miércoles, 17 de mayo de 2017

(20170517) Circular Col Itzulegi-Otanarte-Gorramakil-Alkazuri (Irubelakaskoa)-Akomendi-Col Itzulegi.

Zona de parking en el collado de Itzulegi.
Collado de Itzulegi.
Collado Itzulegi.
Borda cercana a la carretera con ponis pastando.
La borda.
Más ponis.    Parece que es época de cría.
Algunos parecen de juguete.
Comenzamos la subida.
Una bonita panorámica sobre Itzulegi mientras subimos.
Y continuamos subiendo.
Llegamos a la zona de desvío conocida como Urtusuko borda.
Por esta ladera continuaremos subiendo.
Otra panorámica.
Continuamos.      A la derecha aparece Gorramendi.
Bonito sendero entre bosque.
Un "aska" y fuente en el camino.
Otra vista del "aska".
Llegando a la parte alta vemos unos curiosos mojones.
La zona está jalonada por este tipo de mojones.
Antenas de Otanarte.
Vista de las antenas.
Libres por la cima.
Vista de las antenas y el edificio.
Panorámica desde la cima.
Posando.
Continuamos avanzando.
Vemos Aiako Harria, Larun y al fondo la costa con la bahía de San Juan de Luz.
Dejamos atrás Otanarte.
Hacia el otro lado las cimas nevadas de los Pirineos.
Buzón de Gorramakil.
En Gorramakil.
Gorramakil.
Entorno de Gorramakil.
Continuamos avanzando.
Seguimos hacia Gorostiko borda.
Descendiendo hacia la zona del pequeño collado.
Zona de descenso.
En el centro Alkazuri y a la derecha Iparla.
En el portillo de Gorostiko borda.
Continuamos hacia las laderas de Alkazuri.
Cerca de comenzar a subir por la ladera de Alkazuri.
Cima de Alkazuri.
Zona de la cresta.
En Alkazuri.
"Kairn" en la cima y cresterío de descenso.
Vistas desde Alkazuri al Oeste.
Al Este Iparla.
Engrandeciendo el "kairn".
Evitando el cresterío de rocas y avanzando por la ladera.
En Alkazuri.
Volvemos.
Zona de yacimientos megalíticos.
Parece un "cromlech".
Podría ser un "dolmen".
Más yacimientos.
Un bonito "sarobe" o "saroi".
Con la campana de Akomendi.
Desde Akomendi.
Desde Akomendi.    Abajo el portillo de Gorostiko borda.
Akomendi.
Siguiendo el desvío de la derecha en Gorostiko borda.
Seguimos a través de un precioso bosque.
Seguimos por la ladera.
El sendero es evidente y bastante cómodo.
Curiosas formaciones cubiertas de musgo.
Disfrutando del camino.
Otro aspecto del bosque.
El sendero es evidente.
De vez en cuando una pequeña "erreka".
Aunque con poca agua.
Todavía es utilizable en caso de necesidad.
Ésta tiene un poco más de agua.
En otras partes discurre con el cauce casi seco.
Aquí no hay rastro de agua.
En esta zona sí.
Con mucha agua formará una bonita cascada.
Aquí también tenemos agua.
Llegando a la zona del collado de Itzulegi.
Más ponis.
Es una raza originaria de Gran Bretaña.
En el collado de Itzulegi con las nubes cubriendo las cimas.

Ya llevábamos tiempo con intención de subir a Alkazuri o Irubelakaskoa.
Teníamos varios planteamientos, algunos desde la zona de Bidarray y volver por Arritzate, lo que podía ser bastante largo y además el ascenso posiblemente resultase bastante exigente, por lo que al final,  hemos realizado el recorrido de hoy.
Algo intermedio y gratificante.
Hemos disfrutado de un buen día y de unas magníficas vistas.

Aunque la temperatura era bastante alta,  el viento que hacía disipaba cualquier atisbo de calor y conseguía que el recorrido resultase mucho más agradable.

Hemos comenzado a andar desde el collado de Itzulegi, que se encuentra sobre el km. 6,5 de la carretera que sale desde el Puerto de Otsondo e indica Gorramendi bidea.
Desde aquí,  seguimos unos metros paralelos a la carretera y llegamos hasta una borda bastante nueva.

Comenzamos el ascenso por un sendero muy evidente hasta que alcanzamos en un alto otras bordas (esta vez más precarias y posiblemente de pastores).    Zona conocida como Urtusuko borda.
En este punto nos desviamos hacia la derecha con intención de tomar decididamente la ascensión a Otanarte, cuyas antenas vemos en lo alto.
Pasamos por zona de bosque en donde encontramos un "aska" que también sirve de fuente y seguimos ascendiendo hasta la parte más alta en donde comenzamos a ver una especie de mojones bastante curiosos.

Avanzamos hasta llegar a la zona de las antenas y a nuestra derecha vemos la cima de Gorramendi.

La Base americana de Gorramendi.
En el año 1953, en el conocido como Pacto de Madrid, a cambio de las ayudas del Plan Marshall, España accede a albergar varias bases militares estadounidenses.
Esta de Gorramendi era una estación de "alerta y control" y el nombre que recibió este destacamento fue el de 877 Squadron Warning Control W-6.
En el año 1954 comenzaron las obras con la construcción de una carretera de 12 kilómetros y que partiendo desde el Puerto de Otsondo moría en la cima de Gorramakil .
Se expropiaron 56 hectáreas para la construcción de numerosos edificios, junto a los que destacaban radares y antenas.
Este terreno expropiado eran tierras del valle de Baztán y de Amaiur/Maya, localidad que cabe recordar que en aquellos años vivía segregada del valle,  al que se agregó en el año 1969.
En el año 1974 las instalaciones fueron dinamitadas, dándose por finalizada la "incursión" norteamericana.
El principal asentamiento se construyó en el collado de Itzulegi, mientras que las pantallas de control y antenas de comunicaciones,  la Troposcatter Comm Sistem,   popularmente conocida como  "la tropo" , se ubicaban en la cima de Gorramakil.

