miércoles, 24 de enero de 2018

(20180124) Circular Albi-Bustintza-Irumugarrieta-Obaeneta-Albi.

Aparcamiento de Albi.
Alrededores del aparcamiento.      Se notaba la helada y sobre todo se dejaba sentir el frío.
Por ahí comenzaremos el recorrido.
Bien pertrechados con guantes, gorros, etc., nos ponemos en marcha.
La primera borda.
Seguimos avanzando mientras el sol se asoma con cautela.
Un abrigo de pastores.     Es una construcción a modo didáctico para conocer la forma de vida de los antiguos pastores.
Una estela funeraria en el camino.
Un paso estrecho entre las rocas.
Más rocas.
Cielo despejado y con sol.       Todavía sigue haciendo frío.
Restos de las nevadas.
Borda de Bustintza.
Entorno de Bustintza.
Una pequeña "erreka" (arroyo).
Avanzamos por las laderas.
Otro pequeño arroyo.
Restos de las nevadas.

Hacia la zona alta nos dirigimos.
Como los enanitos.      Únicamente nos falta Blancanieves.
Parece que nos acercamos.

En la parte cimera vemos los restos de un vértice geodésico.
Desde la parte cimera.
Llegando a la cima.
Lo que queda del vértice geodésico.
Buzón en Irumugarrieta o Intzako dorrea.
Panorama desde la cima.
A punto de coronar.
Otra panorámica.
Foto de familia en la cima.
Paso en la alambrada.
Postes indicadores.

Rasos de Aralar.

Lo que queda del indicador del dolmen.
Dolmen de Obaeneta.
Pequeño arroyo con sus bonitos meandros.
Buscando zona de vadeo.
¿Por aquí?
El segundo vadeo.
Un bonito refugio de pastores.

Comenzamos a descender entre restos de nevadas.

Ya nos queda menos.

Muestra de unos arbustos de acebo.

Visto el pronóstico del tiempo decidimos dar una vuelta por Aralar y llegar a su cima más alta: Irumugarrieta o Intzako dorrea.
Hacía tiempo que esperábamos un día como el de hoy para realizar esta excursión.

Hemos llegado a la zona del aparcamiento de Albi en la carretera NA-7510 que va de Lekunberri a San Miguel de Aralar.

Este punto está situado un poco más adelante que el km. 12 de la carretera.
El entorno se ve blanquecino por la helada y la verdad es que se nota el frío.        Tendremos entre 2 ó 3 grados.

Nos pertrechamos convenientemente con guantes, gorros, etc. y nos ponemos en marcha.

Desde Albi y después de atravesar una gran puerta metálica, comenzamos nuestro recorrido dirección Norte.
Pasamos al lado de una borda y un poco más adelante al lado de un abrigo de pastores realizado a modo de ejemplo para que tengamos constancia de la forma en la que realizaban sus labores de pastoreo.
Seguimos avanzando y pasamos al lado de una estela funeraria y poco después llegamos a la zona de la Borda Bustintza.
Continuamos avanzando y llegamos a enlazar con la GR-12 Sendero de Euskal Herria que la abandonamos al poco tiempo para continuar en ascenso y de forma decidida en dirección a la cima de Irumugarrieta.

Sorteando el caos de roca del camino llegamos a la cima con mucho viento y con una sensación térmica de mucho frío.
Nos vemos obligados a volver a colocarnos gorros para el frío, guantes y todo lo que tenemos a nuestra disposición.

Llegamos a la cima y después de unas rápidas fotos comenzamos a descender por el otro lado para atravesar una alambrada y a su lado unos postes indicadores de caminos hacia Igaratza, Amezketa, etc.
Continuamos en descenso pero girando la dirección de manera que descendemos paralelos al camino de subida.
Volvemos a cruzar la GR-12 y pasamos al lado del Dolmen de Obeoneta, un poco más adelante nos vemos obligados a buscar el mejor camino para poder vadear la "erreka" Unaga.

