Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de octubre de 2018

(20181003) Circular Sorogain-Kixarramun-Adi-Col Atarun-Bosque-Sorogain.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Zona del albergue de Sorogain.



 Desvío a derecha siguiendo l

 Seguimos ascendiendo por un bonito hayedo.






 Abandonamos la GR y giramos hacia la derecha.
 Nos desviamos al lado de este depósito de agua.

 Pasamos esta alambrada.
 Subimos por la ladera hasta alcanzar esta pista.

 Cima de Kixarramun que algunos también le llaman Pilotasoro.

 Otro giro a la derecha.
 Otro paso de alambrada.

 Hacia el Adi con mucho viento.





 Ya casi en la cima.


 Adi.











 Bajando al lado de la alambrada.
 Bunker.


 Collado de Atarun y enlace con las GR's 12 y 11.

 Otro paso de alambrada a través de la GR-11.

 Hayedo de Odia.




















 Llegando a carretera.

 Dolmen Goitasun.



Hoy hemos dado una bonita vuelta por la zona próxima a Quinto Real, al sur del Valle de los Aldudes y próximos al Valle de Erro. Para comenzar nos hemos dirigido hacia la zona de Sorogain y hemos dejado el vehículo al lado del albergue del mismo nombre.

Quinto Real
El Quinto Real (Kintoa en euskera, Pays Quint, en francés) es un territorio situado en la zona fronteriza franco-española, al sur del valle de los Aldudes que pertenece jurídicamente a España aunque es explotado por Francia.
Un quinto real son pagos que los reyes de algunas partes conquistadas daban a el rey de España.
El territorio fue siempre objeto de sangrientas disputas entre los pastores franceses de Baigorri y los españoles del valle de Erro.
El tratado de Bayona, firmado el 2 de diciembre de 1856, definió el reparto territorial y el régimen de aprovechamiento de esta zona disputada.

El tratado de 1856 otorgaba a España la propiedad del territorio, y a Francia el aprovechamiento indiviso de la parte norte del territorio así como el aprovechamiento de la parte sur en la vertiente del valle de Baigorri para el pastoreo de los rebaños a cambio de una renta anual.
Hoy en día, el estatuto híbrido perdura: el servicio postal francés asegura la distribución del correo, ERDF la electricidad, y la  Guardia Civil española la seguridad.
A inicios del siglo XXI, ocho familias francesas vivían en el territorio español, a donde la electricidad llegó en 1979 y el teléfono en 1983, pagan sus impuestos de bienes inmuebles en España, pero los impuestos de inquilinato (taxe d'habitation en francés) en Francia. 
Envían sus hijos a la escuela francesa y se benefician de las prestaciones sociales francesas. 
Las vacas que atraviesan y pastan por su trashumancia en el Quinto Real, procedentes de Francia, son marcadas con un hierro al rojo vivo con las siglas V.E. (Valle de Erro). 


La mañana era bastante fresca y no hemos tenido más remedio que ponernos algún cortavientos que otro y también pantalón largo. 
Una vez preparados nos ponemos en marcha por la pista en la misma dirección por donde hemos llegado.

A los cinco minutos, aproximádamente, nos desviamos hacia la derecha en ascenso y al lado de un poste con indicadores de la GR-225 Fuga de Ezcaba, que la seguimos en ascenso a través de un precioso hayedo.
Pasamos una pequeña borda y atravesamos una puerta de madera. Seguimos ascendiendo hasta que llegamos a un pequeño depósito de agua, donde abandonamos la GR y continuamos hacia la derecha.
A partir de aquí no tenemos ningún tipo de marca y el sendero por el bosque se hace un poco confuso. 
Pasamos una alambrada y subimos ladera arriba hasta alcanzar una pista forestal que la seguimos a través del cordal.
Continuamos avanzando en dirección hacia el Adi y unos 15 minutos después de tomar la pista nos desviamos a la derecha por la ladera para alcanzar la cima de Kixarramun, que también le suelen llamar Pilotasoro.
Esta cima no es muy evidente porque está entre bosque bajo, helechos y rocas, pero al final conseguimos llegar a la misma, que según parece se trata de una zona en la que se apilan unas cuantas rocas.
Bajamos por el lado contrario hasta alcanzar nuevamente la pista.

Seguimos avanzando por la pista, llegamos a un pequeño desvío hacia la derecha y poco después un salto de alambrada.
A lo lejos podemos ver la cima del Adi y también comenzamos a darnos cuenta que el viento cada vez se nota con más fuerza. Seguimos adelante por terreno herboso y en fuertes repechos hasta que alcanzamos la cima.
El viento es muy fuerte y por momentos te obliga a protegerte, ya que puede ser capaz de tirarte al suelo debido a la fuerza y velocidad del mismo.
Conseguimos hacer unas cuantas fotos de mala manera y después de considerar cual podía ser el mejor camino de bajada, optamos por bajar en dirección Noreste, al lado de la alambrada y por zona herbosa hasta llegar al collado de Atarun.

Ya en el collado nos encontramos con postes indicadores de varias GR's, la GR-12 Sendero de Euskal Herria y la GR-11 Senda Pirenaica.
Nosotros seguimos por la GR-11, que no la abandonaremos hasta llegar al punto de inicio.

Saltamos una alambrada y nos adentramos en el hayedo de Odia. Descendemos por el hayedo disfrutando del entorno y alternando entre unas cuantas regatas, para al final llegar al arroyo Odia y poco después y ya por zona herbosa llegar hasta unos postes indicadores que vuelven a indicar las GR's anteriores.
A partir de aquí y ya por pista asfaltada llegamos al punto de inicio, no sin antes pasar al lado del Dolmen Goitasun.

Nos ponemos cómodos y mientras nos acicalamos un poco aprovechamos las mesas y sillas de la parte exterior del albergue para sentarnos y tomar un pequeño refrigerio,  antes de pasar al comedor.
Como era de esperar, el amigo Iñaki se había encargado de realizar la correspondiente reserva en el albergue para que pudiésemos comer.
El alberguista muy agradable y atento tuvo el buen gusto de prepararnos lo siguiente:
-Dos pidieron ensalada mixta (abundante y bastante buena).
-El resto optó por unas alubias "potxas" con guindillas.     (Sensacionales).
-Como segundos tuvimos lomo de cerdo con patatas fritas o muslo de pollo relleno y en salsa, también con patatas fritas.
-Unos postres habituales, cafés y nada más.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto navarro de una bodega de la población de Sada, perteneciente a la comarca de Sangüesa que estaba bastante bien.      
No hubo gran necesidad de utilizar "gure gaxeosie".


Hemos comenzado a andar en el albergue de Sorogain sobre las 9 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 16 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El desnivel total del recorrido ha sido de unos 700 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 11,1 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica. 
Puede tener momentos en la bajada del Adi que hay que prestar atención por la pendiente.     Dentro del hayedo de Odia también tenemos algunos puntos en los que el sendero está entre piedras y raíces, pero lo demás no ofrece ningún tipo de problema.
La parte de los caminos que discurren por GR's no hay pérdida, pero en el resto no hay marcas de ningún tipo y sí posibilidad de confusión, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".


Para llegar hasta el albergue de Sorogain desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta Pamplona y antes de entrar en la ciudad tomar la PA-30 hasta Villava y después la N-135 dirección Erro para poco después de pasar Biskarreta-Gerendiain desviarnos a la izquierda por la carretera NA-2532 que nos llevará hasta Sorogain.

No hay comentarios:

Publicar un comentario