martes, 25 de septiembre de 2018

Fuente.

Puente cerca de Elbete.

Elbete.

Llegamos a Baztan para disfrutar durante unos 3 días de la zona, pero sobre todo con la idea de realizar un recorrido especial que intentaremos hacerlo mañana.
Hoy y con intención de realizar un calentamiento,  nos hemos permitido dar una vuelta por unas cimas próximas de la parte Este de Elizondo.
Comenzamos desde un aparcamiento próximo a la iglesia principal de Elizondo y seguimos dirección Este para pasar próximos a la carretera NA-2596 que lleva a Berro y Beartzun.

Sin tomar la carretera,  seguimos un poco a la izquierda y pasamos al lado de una fuente para poco después cruzar un pequeño puente peatonal.
Seguimos avanzando y poco después nos desviamos hacia la derecha para seguir por Malkorreko borda y llegar a unos postes indicadores que ponen direcciones de la PR-NA-3 Beartzun.
Continuamos avanzando en ascenso y después de realizar un pequeño giro para llegar a la cima, llegamos a Oketa.
Bajamos por el lado contrario y llegamos a una alambrada que la tenemos que saltar.
Continuamos avanzando para pasar a lado de una borda y poco después subir a la cima de Irlintzi.
Bajamos por el mismo camino hasta el sendero principal para continuar.      Poco después nos desviamos a la izquierda y seguimos ascendiendo hasta llegar a un bonito hayedo.
Giramos y continuamos la subida a la cima de Maulitx, en la que nos encontramos con un antiguo bunker.
Bajamos de la cima por el mismo cordal y pasamos al lado de otra borda y también al lado del dolmen Irlintzi.
Continuamos avanzando para subir a Autrin,  en el que también nos encontramos con otro bunker.
Seguimos nuestro camino y pasamos por parte del camino recorrido a la ida,  hasta que llegamos a enlazar con las marcas de una GR que pensamos se trata de la Ruta de los Contrabandistas, también conocida con la Grt-05.
Continuamos por la misma pasando por dos bordas y una fuente y al final nos lleva a las proximidades de Elizondo.
En nuestro caso nos desviamos hacia Elbete para llegar al punto de inicio desde la carretera principal.

Hemos comenzado a andar en el parking al lado de la iglesia sobre las 8 horas y 36 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 50 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas a una media de 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de
1 hora y 13 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 655 metros.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica.
No existen muchas marcas del camino y sí muchos cruces y desviaciones, por lo que recomendamos encarecidamente el uso de GPS con un buen "track".