Continuamos avanzando por senderos sin marcas y con poca definición,  hasta que llegamos a una especie de gran refugio, desgraciadamente cerrado.
En este punto y debido a la gran cantidad de rocas del camino, dos miembros del grupo deciden desviarse hacia el camino principal que baja de Igaratza, por la zona de Pagomari y llega a Guardetxe.

Desde aquí el camino mejora ostensiblemente y continuamos bajando hasta que enlazamos con el camino de subida.
Unos 800 metros más adelante nos encontramos con el punto de inicio.

Mientras nos ponemos cómodos vemos que llegan los aventureros del camino de Pagomari.

Ya todos juntos y mientras nos ponemos más cómodos, aprovechamos para degustar un caldo caliente que nos facilita el amigo Juanmari y que entra fenomenal.
Entre una cosa y otra se nos ha hecho tarde y tememos que vayamos a tener problemas para comer.
En un primer lugar nos dirigimos a Baraibar e intentamos negociar con el "nagusi" del "jatetxe" de la pequeña plaza y zona de aparcamiento.
Con cara de pena nos dice que ya es tarde y que no tiene nada.      Si queremos,  nos puede ofrecer unos "pintxos".
Nos vamos rápidamente.
Intentamos llamar a un "jatetxe" en Lekunberri, pero no cogen el teléfono.
Al final vamos directamente al mismo y lo vemos abierto.
Intentamos negociar para que nos den algo de comer y empiezan los problemas:      Que ya no tienen nada, que es tarde, etc., etc.
Al final conseguimos que nos sirvan unos platos de huevos fritos con patatas, txistorra y algo de lomo de cerdo.      Para todos igual.
Tampoco teníamos mayor problema.
La cuestión era llenar el agujero de nuestros estómagos.
Como postre tampoco tuvimos alternativa:     Queso para todos.

Para acompañar a tan augusta comida nos sirvieron un tinto joven de nombre "Salinas" y de unas bodegas de Ansoain.
Realmente estaba bastante bien.

Mientras estábamos en plena sobremesa aparece el distribuidor y posiblemente también productor del vino que bebíamos y nos pregunta qué nos ha parecido el mismo.
Nuestra contestación fue la siguiente:      "No hemos utilizado mucha gaseosa".       Estaba bueno.
Nos agradece nuestro comentario y después de preguntarnos por nuestro origen, se sorprende y su comentario es:
¿"Todavía queda gente normal en Donostia"?.
¿"Dónde os escondéis los fines de semana"?

Unas cuantas risas más tarde aparece con una caja de botellas de vino y nos regala un par a cada uno.
Le agradecemos el ofrecimiento y nos las llevamos.
Después de despedirnos de todos, nos dirigimos a los vehículos para volver a nuestros respectivos puntos de origen.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Albi sobre las 8 horas y 45 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 46 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, cambios de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 22 minutos.
El desnivel acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 506 metros.

El recorrido no tiene gran dificultad salvo los tramos que tenemos que recorrer por rocas en la última zona de ascenso a Irumugarrieta y en parte de la bajada desde la cima.
El día de hoy todavía estaba un poco peor debido a las grandes zonas de nieve por el camino que nos veíamos obligados a evitarlas,  ya que resultaban bastante traicioneras debido a la cantidad de nieve acumulada.
La mayor parte del camino carece de marcas, en algunos momentos el camino o la pista aparece bastante definido pero en la mayoría de los casos no hay referencias.
En la parte alta de ascenso a la cima hay indicadores con marcas rojas para seguir por el sendero menos malo, pero es lo único claro en todo el recorrido.
Si además coincide con un día nublado o con poca visibilidad, puede resultar muy problemático.
En definitiva, es casi imprescindible utilizar GPS con un buen "track".

Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la N-I hasta Andoain para después tomar la A-15 y llegar a Lekunberri y allí y a través de la NA-7510, llegar al aparcamiento de Albi.