farallones hasta que llegamos a una zona un poco más suavizada y un poco más tarde comenzamos a ver las casas de Ganuza.

Desde aquí y pasando al lado de la iglesia del pueblo seguimos por una pista en dirección a nuestro punto de origen.

El recorrido promete ser muy bonito y con unas vistas magníficas.
Hace unos siete años realizamos un recorrido parecido pero por la parte de Sartzaleta y bajando por el mismo camino que en el día de hoy.

Una vez un poco más limpios, secos y cómodos nos hemos dirigido hacia Murieta con intención de comer algo en algún "jatetxe" del pueblo.

Nos han atendido mur rápido y hemos podido degustar lo siguiente:
-Ensaladas de patata y gambas, espaguettis con tomate y también garbanzos con "sustansia".
-Como segundos chipirones a la plancha, guiso de ternera y algo más que no recuerdo.
-Postres varios, cafés y algún "digestive" que otro.
Todo lo anterior perfectamente regado con un vino tinto de origen desconocido, pero al que tampoco le hemos hecho mucho desprecio.
Suave sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios pero esta vez a través de la carretera de Estella, Pamplona y la A-15.

Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y 15 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 15 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 17 minutos, a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 566 metros.

El recorrido no tiene mucha dificultad, tal vez en la bajada pueda ser un poco peligroso en el caso, como el de hoy, que se encuentre el terreno mojado ya que las piedras se encuentras bastante resbaladizas.

Por lo demás, no tiene mayor problema salvo la pendiente de la subida y que en algunos casos debemos avanzar por senderos estrechos rodeados de boj.
Este recorrido es prácticamente el mismo que la PR-NA-184 Santiago de Lokiz, salvo el desvío hacia Sardegi o San Paulo.

Para llegar a Ollobarren es preciso situarte en la carretera NA-132A que viene de Estella y a la altura del km. 7 tomar hacia la derecha la NA-7310 que te lleva a Ollobarren.