miércoles, 29 de junio de 2016

(20160629) Pasaia San Pedro a Hondarribia por Jaizkibel y a nuestro aire.

Semáforo Atalaia.
En frente el Faro de la Plata.
Un carguero entrando en puerto.
Zona hacia donde pretendemos llegar.
Paso de alambrada.
A lo lejos vemos las antenas de Jaizkibel.
Ejemplo de cómo se encontraba el sendero del litoral.
Unas cuántas formas de roca erosionada.
Otra vista.
Le llaman "dolmen".
Promontorio.
Pasamos la lado de un "baserri".
Indicadores sobre "Bigarren dorrea".
Bigarren dorrea.
Xangaxi dorrea.
Antenas.
Zona de mirador y lugar del "hamaiketako".
Más antenas.
Desde el mirador.
Otra panorámica desde el mirador.
Vértice geodésico en la cima de Allerru.
Buzón en Allerru.
Otro buzón en Allerru.
Vistas desde Allerru.
Zona del antiguo parador de Jaizkibel.
Indicadores de Santa Bárbara dorrea.
Santa Bárbara dorrea.
Unas vacas tranquilas.      ¿La de color oscuro es vaca?
Erramuzko dorrea.
Zona de Guadalupe.
Fuente en Guadalupe.
Hemos recuperado las botas de Joxean.
Y también los restos de cinta americana.
Fuente al final del camino del vía crucis.

Comenzamos el día con intención de hacer un recorrido por el litoral de Jaizkibel para llegar a Labetxu o al llamado Valle de los Colores, pasando por la grieta de Akarregi y después bajar a Irún por la zona de Jaizubia.

Comenzamos desde Pasai San Pedro (en fiestas y con bastante gente de "gaupasa"), llegamos hasta el muelle con intención de pasar a San Juan con la "lancha".
Nos acompañan un par de "gaupaseros" que se despiden de su cuadrilla de manera bastante reiterativa y al final nos llueven onzas de chocolate.
Bueno, son bienvenidas.              Todo nos vendrá bien.
Llegamos a San Juan y continuamos hasta puntas con intención de tomar el sendero Talaia y subir por la zona del semáforo Atalaia y la consabida cresta hasta que llegamos a un paso de alambrada hecho en madera y que asemeja a un pequeño puente.
Nos desviamos por el sendero del litoral y comenzamos a descender hacia la zona de Buenos Aires, pasamos al lado de la zona del Gran Canto y cruzamos la "erreka" de Inalurreta.
Continuamos subiendo por la otra ladera del barranco hasta llegar a la zona alta de Maturreta.
Todo este tramo, además de bajar y subir,  los senderos están muy cerrados y no hacemos más que pelearnos con zarzas, "oteas", helechos y demás.
Al llegar a la zona alta de Maturreta nos planteamos si nos merece la pena continuar por caminos de zarzas o nos desviamos hacia la zona de los torreones.
Con buen criterio adoptamos la última opción y al final la más sabia.
Llegamos hasta un "baserri" y desde allí a la carretera.
Continuamos un poco por la carretera y en una curva de la misma optamos por tomar un sendero y enlazar con el Sendero Talaia que nos conduce hasta la Segunda Torre.
Continuamos por los torreones y ya mucho más tranquilos y relajados seguimos pasando por Xangaxi dorrea y poco después llegamos a las antenas.
Un poco más adelante llegamos a un pequeño mirador que nos sirve de lugar de parada y de "hamaiketako".
Continuamos y pasamos por las ruinas del fuerte de San Enrique y la cima de Allerru.
Seguimos y poco después llegamos a la zona del antiguo parador de Jaizkibel y también de la torre de Santa Bárbara, más adelante pasamos al lado de Erramuzko dorrea.
Unos minutos más y llegamos a la ermita de Guadalupe donde aprovechamos para beber unos tragos de agua en su fuente.
Un poco antes de llegar a Guadalupe nos encontramos con un "chica" (vaya,  de nuestra "quinta")  que además de inglés, sabía inglés y un poco de armenio.      Nos pregunta por el mejor camino para llegar a San Sebastián, sí continuar por las pistas de la ladera de Jaizkibel, que al final le hubiesen llevado a Lezo, o seguir por la zona alta de los torreones.        Le recomendamos que siga por los torreones y que se deje llevar por las marcas blancas y rojas.           Tenemos dudas que nos haya entendido, pero allí se va.
Le espera una buena cuesta, por lo que pensamos que se acordará de nuestros respectivos padres, pero como maldecirá en inglés o en armenio,.................,que le vayan dando................

El tiempo estaba bastante nublado pero la sensación de calor persistía.
Desde Guadalupe tomamos el camino del vía crucis que comienza a bajar en dirección a Hondarribia.     Al final del sendero del vía crucis nos encontramos con una fuente al lado de un cañaveral y llegamos a una pista cementada.
Después de la pista volvemos a encontrarnos con la carretera y la seguimos unos metros hasta llegar a otra pista a la derecha que la tomamos y bajando por la zona de Sanztzenea y el camping, llegamos a unas escaleras mecánicas que nos bajarán a la zona de la Marina (Avda. San Pedro), es decir, el centro de Hondarribia.

Antes de llegar al punto final nos hemos detenido unos minutos en casa de unos amigos de Iñaki, que amablemente nos han invitado a un pequeño refrigerio a base de tinto y "agua de Bilbao".
Gracias Pello y Mamen.        !Hasta pronto¡

Una vez en la zona de bares de Hondarribia nos hemos dirigido hacia el Gran Sol con intención de comer algo en su "jatetxe".         Está cerrado y nos han dicho que no abren hasta mediados del mes de Julio.        !Pues vaya¡
Después de un par de intentos nos hemos metido en otro y nos han servido lo siguiente:
- Verduras salteadas para dos (muy ricas y bien hechas) y ensalada mixta (normal y abundante).
- Como segundos, merluza a la plancha (bien), pechugas de pollo al roquefort (bien) y filete a la plancha (enormeeeeeeee.......).
Como postre, todos flan.
Lo anterior perfectamente regado con un tinto denominado "Mecenas" y abundante gaseosa.
Unos cafés y unos espirituosos y camino a la parada del autobús para volver a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en Pasai San Pedro sobre las 7 horas y 50 minutos y terminado en el centro de Hondarribia sobre las 14 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 15 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", invitación amigos de Iñaki,etc., ha sido de 1 hora y 15 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 820 metros.

El recorrido no tiene mayor problema salvo los diferentes sube-bajas del inicio y que tampoco hemos utilizado senderos marcados, por lo que si se quiere seguir nuestro camino es imprescindible la utilización de GPS con un buen "track".
En esta zona inicial el sendero está bastante cerrado por lo que si se utiliza es mejor ir muy protegido con pantalón largo y camisas de manga larga.