A día de hoy apenas quedan indicios de esta base, asomando esporádicos restos en el collado de Itzulegi , así como en la parte más alta del macizo,  en las cumbres de Gorramendi  y Gorramakil.

Desde Otanarte seguimos avanzando con intención de llegar a la cima de Gorramakil.
Seguimos avanzando hacia la zona de Gorostiko borda para desviarnos hacia la derecha y bajar a un pequeño collado que nos conducirá al inicio de la subida a Alkazuri.
Desde esta cima las vistas son excelentes, abajo a la derecha vemos el valle de Urritzate, un poco más arriba las cimas de Iparla, a lo lejos las cumbres nevadas de los Pirineos.

Por el otro lado las cimas de Aiako Harria, Larun, la costa con la bahía de San Juan de Luz, etc., etc.
El principio de la subida no tiene mayor dificultad, una vez que hemos alcanzado la parte alta nos encontramos con bastantes lajas de piedra y aunque el avanzar por la cresta puede resultar atractivo y bonito, para aquellas personas que sufran de vértigo no es aconsejable.

Se puede optar por un sendero poco definido que sigue por la ladera izquierda y que consigue alcanzar la cima sin necesidad de pasar por el cresterío.
Si hemos definido el recorrido como moderado es debido al posible riesgo potencial de avanzar por la cresta, que se compone de lajas de piedra y en ocasiones bastante sueltas y sobre todo porque el avance es bastante aéreo.

Entre los valles de Aritzakun y Urritzate se levanta la cumbre de Irubelakaskoa o Alkazuri.
Su silueta piramidal y su original relieve destaca sobre las montañas que la rodean.     La montaña está constituida por gres permotriásico, una inhabitual estructura geológica, debido al recortamiento de las vertientes.
La denominación (Hiru-bel(tz)a-kaskoa = Tres picos negros) haría referencia a las tres puntas ensombrecidas que se observan desde el valle, pero como no está muy claro que corresponda a esta denominación se ha dado preferencia al nombre de Alkazuri.

Desde la cima de Alkazuri hemos vuelto intentando buscar el mejor sendero posible hasta una zona en la que nos hemos encontrado con muchos yacimientos megalíticos.
Continuamos por el mismo camino que a la ida y un poco más adelante torcemos hacia la derecha con intención de subir a la cima de Akomendi, con su bonita campana que además sirve de buzón.
Esta subida desde el collado y por la ladera nos ha hecho sudar lo nuestro ya que la pendiente era considerable.
Después de unas fotos comenzamos a bajar por el otro lado hasta que llegamos a un pequeño portillo en la zona de Gorostiko borda.
En esta ocasión tomamos el camino de la derecha que siguiendo la ladera de Gorramakil y Otanarte y pasando por una zona de bosque que nos ha parecido preciosa, llegamos a la zona de Urtusuko borda, que es donde enlazamos con el camino de subida.
Desde aquí ya vemos la zona donde hemos aparcado los vehículos y en pocos minutos llegamos al lugar de inicio.

Mientras nos quitamos las botas y nos ponemos cómodos vemos como las nubes se aproximan abrazando las cimas y las laderas de los montes.       El espectáculo es muy bonito.
Una vez adecentados nos ponemos en marcha con intención de llegar a Arizkun y poder comer algo caliente y con fundamento.
Después de un pequeño aperitivo nos sentamos a la mesa y damos buena cuenta de lo siguiente:
- Ensalada mixta para la mayoría y garbanzos con algo de verdura y trozos de jamón para dos disidentes.        A juzgar por lo que sobró, debía estar todo bastante bueno.
- Como segundos tuvimos jabalí en salsa para la mayoría y pichón en su jugo para otros disidentes.
Todo estaba muy rico, aunque el mayor mérito era del apetito que llevábamos encima.
Como postres tuvimos un poco de todo:     Flan, Gatzato, mamia o Gaztanbera, tarta casera de crema y chocolate e incluso queso con membrillo.
Después los consabidos cafés, espirituosos varios y un poco de sobremesa para poder organizar la expedición a la Serranía de Cuenca que efectuará su salida el próximo lunes.
Unos minutos más tarde y cuando comenzaba a llover un poco, nos pusimos en marcha hacia nuestros puntos de origen.

El recorrido es muy agradable y con la salvedad de la zona de la cumbre de Alkazuri, no tiene mayor dificultad.

No hay muchas marcas y en situación de lluvia o niebla no es fácil orientarse.
Es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar en el Col de Itzulegi sobre las 8 horas y 26 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 30 minutos a una media de unos 3 kms./hora.
El tiempo dedicado a agua, fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 800 metros.

Para llegar al col de Itzulegi desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Behobia para después coger la N-121 B para llegar a Elizondo y una vez allí y siguiendo la misma carretera en dirección a Francia, llegar al Puerto de Otsondo en donde hemos tomado una carretera a la derecha que indica Gorramendi Bidea y que teóricamente corresponde a la NA-2655, pero no hay nada que lo indique. Una vez que abandonamos el Puerto de Otsondo, el collado de Itzulegi se encuentra en el km. 6,5.
Es una zona en la que hay un puesto de caza y bastante sitio para aparcar.