jueves, 4 de enero de 2018

(20180103) Circular Apellaniz-Arco La Balzarra-San Justi-San Cristóbal-Apellaniz.

Trasera de la iglesia en Apellaniz.
Apellaniz.
Inicio del sendero de subida al final del pueblo.
Subiendo.     Volveremos por la pista de la derecha.
Subiendo.
Un obstáculo en el camino.
Una gran roca en el camino.
Llegamos al embalse.
Embalse.

Seguimos subiendo barranco arriba.
Comenzamos a ver las paredes a los lados.
Cerca de la parte alta.
Llegando a la parte alta.
Paredes.
Postes indicadores de los diferentes senderos.
En esta zona nos encontramos con bastante barro.
Bonito panorama con hermosa caída hacia la izquierda.
Panorama.
Zona de la cueva de las Señoritas.
Un amiguito posando.
Presumido el chaval.
Atravesamos una puerta metálica.
El último cierra.
Abundante acebo por la zona.
Pequeño sendero.
Más postes indicadores.
Arco de La Balzarra.

Desde arriba.
Desde abajo.
Bosque cercano a la zona del arco.
Buzón San Justi.
San Justi.
El segundo buzón.
Panorama desde San Justi.
Vértice geodésico en San Justi.
Foto de familia en San Justi.
Rasos.
Paso de alambrada.       Un poco estrecho........,para nosotros.
Seguimos por la parte alta pero ahora en dirección contraria.       Es decir, volviendo a Apellaniz.
Seguimos.
Postes indicadores.
Color del otoño.

Llegando a San Cristóbal.
Un pequeño nacimiento en la cruz.
Vértice geodésico en San Cristóbal.
Buzón de San Cristóbal.
Cruz.

Nos desviamos para bajar por un pequeño desfiladero.
Nos adentramos en el desfiladero.
Grandes paredes.

Saliendo del desfiladero.
Colores del otoño.
Bajando hacia el punto de inicio.
Una pequeña cascada.

Llegando a Apellaniz.

Zona de inicio.

Intentando huir de las lluvias decidimos a última hora realizar una excursión por la Sierra de Izki y más concretamente desde el pueblo de Apellaniz.
Este recorrido, o muy parecido, ya hicimos hace dos años, por lo que en esta ocasión lo hemos hecho en sentido contrario al realizado en Enero de 2.016.

Hemos utilizado parte de la Senda 10 Txarabitana y también parte de la Senda 11 El Cartero.
Empezamos el recorrido desde la iglesia del pueblo de Apellaniz y a través de un sendero que comienza en unos indicadores, en dirección Oeste.

Dejamos la pista y comenzamos a ascender en plan serio a través de un sendero herboso y que poco a poco nos conduce a un pequeño embalse con una bonita presa que se conoce con el nombre de Karratán.
Atravesamos el embalse y continuamos subiendo hasta que llegamos a una zona de ladera baja que es conocida con el nombre de El Raso.

A nuestra derecha y a unos 100 m. más arriba vemos la parte del camino por el que volveremos.
En esta zona vemos que hay mucho barro ya que se trata de un terreno muy húmedo y bastante arcilloso lo que hace que nos dificulte bastante el avance.

Continuamos por la ladera y atravesamos una puerta metálica para poco más tarde llegar a otros postes indicadores.
En este punto nos desviamos hacia la izquierda para visitar el arco de piedra conocido como La Balzarra.
En el punto del desvío hay un poste que indica la dirección del arco de piedra.
Hay que seguir un pequeño sendero que en unos 700 metros nos lleva directamente a la cima en la que está el arco.
Volvemos por el mismo sitio hasta el poste indicador y después nos dirigimos hacia la cima de San Justi,  en donde nos encontramos con un buzón y un vértice geodésico.

Desde aquí y por la parte cimera comenzamos a volver no sin antes pasar por la cima de San Cristóbal.
Aquí nos encontramos con otro vértice geodésico, una cruz y un buzón.
Bordeamos la cima y enlazamos con una pista para comenzar a descender hacia Apellaniz.
A los 15 ó 20 minutos de enlazar con la pista abandonamos la misma y atravesamos un pequeño desfiladero de grandes rocas y continuamos bajando hasta enlazar con otra pista que nos conduce directamente al punto de inicio.

Ya en la zona del aparcamiento de Apellaniz, aprovechamos unos bancos para sentarnos e intentar quitarnos la mayor parte del barro que llevamos encima.       Mientras realizamos esta operación,  el amigo Juanmari saca del coche dos termos con un caldo calentito que entra divinamente.

Entre sorbo y sorbo nos ponemos más presentables y también más cómodos,  con intención de dirigirnos a la próxima población de Arraia-Maeztu y poder comer algo.

Sin perder mucho tiempo llegamos al "jatetxe" previsto y después de un pequeño "aperitive" nos sentamos a la mesa dispuestos a dar buena cuenta a todo aquello que se dignen ofrecernos.
En primer lugar tenemos alubias pintas, patatas con chorizo y una buena ensalada ilustrada.
A juzgar por los platos todo debía estar bastante bueno.
Como segundos tuvimos huevos fritos con "txitxikas", entrecôts varios y algo más que no recuerdo.
En otra ocasión posterior os explicaré que son las "txitxikas",  ya que no considero adecuado contarlo en una publicación que puede estar al alcance de inteligencias poco formadas.
Seguimos con una serie de postres que estaban bastante bien, cafés, algún que otro "digestive" y agradable sobremesa.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto de Rioja alavesa Señorío de Argomaniz que estuvo a la altura de los acontecimientos.
A pesar del nivel del vino pero debido a los grandes excesos de días anteriores,  hubo personas que no tuvieron más remedio que utilizar "gure gaxeosie", para mejor llevar la ingesta.

Unos minutos más tarde nos pusimos en marcha con intención de volver lo antes posible a nuestros respectivos puntos de origen.

El recorrido no tiene ninguna dificultad y es muy agradable.
Hay puntos en que las indicaciones son buenas, cuando coinciden con las sendas 10 y 11, pero en otros momentos vamos por caminos y senderos que no están señalizados y es fácil perderse sin GPS y un buen "track", por lo que la utilización del mismo es muy recomendable.
En el día de hoy hemos tenido mucho barro en la zona que va desde el embalse de Karratán y hasta casi la desviación al Arco La Balzarra.

Hemos comenzado a andar desde el aparcamiento de detrás de la iglesia sobre las 9 horas y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 55 minutos.
El tiempo destinado exclusivamente al recorrido ha sido de 4 horas y 13 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 42 minutos.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 431 metros.

Hemos utilizado vehículo propio y desde Donostia hemos llegado a través de la A-1 hasta el desvío a Alegría/Dulantzi por la A-3140, después la A-3112 a Erentxun y luego la A-132 hacia el Puerto de Azazeta, para posteriormente y después de llegar a Virgala Mayor,  tomar la A-4122 para llegar a Apellaniz.