miércoles, 10 de octubre de 2018

(20181010) Circular Iturraran-Agorregi-Aia-Pagoeta-Laurgain-Iturraran.

Aparcamiento de Iturrarán.

Agorregi.

Embalse de alimentación de los pozos de Agorregi.

Una de las numerosas puertas del camino.

Caserío Gorostiola.
Aia.

Nos desviamos por el camino de la derecha.

Abandonamos las marcas del Camino de Santiago.

Seguimos por estrecho sendero por la ladera y en dirección a Ernio Txiki.

Vía crucis de Ernio Txiki.

Vértice geodésico de Pagoeta.

Izarraitz.

Túmulos.

Paleontólogo ejerciendo su labor.
Buzón de Pagoeta.

Zarautz.

Cruz de Pagoeta.

Refugio de Uruzume.

Vértice geodésico de Uruzume.

Más túmulos.

Llegando al collado en la falda de Menditxo.

Caserío Mindi.

Barrio de Laurgain.

Cruzamos la carretera para volver al punto de inicio.

Para el día de hoy en el que estábamos unos pocos debido a grandes ausencias, decidimos dar una vuelta por el Parque Natural de Pagoeta.
Hemos elegido una vuelta que partiendo del aparcamiento cercano al "parketxe" de Iturraran baja hasta la antigua ferrería de Agorregi, sube al pueblo de Aia y desde allí continúa subiendo hasta la cima de Pagoeta,  para bajar al barrio de Laurgain y volver al punto de inicio.

Hemos llegado al aparcamiento de automóviles de la zona de Iturraran y como todavía no había amanecido del todo,  esperamos un poco mientras nos preparamos.

Comenzamos a descender hacia la ferrería a través del jardín botánico y por el camino rápido, por lo que en pocos minutos llegamos a la zona de los pequeños molinos y la ferrería de Agorregi.
Unas cuantas fotos y continuamos camino.

Ferrería de Agorregi:
Desde la Edad Media se ha venido utilizando el agua en Euskal Herria como generador de energía.
Según la información recogida, la ferrería pertenece a esta época, estando en posesión del Señor de Laurgain.
Los primeros datos la sitúan a comienzos del siglo XV.
Era una ferrería mayor donde se conseguían los tochos de hierro que luego se llevaban a las ferrerías menores donde los forjaban.
Las materias primas para conseguir el hierro eran: el mineral de hierro, el carbón vegetal y el agua de los ríos.
En cambio en los molinos se conseguía harina moliendo grano de trigo y maíz.
La originalidad de Agorregi reside en el aprovechamiento del agua.
En la renovación efectuada en el siglo XVIII, las anteparas (depósitos de agua) están situadas a distintos niveles de altura, consiguiendo con ello que el agua sea utilizada una y otra vez, y así poder paliar el problema de la escasez de caudal.

Seguimos por una PR pero nos desviamos un poco para visitar el embalse que alimentaba los pozos de agua que hacían funcionar, en época de sequía, la ferrería y los molinos.
Posteriormente retomamos la PR, aunque las marcas no son muy visibles.
Seguimos subiendo hasta llegar al pueblo de Aia.
Nos paramos unos minutos para quitarnos algo de ropa y continuamos subiendo por un camino con las marcas de Camino de Santiago.
Un poco más adelante abandonamos el Camino de Santiago y seguimos ascendiendo por un estrecho sendero en la ladera y al lado de una alambrada.
Continuamos por el sendero hasta que llegamos a la zona conocida como Ernio Txiki,  debido a unas cruces numeradas y situadas como si fuese un Vía crucis.

Ernio Txiki:
Según cuenta la leyenda, hace años entró una tormenta del macizo de Ernio y destruyó toda la cosecha de ese año.
Un labrador de Aia, a fin de que no volviera a ocurrir algo semejante, colocó un pequeño oratorio.
Todos los años, el día de San Isidro, la gente sube en procesión y reza para que la cosecha de ese año no sufra ningún percance.

Continuamos en ascenso y llegamos al vértice geodésico de Pagoeta, después pasamos al lado de varios túmulos para llegar al lugar donde está el buzón de la cima de Pagoeta.

Descendemos un poco por zona herbosa y pasamos al lado de una pequeña balsa donde abrevan unos cuantos caballos de la zona.
Un poco más adelante llegamos a la Cruz de Pagoeta, pasamos al lado del "aterpe" de Uruzume y llegamos al vértice geodésico del monte del mismo nombre.

Cruz de Pagoeta:
La cruz fue levantada por personas de Zarautz y Aia y se bendijo en 1.935.
En algunas ocasiones una nube característica se sitúa debajo de las cumbres de Pagoeta indicando un cambio de tiempo antes de 24 horas.     Esta nube se personifica en el personaje de Martxelo, nube a la que los lugareños atribuyen extraños poderos meteorológicos.

Seguimos descendiendo por terreno un poco resbaladizo hasta llegar a un pequeño collado, que es una bifurcación de senderos y que está en la parte baja de Menditxo.
Desde aquí tomamos una cómoda pista a la derecha y con suavidad nos lleva hasta el barrio de Laurgain.
Atravesamos Laurgain y continuamos descendiendo para girar a la derecha y atravesar la carretera GI-2631,  a la altura de la entrada al "parketxe" de Iturraran.
Unos minutos después llegamos al punto de inicio.

Intentamos ponernos un poco más cómodos y poco después nos dirigimos hacia el pueblo de Aia con intención de comer algo en alguno de los "jatetxes" de la zona.
Después de lavarnos un poco las manos y secarnos el sudor,  nos sentamos a la mesa con un pequeño "aperitive",  mientras esperamos que nos sirvan lo que hemos solicitado.
-Como primeros tenemos sopa de pescado (muy rica y con "sustansia") y por otro lado ensalada mixta (abundante y con muy buen aspecto).
-Como segundos escalope con patatas fritas y un bonito txitxarro al horno.
Todo debía estar muy bueno a juzgar por los platos.
Como postre todos hemos pedido cuajada.     Unos con azúcar y otros sin nada.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto de la tierra (en general) que se dejaba querer por "gure gaxeosie".
Era un buen maridaje.
Los cafés habituales, un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 12 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 12 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 35 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 24 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 700 metros.

El recorrido no tiene mucha dificultad salvo en situaciones puntuales como las de hoy, que en la zona de la ladera y parte del bosque antes de llegar a Ernio Txiki, el terreno estaba muy resbaladizo y costaba avanzar.           Por lo demás no tiene mayor dificultad técnica.
Hemos utilizado PR's, parte del Camino de Santiago y también senderos locales, pero no siempre están bien marcados y no los hemos utilizado todo el recorrido, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track", ya que existen muchos desvíos y no están señalizados.

Para llegar a la zona del "parketxe" de Iturraran hemos utilizado la AP-8 hasta la salida de Zarautz y despúes la N-634 hasta el Alto de Orio y allí desviarnos por la GI-2631 hasta llegar a la altura del km. 21,700, aproximádamente, en donde nos desviamos a la izquierda para entrar a la zona del aparcamiento del "parketxe".