Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 26 de septiembre de 2018

(20180926) Circular Col Itzulegi-Meakako basabidea-Urritzateko bidea-Sumutsuko benta-Aritzakun-Col Itzulegi.

Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


Col Itzulegi.



 Larun.
 Mapa panorámico.

 Desvío hacia la derecha dejando la carretera.

 Meakako borda al lado del collado de Meaka.
 Desvío izquierda por sendero estrecho.




 Avanzamos por antigua calzada también conocida como Meakako Basabidea.







 Llegamos a una pista.
 Puente en la calzada.


 Un antiguo "baserri" reconstruido. 

 Zona en la que confluyen dos arroyos.



 Natura.
 Restos de antigua riada.

 Irubelakaskoa.
 Bidegorrieta.



 Puente.
 Sumutsuko benta.


 Ezpetegiko erreka.

 Aritzakun.




 Desvío izquierda por PR-NA-6.

 Restos de material de las antiguas minas.

 Roble curioso.



 Otra borda.

 Llegando al punto de inicio.

De estos tres días que hemos estado en Baztán, ésta era la vuelta que queríamos dar, a pesar que el 11 de Noviembre de 2.015 ya visitamos la zona de Aritzakun a través de la PR-NA-6. 
Esta vez pretendíamos recorrer los dos valles más escondidos de la zona: 
Urritzate y Aritzakun, pero en todo su esplendor y extensión.

Nos alojamos en una casa rural cercana a Amaiur y regentada por una magnífica anfitriona:   Ixabel.
Muy amable y dándonos todo tipo de explicaciones sobre rutas en la zona e incluso indicándonos cuál podría ser el mejor camino para realizar el recorrido de hoy.        Afortunadamente nuestra planificación coincidía con sus indicaciones.
La casa rural muy confortable y bien equipada.      Tiene de todo y la casa goza de unas vistas magníficas.
Según nos comentó piensa cerrar la casa actual pero tiene otra con mayor capacidad, cercana al Alto de Otsondo.
Seguro que la próxima vez intentaremos localizarte para poder disfrutar de tus casas y de tu hospitalidad.
!Gracias Ixabel¡

Comenzamos a andar desde el aparcamiento del Collado de Itzulegi que se encuentra a la altura del km. 7 de la carretera que desde el Puerto de Otsondo se dirige hacia Gorramendi.

Una vez preparados y disfrutando de las vistas desde el collado, comenzamos a subir carretera arriba hasta alcanzar el km. 9,  donde nos encontramos un bonito mapa panorámico que nos señala las diferentes cimas del horizonte y unos metros más adelante nos adentramos por una pista hacia la derecha,  que nos llevará hasta una borda situada en el collado de Meaka.
En este punto nos desviamos a la izquierda por un estrecho sendero que se adentra en el bosque y poco a poco se ensancha.

Valle de Urritzate
El Valle de Urritzate, que sigue la regata del mismo nombre, discurre bastante profundo entre las paredes de Iparla y el macizo de Gorramendi y Alkaxuri (Irubelakasko). 
Es un paraíso escondido en el norte del Valle de Baztan. 
Todavía hoy (en el siglo XXI) no existe otra vía de acceso y comunicación entre las dos bocas del valle que este sendero que hemos recorrido. 
Sin núcleos de población, (con sólo un caserío habitado en el final del recorrido), es de una belleza incontaminada y virgen. 
Estamos además en el entorno de lugares declarados de especial interés:
-Reserva natural de Itxusi (colonia de buitre leonado y quebrantahuesos)
-Reserva natural de Irubelakaskoa (especies de helechos y ecosistemas de gran valor, etc.)
-Zepa B-122 (zona de especial protección de aves)


A través de un bosque cerrado y muy bonito continuamos nuestro camino en continuado descenso y disfrutando (a veces) de una antigua calzada también llamada Meakako basabidea.
Llegamos a una pista forestal y poco después continuamos por la calzada para atravesar un bonito puente sobre Agotarri erreka. 
Seguimos avanzando y pasamos al lado de un caserío del que no conocemos su nombre. 
Un poco más adelante llegamos a un punto en el que se unen dos arroyos. 
Este sitio nos parece adecuado y nos paramos unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, etc., ya que el camino será largo y todavía nos queda mucho.

Minutos después nos ponemos en marcha y continuamos disfrutando del bosque.      De vez en cuando nos encontramos con algún potro que otro, también con unas pozas muy apetecibles, etc., etc.
Según avanzamos llegamos a una zona en la que se observan los restos de alguna riada importante.

Se despeja un poco el bosque y podemos ver a nuestra izquierda las cimas de Irubelakaskoa. 
Un poco más adelante llegamos al caserío Bidegorrieta.
En la pared izquierda de Irubelakaskoa observamos un gran agujero que posiblemente corresponda con la entrada de una cueva.

Cruzamos un puente y llegamos a Sumutsuko benta. 
En este punto podemos decir que se acaba Urritzate.        
Desde aquí podemos coger una carretera que nos llevará a Bidarrai,  en muy poco tiempo.
Nosotros continuamos nuestro camino y comenzamos a girar para adentrarnos en las proximidades del valle de Aritzakun.


