miércoles, 6 de julio de 2016

(20160706) Circular Ugaldetxo-Kartola-Pagoiuzieta-Pagoaga-Ugaldetxo.

En Ugaldetxo.
Zona parking Ugaldetxo.
Cruzamos el río y nos adentramos en pistas pasando por Olaberri y Olazar.
Elxolaberri erreka.
Seguimos por cómoda pista.
Un paso canadiense.
Seguimos al lado de la erreka.
Volvemos a Elxolaberri erreka.
Una ladera en la que están talando pinos.
Pequeña cascada por el camino.
Vistas del valle desde un mirador.
Otra vista.
Un poco de barro.
Giramos 180 º.
Continuamos subiendo.
Postes indicadores rotos en Pagoiuzieta.
Zona de Pagoiuzieta.    Nos desviamos hacia la derecha.
Vamos por GR-121 pero pronto la dejaremos.
Zona de Pagoiuzieta.
El camino se hace más herboso.
Por falta de uso se va cerrando.
Nos desviamos a la izquierda.
Al fondo vemos Arano.
Seguimos por sendero un poco cerrado.
Aunque luego hemos tenido que volver atrás, este es el sitio en el que hemos hecho el "hamaiketako".
Volvemos al buen sendero.
Aunque hay tramos en el que se cierra.
Tiene aspecto selvático.
Sagaietako erreka.
Zona de la erreka.
Llegamos a otro camino más amplio.
Otra pequeña cascada.
Zona de Pagoaga.
Un poco antes de Pagoaga.
Salimos a la carretera.
Una buena fuente en la carretera.
Estamos cerca Ugaldetxo.
Llegando a Ugaldetxo.
El jatetxe de Ugaldetxo.
Preparación para el baño.
Zona de baño.

Para el día de hoy nos ha parecido buena idea hacer una vuelta por esta zona para después aprovechar el tiempo y darnos un buen baño en el Urumea,  en la misma zona de Ugaldetxo.
Hemos aparcado el vehículo en el parking del restaurante Ugaldetxo y desde aquí iniciamos nuestro recorrido.
Cruzamos la carretera y por tanto también el río Urumea para adentrarnos por el primer camino de la derecha.
Pasamos al lado de Olaberri y de Olazar y continuamos subiendo poco a poco por cómoda pista hasta que llegamos al lado de Elxolaberri "erreka".
Seguimos subiendo paralelos a la "erreka" y unos 40 minutos más tarde llegamos a una pequeña cascada al lado del camino.
Continuamos subiendo y pasamos entre las zonas de Kartola y Esteizar para llegar a un terreno despejado desde el que podemos contemplar unas bonitas vistas sobre el barranco de Olaberri. Continuamos subiendo de manera cómoda pero continuada hasta llegar a las proximidades de Larraiko Tontorra en donde giramos 180º y ya dirección Norte nos dirigimos hacia Pagoiuzieta.
En este punto tomamos otro sendero para intentar alargar un poco el recorrido y nos desviamos hacia la derecha con intención de bajar por la zona del barranco de Sagaieta.
La primera parte de este sendero se encuentra un poco cerrada y tenemos que ir despejando algunas zarzas, pero al poco rato se abre y seguimos sin mayores problemas.
Una media hora después nos damos cuenta que nos hemos confundido de camino y no seguimos por el que debiéramos, pero así y todo intentamos continuar por si más adelante podemos enlazar con la pista a la que debemos llegar.
El camino parece bueno y continuamos por él.
Incluso un poco más tarde nos paramos al borde del nacimiento del Sagaietako "erreka" para comer algo de fruta, algunos frutos secos y beber agua.
Unos minutos después continuamos,  pero a los pocos metros vemos que el camino se cierra totalmente y no podemos continuar.
Únicamente nos queda volver atrás e intentar encontrar el sendero bueno que nos conduzca a la pista principal.
Al final lo encontramos y continuamos por el "buen camino."
En toda esta peripecia hemos perdido unos 30 minutos entre ir y volver.
Toda este parte está borrada del "track" para evitar posibles problemas a los futuros usuarios.
Seguimos bajando por el camino mientras hacemos zig-zag por el barranco.
Mientras bajamos podemos ver al fondo el polígono industrial de Irakurri en Benta Berri, con los antiguos pabellones de cervezas Keler y hacia la derecha y en la parte alta,  también podemos ver el pueblo de Arano.
Continuamos bajando y volvemos a juntarnos con Sagaietako "erreka" y un poco más adelante llegamos a la zona de Pagoaga y a la carretera GI-3410.
La intención era tomar un camino que sube un poco para llegar al punto de inicio, pero una persona que se encontraba en el lugar nos comenta que el camino está bastante cerrado y que en la parte final nos encontraremos con muchas zarzas.
En vista de esta información optamos por volver a Ugaldetxo por la carretera.
Una vez en el aparcamiento dejamos las mochilas y cogemos los trajes de baño y toallas con intención de bajar al río y darnos un buen chapuzón.
Sin pensarlo mucho nos dirigimos hacia el río y nos disponemos a darnos un baño.
La primera impresión es de mucho frío, la segunda es de comenzar a ver cubitos de hielo flotando en el río.
Al final nos metemos todos pero con gestos de sufrimiento.           Nadamos un poco, alguno se arrima a la cascada para darse una ducha, otros bucean otro poco, pero lo bueno está cuando salimos por la sensación de calor.
El comentario generalizado es que repetiremos la experiencia cuando salga el sol y la temperatura ambiente sea de al menos 10 grados más.
Después de secarnos nos dirigimos hacia el bar con intención de tomar un pequeño aperitivo y disponernos a comer algo.
Nos sentamos a la mesa y nos sirven lo siguiente:
-Ensaladas mixtas y vainas con patatas.
(Se llaman mixtas porque tenían dos aceitunas y habían espolvoreado algo de bonito por encima)
- Seguimos con pechugas de pollo a la plancha y patatas fritas y filetes de hígado con patatas fritas y un poco de cebolla pochada.       (No está mal).
- Postres varios, café y algún "digestive" que otro.
Después de algún ligero problema en la barra a la hora de pagar la comida, que si faltan dos, que no faltan, etc., al final era cierto que faltaban.       Nos ponemos en marcha en dirección a nuestros respectivos lugares de origen.

El recorrido no tiene ninguna dificultad salvo algunos senderos un poco cerrados por falta de uso.
No hay ningún tipo de marca y sí muchos cruces y desvíos, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzamos a andar desde el parking de Ugaldetxo sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 35 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 25 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 39 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 629 metros.
La longitud total del recorrido no ha llegado a los 12 kms.

Hemos llegado a la zona de Ugaldetxo utilizando vehículo propio y desde Donostia por la Autovía del Urumea hasta la zona de Hernani para después desviarnos hacia la carretera GI-3410 y cerca del km. 9, se encuentra Ugaldetxo.