Iniciamos travesía dirección Petritegi.
Buen ejemplar. No se dejaba tocar y menos quitarle un jamón.
Vistas a Txoritokieta.
Seguimos al lado del Urumea.
Puente al lado de las instalaciones de Arraun Lagunak.
Segundo puente hacia Ametzagaña.
Otra vista del puente.
Vistas desde el mirador de Ametzagaña.
Zona del mirador de Ametzagaña.
Otra panorámica.
En el mirador y al lado de la fuente.
Restos del fuerte de Ametzagaña.
Está acondicionado para visitarlo.
Otra vista.
Restos de muros.
Colección de "berzas".
Llegamos a Lau Haizeta.
Todas estas nos miraban con mala cara.
Bajando con cuidado por el barro.
Con bastante cuidado.
Túnel para atravesar la A-8.
Zona de recreo y lugar de nuestro "hamaiketako".
Buen sitio y buenas mesas.
Llegamos a Herrera.
Poco después el Alto de Miracruz.
Desde un mirador de Ulia.
Panorámica desde Ulia.
Vistas sobre el Faro de la Plata.
Al fondo los restos del Fuerte del Almirante.
Paredes del Fuerte del Almirante.
Otra vista del fuerte.
Bajamos a la carretera que sube al Faro de la Plata.
Bajando hacia el muelle de San Pedro.
Vistas sobre la bocana.
Lado contrario.
Bocana y faro de Senekozulua.
Otra vista del faro de Senekozulua.
Otra panorámica de la bocana.
Llegamos al muelle en San Pedro.
Otra parte del muelle.
La "meteo" se portaba como estaba previsto, es decir, con mal tiempo, por tanto decidimos continuar con la Vuelta a Donostia. Quedamos citados para dirigirnos al punto en el que lo habíamos dejado la semana anterior y así lo hicimos.
Después de bajarnos del autobús que nos dejó en Astigarraga, nos dirigimos hacia la carretera que sube a la sidrería de Petritegi y comenzamos a subir guiados por las marcas azules y blancas.
Una vez pasado Petritegi las marcas nos indican que giremos a la izquierda y por otra pista continuamos dirección Antondegui y hacia el Polígono 27. Llegamos a su rotonda principal, cruzamos el río y continuamos por la ribera del Urumea pasando al lado de las instalaciones de Arraun Lagunak hasta que llegamos al convento de Kristobaldegi donde cruzamos nuevamente el río para dirigirnos hacia el parque de Ametzagaña. Pasamos por el gran mirador y poco después por los restos del fuerte. Continuamos por la trasera del centro comercial Garbera y llegamos a Lau Haizeta. Seguimos rectos y poco después giramos a la izquierda (todo esto siguiendo las marcas blancas y azules) para bajar hacia la A-8 y cruzarla a través de un túnel. Un poco más adelante nos encontramos con una zona de descanso con "erreka" y unas buenas mesas. Estaba todo muy mojado y no pudimos sentarnos pero aprovechamos el sitio para comer algunas galletas, frutos secos, fruta, etc. y beber un poco de agua. A los pocos minutos continuamos pasando por Molinao y antes de entrar en Pasai Antxo volvimos a girar a la izquierda para subir a Altza, a la zona de Casares.
Desde aquí volvimos a bajar hacia Buenavista para tomar el "bidegorri" que nos conduce a Herrera y después, continuando por el "bidegorri" en Txaparrene, llegar al Puente de Zubiaurre y luego hasta el Alto de Miracruz.
Desde aquí y por fuerte subida comenzamos a subir a Ulia, pasamos al lado de la ikastola Herri Ametsa y llegamos a un pequeño mirador del litoral. Unas cuantas fotos sobre la zona, el Faro de la Plata, Cala Illurgita, etc. y continuamos dirección a las ruinas del Fuerte del Almirante. Unas cuantas fotos de la zona y tomamos la decisión de bajar directamente a Pasai San Pedro, ya que la hora y el estómago así lo recomiendan.
En lugar de bajar hacia el sendero de la GR-121 cerca de la rotonda del Faro de la Plata, decidimos tomar un pequeño desvío a la derecha que nos baja a la carretera de subida al citado faro.
La parte que nos queda vuelve a Donostia por la GR-121, baja al barrio de Gros y después de pasar la playa de la Zurriola, sube a Urgull y da unas cuantas vueltas alrededor de la "sagrada víscera".
En nuestro caso y teniendo en cuenta que ya teníamos suficiente barro en las botas y también suficiente apetito, continuamos bajando por la carretera hasta desviarnos hacia el Faro de Senokozulua y desde allí bajar por las mal llamadas escaleras hasta el muelle de Pasai San Pedro.
Pasamos al lado de los astilleros de la factoría Albaola, donde están construyendo una réplica de la nao San Juan. Miramos el horario de apertura y estaban a punto de cerrar, por lo que continuamos camino.
Llegamos al afamado "Falcon Crest" y para nuestra desgracia está totalmente ocupado y no nos pueden dar de comer.
!Lástima¡ !Nos apetecía un "montón"¡
Por lo menos aprovechamos para tomar un "txakolí".
Comentamos que el próximo día que decidamos completar la Vuelta a Donostia, la iniciaremos en la Kontxa para hacerla en sentido contrario y después de pasar por Urgull y Ulia acabaremos en "Falcon Crest" para poder comer, pero esta vez llamaremos para reservar. Se aprueba la moción por aclamación.
Continuamos dirección Trintxerpe, hacia el Maritxu. Llegamos y está lleno de gente. Sin ni siquiera llegar a preguntar ya nos están tratando de malos modos, parece que están agobiados porque tienen mucha gente.
!Bendito problema, hoy en día¡
Moraleja: Si tienes un restaurante y te molesta el exceso de gente, lo mejor que puedes hacer es cerrar el "txiringuito" y hacerte eremita en la cueva de Udalatx.
Seguimos buscando hasta que gracias al buen hacer del amigo Juanma llegamos al afamado Fardel.
Nos atendieron muy bien y pudimos comer lo siguiente:
Como entrante un pimiento relleno de carne cada uno, que estaba muy bueno.
Como platos principales, paella de carne y ensalada de pasta. A juzgar por lo que sobró debía estar bastante bueno.
Después un poco de postre, cafés y espirituosos.
La comida estuvo muy bien regada con un Rioja joven de bodega desconocida, pero que no desmerecía la comida. Prueba de ello es que repetimos botella de vino pero no así de gaseosa.
Tanto la comida como la sobremesa estuvo animada con debates didácticos sobre temas políticos de actualidad.
No hubo acuerdo, pero eso es lo interesante, lo contrario hubiese sido un sermón.
Después de un rato agradable salimos a la calle para dirigirnos cada uno a nuestros respectivos domicilios.
Hemos comenzado a andar en Astigarraga sobre las 8 horas y 15 minutos y terminado en los muelles de Pasai San Pedro sobre las 13 horas y 43 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de 4 horas y 53 minutos a una media de 4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 36 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 597 metros y en descenso de 573 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 19,3 kms.
Para llegar a Astigarraga hemos tomado el autobús de la línea A-1 Donostia-Hernani de las 7,45 horas y para volver hemos tomado el autobús de la línea San Pedro-Donostia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario