miércoles, 14 de noviembre de 2018

(20181114) Circular Besabi-Mulisko gaina-Onddi-Aballarri-Adarra-Onddo-Besabi.

Besabi.

Dolmen de Pozontarriko lepoa.

Conjunto de Mulisko gaina.

Ernio desde Mulisko gaina.
 Por sendero estrecho hacia Onddi.
 Desvío derecha en ascenso.
 Panorama sobre Aiako Harria.

Zista cercana a la cima de Onddi.

Onddi.

Cromlechs de Eteneta.

Cima de Onddo.

Cromlechs de Eteneta II.

Fuente en la ladera Oeste del Adarra.
 Hacia el cruce de la "erreka".
 Otra fuente cerca del punto de inicio.
 Llegando.

Aprovechando un día magnífico de sol decidimos dar una bonita vuelta por las cimas de la zona del macizo Adarra-Mandoegi.
El día resultó soleado y precioso, aunque tuvimos bastante viento en las zonas altas y expuestas.

En este macizo Adarra-Mandoegi se encuentra la estación megalítica más importante de Euskadi y una de las zonas más ricas en cromlechs de Europa.

Se encuentra en una mítica muga entre vascones y várdulos.
Por indicar algunos de los más importantes yacimientos, seleccionamos los siguientes:

-Dolmenes:
Pozontarriko lepoa, Aballarri, Otsolepo y Altxista.
-Cromlechs:
Mulisko gaina, Arleorko zabala, Elurzulo, Amunola, Tximista, Tximistako egia, Eteneta, Eteneta II,
Altxista, Etzela Oeste, Etzela, Etzelako arritxuriak, Unamene, Deskarga, Ezioko soroa, Ezioko tonttorra.
-Otros:
Cista de Onddi, Menhir de Usobelartza, Cista doble y Monolito de Mulisko gaina.

Comenzamos nuestra vuelta desde un pequeño aparcamiento al lado del "jatetxe" Besabi, que está situado al final de la carretera GI-4721,  después de pasar la zona de Xoxoka.
Desde el aparcamiento tomamos un camino que está señalado con indicadores de SL hacia Onddi y también hacia el conjunto megalítico de Mulisko gaina.
Avanzamos en ligero ascenso por cómoda pista y llegamos al dolmen Pozontarriko lepoa en donde también nos encontramos con un poste con indicadores de senderos locales y también la dirección hacia Mulisko gaina.

En este pequeño collado y aprovechando las rachas de viento,  nos encontramos con varios cazadores esperando a las palomas.
Afortunadamente para las palomas, no han tenido mucho éxito a pesar de los numerosos disparos.

Seguimos hacia el conjunto megalítico y después de unos 20 minutos llegamos a Mulisko gaina.
Desde aquí tenemos un panorama magnífico sobre la zona e incluso vemos sin problemas el macizo de Ernio.
Volvemos girando casi 180º y a través de un estrecho sendero en el bosque.

Unos diez minutos más tarde tomamos un desvío a la derecha por un sendero en franco ascenso, para dirigirnos hacia Onddi.
Según subimos vamos contemplando el panorama hacia la costa y también hacia la zona de Aiako Harria.

Seguimos avanzando y pasamos una alambrada, una pequeña sepultura prehistórica y nos desviamos un poco hacia la derecha para llegar a la cima del Onddi en su parte norte, que tiene varias inscripciones conmemorativas.
Volvemos al lado contrario y llegamos a la cima de los buzones.

Unas cuantas fotos y comenzamos a bajar a través de un cortafuegos para llegar hasta Pozontarriko lepoa.

Desde aquí subimos a la pequeña cima de Zorroztarri y continuamos en dirección a Peñas de Aballarri para pasar al lado de otro poste con indicadores de senderos locales y también de la GR-285 Mendibai ibilbidea.

Seguimos el avance en ascenso y llegamos a la cima de Arlegor donde se encuentra la placa de Euskeraz bizi de la ikastola de Urnieta.

Continuamos avanzando y nos posicionamos para atravesar las Peñas de Aballarri.
Es interesante no perder el poco definido camino y así poder atravesarlas por el mejor sendero posible.

Ya una vez en el otro lado de las peñas llegamos a otros postes indicadores y continuamos a través de la ladera Norte del Adarra,  para a través de su contrafuerte llegar a las proximidades de la cima y girar un poco para alcanzarla por la parte sur.
Unas cuantas fotos y continuamos camino para llegar a la zona de los conjuntos megalíticos de Eteneta, continuar avanzando y a través de un amplio cortafuegos llegar a la cima de Onddo.

Unas cuantas fotos en la cima y volvemos hacia la zona de Eteneta para desviarnos hacia la izquierda y a través de sendero evidente por la ladera oeste del Adarra seguir avanzando y llegar a confluir con la mayoría de caminos que suben al Adarra.
Continuamos avanzando y unos 20 minutos más tarde comenzamos a ver la zona de Besabi y punto de inicio de nuestro recorrido.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 40 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 10 minutos a una media de 2,9 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 28 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 864 metros.

El recorrido resulta, en un día como el de hoy, un auténtico disfrute para los sentidos.
No tiene mayor dificultad técnica pero en el caso que a alguna persona le resulte problemático, como por ejemplo, atravesar Peñas de Aballarri, hay alternativas para bordearlas sin mayor dificultad. Puede suponer alguna dificultad la pendiente de ascenso hacia la cima de Adarra, que es pronunciada y constante, pero por lo demás no tiene problemas.
En la parte de bajada por la ladera Oeste del Adarra, nos podemos encontrar con zonas de humedales y con barro e incluso bastante agua, pero siempre son esquivables.

Para llegar a la zona de Besabi es preciso llegar al pueblo de Urnieta, desde San Sebastián por la GI-131, a la salida del pueblo dirección Andoain tomar la GI-3721 hasta Xoxoka y en este cruce seguir a través de la GI-4721 que nos dejará al lado del "jatetxe" de Besabi.