Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 17 de agosto de 2016

(20160817) Circular Ermita Santa Kruz (Urkia) - Murumendi - Ermita Santa Kruz por PR-GI-54.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Powered by Wikiloc


La ermita de Santa Kruz en la zona de Urkia.
Otra vista de la ermita y un caserío vecino.
El primer paso de alambrada.
Estaba roto pero así y todo incordiaba lo suyo.
El segundo paso.      
Primer giro.
Uno de la "cuadri" que viene a saludarme.
El segundo giro.
Postes indicadores de diferentes PR's.
Indicadores de la GR-35.
El primer encuentro con mi amigo el buitre.
No me perdía de vista.
Buen pico, sí señor.
Sigo entre bosque y por sendero estrecho.
Una mesa perdida en el camino.
Fuente Arrapaitz.
Unos minutos de descanso y unos buenos tragos de agua.
En este caso al menos hay puerta practicable.
Vértice geodésico en Murumendi.
Buzón de Murumendi.
Homenaje a Luis Pedro Peña Santiago.
Una pequeña cruz.
La mesa de orientación.
Buscando el mejor camino en la bajada.
La niebla persiste.
Otra puerta más.
Un buen trabajo y además perlado.
Es resistente.
¿Se acabará rompiendo por el peso del agua?
Tercer giro y zona donde abandono la GR-35.
Sigo los indicadores de las PR's.
Se vuelve a estrechar y con algunas zarzas.
Unos árboles caídos.
Llego a una pista.
Paso por el antiguo molino de Lizardi.
El pequeño arroyo que alimentaba el molino.
Edificio del molino.
Zona de hayas trasmochos.
Cerca del punto de inicio.
Otro trasmocho.


Ha sido una bonita vuelta por los alrededores de Murumendi, pasando por su cima. 
El único problema ha sido la niebla que ha impedido poder contemplar las vistas que seguramente se pueden ver desde la zona. 
Hoy no he podido ver más allá de unos 5 metros. 
!Lástima¡ 
No recuerdo cuando fue la última vez que subí a Murumendi y estaba despejado. 
!Otra vez será¡
Por lo menos he conseguido que un 25 % de los miembros de Laukoak hayan participado en este recorrido.

En vista que el tiempo no acompañaba mucho, en lugar de hacer un recorrido largo he aprovechado la existencia de una antigua PR que saliendo desde la Ermita de Santa Kruz, en el barrio de Urkia de Itsasondo, bordea Murumendi y de paso también he aprovechado para hacer cima. 

Aparco el vehículo al lado de la ermita y comienzo a andar por un sendero que rápidamente se estrecha y comienza a ocultarse debido a su poco uso. 
Al principio me encuentro con bastantes zarzas y hierba alta, lo que hace que me empape los pantalones y las botas. 
En este tramo es muy recomendable llevar pantalón largo. 
El pantalón largo es posible que no acabe entero, pero vuestras piernas sí. 
Cruzo un par de alambradas y continúo subiendo. 
Un poco más adelante el sendero se abre un poco y se convierte en algo más cómodo y con menos zarzas. 
El camino sube haciendo grandes zetas y al cabo de un rato llego a un punto con varios carteles indicadores de caminos:        
La PR-GI-54 que sigo y también me encuentro con la GR-35 Caminos de la transhumancia Aralar-Costa. 
A partir de este momento siguen juntas la PR y la GR. 

Un poco más adelante y según subo tengo un curioso encuentro con un buitre en mitad del camino. 
El buitre situado en el centro y mirándome fijamente.     Yo, por otra parte,  dirigiéndome hacia él.
El buitre no se aparta y yo tengo que seguir subiendo y tampoco me aparto.
En cuanto me aproximo un poco comienza a correr y a desplegar las alas para poder alzar el vuelo, pero ante mi sorpresa comienza la carrera hacia arriba. 
Entre el peso del "bicho" y que intenta alzar el vuelo cuesta arriba........., no lo consigue y se para unos metros más adelante.  
Volvemos a repetir la escena:      Parece un duelo en un "western".   Yo me aproximo haciendo eses para ver si se desplaza a un lado.     Él quieto,  a la espera de mi maniobra.
Al principio he pensado que tendría algún problema, alguna ala rota o similar, pero después de ver los intentos que realizaba, he llegado a la conclusión que a los buitres también les hace falta un buen psicoterapeuta. 
¡Vaya empeño en querer remontar el vuelo cuesta arriba! 
En vista que no conseguía volar y que yo seguía empeñado en seguir subiendo........, hemos llegado a un acuerdo:        
Nos hemos cruzado cada uno en un lado del camino, él por un lado y yo por otro. 
Yo le he saludado y él me ha abierto el pico con cara de pocos amigos. 
Después de esto no le he vuelto a ver. 

Una vez perdido de vista al buitre atravieso un bosque, después en una especie de cruce de caminos me encuentro con una mesa de madera y sus correspondientes bancos. 
Estaba sola y entre zarzas. 
Todo muy extraño. 
Un poco más adelante llego a la fuente Arrapaitz. 
Hago un pequeño descanso y aprovecho para echar unos tragos de agua fresca. 
Continuo subiendo, atravieso otra alambrada y un poco más adelante alcanzo la cima de Murumendi. 
No se ve absolutamente nada.  
El vértice geodésico y el buzón los encuentro cuando llego a su lado.
!Una pena¡ 
Me detengo unos minutos leyendo la mesa de orientación para darme cuenta de todo lo que me estoy perdiendo. 
Comienzo a bajar desde la cima con intención de recuperar el sendero de la GR y PR. 
Con la niebla que hay me cuesta encontrar un sendero decente que baje a la zona por donde discurre el camino principal. 
Al final lo encuentro y continúo bajando. 
Atravieso otra alambrada y en la zona de Domingoazpi giro 180º y dejo el sendero de la GR para continuar únicamente por la PR-GI-54. 
Por momentos el camino parece amplio pero un poco más tarde también se estrecha y comienzan a aparecer las zarzas. 
Esquivo un par de árboles caídos en el camino y un poco más tarde enlazo con una especie de pista que me lleva hasta Lizardi errota. 
Desde aquí y contemplando gran cantidad de hayas trasmochos, llego al punto de inicio. 

El recorrido no tiene ninguna dificultad, salvo la zona que se cierra y hay zarzas, pero lo demás no tiene problemas técnicos. 
El camino no está muy bien marcado y es fácil despistarse, por lo que es aconsejable la utilización de GPS con un buen "track". 

He comenzado a andar sobre las 8 horas y 10 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 50 minutos. 
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 40 minutos a una media de 3,6 kms./hora. 
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora. 
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de 489 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 10,2 kms.

Para llegar a la zona de la ermita de Santa Kruz he tomado la N-I hasta la salida a Legorreta, después sigo por la GI-2131 dirección Itsasondo hasta que en el Km. 2,5 me desvío a la derecha por la GI-4241 hasta el Km. 1 en donde tomo una pista a la izquierda en la que se indica una serie larga de caseríos y entre ellos aparece la Ermita de Santa Kruz. 
Subo por la pista cementada hasta llegar a la citada ermita,  después de recorridos unos 3 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario