Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 3 de agosto de 2016

(20160803) Circular Brinkola-Elortxuri-Oazurtza-Biozkorna-Minas-Brinkola.

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Brinkola, barrio de Legazpi.
Iglesia en el núcleo central del barrio.
Seguimos hacia el fondo del valle.
Seguimos por pista paralela a las vías del tren.
Pasamos un paso canadiense.
Dejamos la PR.
Zona de desvío.
Iniciamos la subida.
Al fondo la Sierra de Aitzkorri zona de Artzanburu.
Subimos contemplando la zona de la sierra.
Respiradero del túnel del tren.
Zona del respiradero.
Parece un jardín.
Otra panorámica sobre la zona de Artzanburu y Biozkorna.
Hacia el oeste vemos Udalatx y Anboto.
Otra vista sobre Artzanburu.
Al lado del indicador de parque natural nos desviamos hacia la izquierda.
Un mar de nubes según subimos hacia Elortxuri.
Llegando a Elortxuri.
Vértice geodésico en Elortxuri.
Buzón cohete Elortxuri.
Grabado en el fondo del buzón.
Un poco más adelante de la cima nos encontramos con una fuente y un pequeño refugio.
Otra panorámica sobre Udalatx y Anboto.
Zona del refugio.
Refugio con parte libre.
El refugio según bajamos de la cima.
Interior de la parte libre del refugio.
Comenzamos a bajar para volver a subir a Oazurtza.
Pequeña placa en la cima de Oazurtza.
Cima de Oazurtza.
Enlazamos con la GR-34 Donostia-Arantzazu.
Postes indicadores en el lugar que enlazamos con la GR-34.
Zona de enlace.
Continuamos por cómoda pista y por bosque.
Caos de árboles caídos.
Fuente nº 2 es un manantial entre las rocas.
Vista de la fuente nº 2.
Bosque tupido y agradable.
Así y todo resiste.
Continuamos por sendero.
Fuente nº 3.
Fuente nº 3.
Vista de la zona de la fuente nº 3.
El sendero comienza a atravesar zona de rocas.
La ladera del bosque comienza a ser más pendiente.
Rocas y árboles compiten.
En dirección al collado de Biozkorna.
Llegamos a unas bordas y a la fuente nº 4.
Imagen de la Virgen de Arantzazu encima de la fuente.
Placa con la indicación de "Arri Urdin".      
En la actualidad la traducción sería "Piedra azul" que puede referirse al fondo de la imagen de la virgen, pero también podría ser "Piedra blanca" como antiguamente se denominaban los colores gris claro de las piedras, etc.
Borda de la fuente.
Vista general de la fuente nº 4.
Bordas en la zona.
Abajo vemos el embalse de Barrendiola.
Continuamos subiendo hacia el collado de Biozkorna.
Llegando al collado.
Postes indicadores en pleno collado.
Pastos en el collado.
Hacia un lado.
Silla de la virgen.
Hacia el otro lado.
Comenzamos la bajada.
Al fondo vemos Oñati y un poco más lejos Udalatx.
De ahí venimos.
Seguimos bajando.
Antiguo edificio de las minas de Katabera.
Residuos de las minas.
Curiosa forma para un árbol.
Borda cercana a la fuente nº 5.
Fuente nº 5.
Pequeña escultura al lado de la fuente.
Otra vista de la fuente nº 5.
Nos desviamos dejando la GR.
Nos adentramos por el sendero indicado como PR.
Un bonito puente de madera.
Otra vista sobre el puente.
Llegamos a la zona de Iturbeltz.       
Una especie de depósito o canalización de agua.
Zona de Iturbeltz.
Proximidades de Iturbeltz.
Interior del edificio de canalización.
Al lado de Iturbeltz otro bonito puente.
En este mismo punto nos desviamos y abandonamos la PR.
Seguimos por sendero en bosque.
Una pequeña "erreka".
Otro árbol que resiste.
Abajo divisamos Brinkola.
Llegamos a la fuente nº 6 y lugar de "pic nic".
Aprovechamos la sombra y las mesas para comer algo antes de coger el tren.
En la estación de Brinkola dispuestos a subir al tren en cuanto llegue.


Hoy nos hemos decidido por un recorrido un poco largo y por la zona de las estribaciones de Aitzkorri, iniciando el ascenso desde Brinkola. 

Brinkola es un barrio perteneciente a Legazpi y como parte principal de su núcleo está la estación del tren.      Brinkola está a unos 10 kms. de Oñati y la estación se construyó a demanda de los vecinos de Oñati.       Fue inaugurada el 20 de Agosto de 1.864 con la puesta en marcha del tramo Altsasua-Beasain.       En la actualidad los únicos trenes que se detienen en la estación son los de cercanías de la línea C-1.

Hemos comenzado el recorrido desde la estación de Brinkola, siguiendo una pista paralela a las vías del tren. 
Un poco después de pasar la boca del gran túnel de Zegama dejamos la pista con las marcas de PR y continuamos por otra pista que nos conduce hacia una especie de "txabola" al lado de un respiradero del túnel.              

Desde aquí comenzamos a subir hacia las cimas que describo a continuación.       La subida es tendida pero cómoda y no tiene ninguna dificultad, no así la batalla que hemos librado contra unas cuantas divisiones acorazadas de tábanos tamaño Airbus A-380.     Las diferentes divisiones estaban perfectamente adiestradas y muy bien dirigidas ya que mientras una división atacaba por la retaguardia, el resto atacaba por los flancos y también por la vanguardia.       No había tregua posible, los más intrépidos y formando comandos se situaban encima de cualquier prenda y sacaban a relucir sus taladros perforadores hasta que conseguían hacer el hueco suficiente, para a continuación avisar a un regimiento de zapadores que ampliaban el hueco para que pudiesen penetrar los regimientos de picadores.         
Conclusión:        Para cuando conseguimos bajar de la cima Oazurtza, estábamos con la apariencia del "Ecce homo" de Borja y sin parar de rascarnos por todos los costados.
Tuvimos que huir cobardemente para intentar alejarnos de la zona y poder recuperar a los caídos,  ya que así tendríamos una posibilidad de intentar resistir un nuevo ataque,  que parecía eminente.    

Llegamos a la cima de Elortxuri,  que cuenta con vértice geodésico y buzón en forma de cohete.        
Un poco más adelante encontramos una "borda" refugio y una fuente a su lado. 
Aprovechamos para echar unos tragos ya que el calor apretaba. 
"Elortxuri" en este caso puede traducirse como "Espino blanco".
Desde aquí bajamos un poco y comenzamos a subir hacia la cima de Oazurtza, en la que encontramos una piedra en la que se encuentra una placa con el nombre del monte. 
Bajamos por el lado contrario y enlazamos con la GR-34 Donostia-Arantzazu, que la seguimos hasta llegar al collado de Biozkorna. 
Antes de llegar al collado pasamos por tres fuentes más. 
Durante la ascensión hemos tenido oportunidad de contemplar unas bonitas panorámicas de la zona y en la parte Oeste lográbamos ver dos montes majestuosos que nos ocasionaban algunas dudas. 
Al final nos hemos dado cuenta que se trataban de Udalatx y Anboto, ya que desde la zona que nos encontrábamos podíamos ver la población de Oñati, lo que nos ayudó a situar los citados montes. Después de unas cuantas fotos en el collado comenzamos a bajar para encontrarnos con las minas de Katabera. 

Estas minas funcionaron hasta los años 20, un equipo de 18 mineros extraía galena, calamina y blenda. 
En la actualidad están arruinadas. 

Bajamos por una variante de la GR-34, la GR-34.1 y pasadas las minas y una fuente más, nos desviamos a la derecha entre bosque para llegar a la zona del depósito de Iturbeltz. 
Bordeamos los barrancos de las "errekas" Artzanburu y Barrendiola hasta que nos desviamos para tomar primero dirección Nordeste y posteriormente dirección Norte,  para llegar a enlazar con la pista en la que hemos iniciado el recorrido. 
Un poco antes de llegar a la zona de la estación vemos que hay una fuente y unas cuantas mesas de pic-nic, lo que aprovechamos para poder comer algo antes de llegar al tren. 
Contábamos con las provisiones suficientes y también un "xato" lleno y con vino fresco, por lo nos dispusimos a comer lo siguiente:
-Como pequeño aperitivo un gran vaso de agua fresca con un poco de vino.           (Delicioso)
-Continuamos con un poco de "sardinas pilchardus" en aceites vegetales.        (Genial)
-Seguimos con delicias de ibéricos en sus diferentes formas:     
     -Jamón braseado y loncheado.
     -Embutido ibérico con sus toques de pimienta negra.
     -Embutido ibérico en su otra versión,  con pimentón de la vera.
Manejando el "xato" con garbo dimos buena cuenta de todo lo anterior.
Para acabar,  un poco de queso curado de oveja de una zona burgalesa y de esta manera dimos por finalizado el almuerzo.
Es verdad que echamos en falta un buen termo de café del amigo Juanma, pero qué le vamos a hacer.
Esperaremos a que se recupere pronto y pueda aportarnos su café y su compañía.

Limpiamos un poco el lugar, recogimos la basura y nos dirigimos hacia la estación con intención de tomar el primer tren en dirección Donostia.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, puede ser un poco largo y con bastante desnivel pero la subida en este sentido del recorrido, es bastante cómoda. 
Aunque a veces seguimos marcas de PR o GR, realizamos muchos desvíos que no están señalizados por lo que se hace muy necesaria la utilización de un GPS con un buen "track". 

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 22 minutos y terminado sobre las 16 horas y 48 minutos. 
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 5 horas y 17 minutos a una media de 3,5 kms./hora. 
El tiempo empleado en fotos, agua, descansos, "hamaiketako" y buen almuerzo por el camino, ha sido de unas 3 horas y 8 minutos. 
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.200 metros.
La longitud total del recorrido es de 20,7 kms.

Hemos llegado a Brinkola en tren Cercanías de Renfe y la vuelta ha sido por el mismo medio.

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