Valle de Aritzakun
Aritzakun es el nombre de una regata baztanesa que junto con Urritzate desagua fuera del Baztan-Bidasoa.     Sus aguas descienden hacia Bidarrai, en el lado francés y desembocan finalmente en el Cantábrico a través del río Adour.
De hermosos rincones, con antiguos caseríos, unos abandonados y otros habitados, alberga espacios naturales de indiscutible interés.
Todo esto no es sino la confirmación de encontrarnos en una de las áreas mejor conservadas de la geografía navarra, bien por su aislamiento geográfico, bien por su historia etnográfica, que ha impedido la instalación de núcleos urbanos de cierta entidad. 
De hecho, uno de los escasos edificios que quedan en el valle es la escuela, singular instalación educativa, aislada en medio de la regata, a la que acudían los niños desde los caseríos diseminados, ninguno de ellos construido junto a la misma.
Hoy esta escuela, hace tiempo cerrada como tal, es disfrutada por los baztaneses, que acuden de vez en cuando a pasar el día en el lugar.


Minas de Aritzakun - Minetako zokoa
Aunque hoy ha quedado como un espacio marginal, Aritzakun tuvo antaño mayor importancia que ahora.         
Hace varios siglos, pasaba por aquí una calzada que unía los actuales pueblos de Arizkun y Erratzu con Bidarrai (Francia) por las faldas del Gorramendi. 
También quedan restos de una explotación minera, que suele atribuirse a los romanos. 
La tradición insiste en que se trataba de un yacimiento de oro.    De hecho, hay varias leyendas que afirman la existencia de pequeños cursos de agua con arenillas auríferas. 
Este es el caso de la fuente de Urreputzu. 
También se dice que este manantial próximo al núcleo de Zelaia, está guardada por lamias (seres mitológicos, mitad mujer y mitad pez que seducen a los hombres, antes de echarlos a perder).
En este viejo camino que conduce a Bidarrai hay también otros lugares mágicos, aureolados de leyendas.        La mayoría guardan relación con ese límite cambiante y obsesivo que ha sido para los habitantes de Baztán la frontera hispano francesa. 
Cerca del barrio de Zelaia, en el centro de Aritzakun, se encuentra el puente de Lamiarrieta; y más abajo, en las proximidades de Bidarrai está el puente del Infierno (Infernuko zubia). 
Cuenta la tradición que el diablo se arrojó por este último cuando se dio cuenta de que nunca sería capaz de hablar euskera. 
También es célebre la leyenda de Urbakura, donde se juntan las regatas de Aritzakun y Urritzate. Aquí, apareció la figura de San Miguel sin cabeza.      La habían robado unos ladrones vascofranceses, y al retirarse hacia el vecino país, el patrón de las montañas de Navarra no quiso cruzar la frontera, y se quedó a este lado. 

Seguimos por una zona de sombra y,  al lado de Ezpategiko erreka nos sentamos en la hierba con intención de descansar un poco y comer algo de lo que habíamos traído.

Teníamos una barra de pan y la hemos utilizado para comer algo de embutido a la vez que le dábamos un buen "meneo" al "xato".

Un buen rato después nos levantamos (con harto dolor de corazón) y continuamos la marcha para unos 30 minutos después comenzar a ver las casas del antiguo poblado de Aritzakun.
Están muy bien conservadas, el frontón está casi perfecto y una antigua calera se ve muy bien restaurada.
Continuamos avanzando y al poco rato nos desviamos otra vez hacia la izquierda tomando la PR-NA-6 Aritzakun. 
Podemos ver en un árbol un indicador que dice "Minetako zokoa".
Según avanzamos vamos viendo los restos de material de las antiguas minas y también un bonito roble abierto verticalmente en forma de pequeño túnel y que tiene una cruz y otros elementos añadidos a su tronco. 
!Es una curiosa foto¡

Desde Aritzakun vamos ascendiendo poco a poco, pasamos al lado de otra borda y un poco más tarde abandonamos la PR y continuamos por la pista que, con algunos repechos finales que nos hacen sudar, nos conduce al punto de inicio.

Nos ponemos cómodos y nos dirigimos hacia la casa rural con intención de tomar una buena ducha y después de descansar un rato dirigirnos a cenar a una zona cercana a Arizkun.
Estuvimos cenando a gusto,  nos ofrecieron algo parecido a menú del día, pero todo estaba muy bien y apetecible y además a un precio muy razonable.         No llegó a 50 € la cena de los cuatro, con "digestive" incluido.
!Todo perfecto¡


Es un recorrido muy bonito aunque por momentos y debido al calor, se ha podido hacer algo cansado. 
No tiene ninguna dificultad técnica y los caminos y senderos son bastante cómodos. 
En algún momento y en la zona de la calzada de Urritzate se precisa prestar atención ya que hay muchos tramos con piedras y al ser una zona sombría puede resultar resbaladizo.
El recorrido no tiene muchas posibilidades de pérdida, pero no hay marca alguna en los momentos de tomar los desvíos, por lo que es aconsejable la utilización de GPS con un buen "track".


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 21 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 17 horas y 25 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 8 horas y 18 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unos 46 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 900 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 25 kms.


Para llegar al Col de Itzulegi desde Elizondo es preciso tomar la carretera N-121 B hasta llegar al Alto de Otsondo. Allí tomar la NA-2655 que se dirige a Gorramendi y a la altura del km. 7 nos encontramos con un gran aparcamiento y el collado de Itzulegi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario