miércoles, 7 de enero de 2015

(20150107) De Leitza a Berastegi pasando por Ipuliño.

Saliendo de la zona de la papelera en Leitza.
Subiendo por encima de los edificios de la papelera.
Al principio el camino es por pistas asfaltadas.
Aquí están todos los bichos en los árboles.
Comenzamos a ver algo de sol.
Un conjunto de metas tradicionales.
Entre pistas.
El puente sobre la "erreka" Asiamela.
Bonita casa al lado del puente.
Cruzando el puente.
Asiamela "erreka".
Éstas también tienen frío.
Cruzamos la A-15 por el túnel.
Un antiguo apero de labranza.
Otra vista del túnel.
El sol comienza a hacer acto de presencia.
Zona recreativa con asadores y mesas.
Otra vista de la zona.
Asadores protegidos.
La zona se llama Urtoko Zubieta y pertenece a Berastegi.
Volvemos a cruzar la A-15 esta vez por debajo del viaducto.
Continuamos al lado contrario de la vía verde del Plazaola.
Puente que cruza hacia la antigua estación del Plazaola.
Dejamos la GR-121 y nos desviamos a la izquierda.
Un pequeño asador al lado de una gran borda de recreo.
Bonita borda de recreo y lugar del "hamaiketako".
Comenzamos a subir ladera arriba sin sendero aparente.
Bonito bosque.
¿Monumento megalítico?
Más bosque.
Unas de las primeras bordas en ruinas.
En bonito hayedo.
Otra borda en ruinas.
Magnífico haya.
Subiendo por hayedo.
Hacia arriba.
Otra borda en ruinas.
Cruzamos un sendero y seguimos subiendo.
Primer paso de alambrada.
Y seguimos subiendo.
Otro paso de alambrada.
Haciendo equilibrios.
Cima de Ipuliño.
Buzón de Ipuliño.
Cómodo en la cima y al lado del vértice.
En Ipuliño.
Ipuliño.
Panorama desde Ipuliño.    Al fondo Adarra.
Foto de familia en Ipuliño.
Desde Ipuliño.
Avanzamos por la cresta.
Al fondo vemos San Lorenzo.
Abajo Berastegi.
Comenzamos a bajar hacia el collado de Gorosmendi.
Abajo Gorosmendi y al fondo San Lorenzo.
Postes indicadores en Gorosmendi.
Bajando por amplia pista.
Otra borda en el camino.
Berastegi un poco más cerca.
Llegando a Berastegi.

Al comenzar el año no estaba previsto hacer algo así, teníamos organizado un par de etapas de la nueva Vuelta a Donostia, pero la insistencia de uno de los miembros de Laukoak hizo que al final tuviésemos que decantarnos por realizar esta travesía.
Más que insistencia era exigencia y en vista de todos los "boicots" hacia el resto de las propuestas, no tuvimos más remedio que aceptar su amable ruego.
¡Otra vez nos tocaba madrugar!        Teníamos que coger un cercanías hasta Tolosa y después coger el autobús habitual de Marizkurrena, que sale a las 7,50 horas,  y nos deja en la Papelera de Leitza.
No hacía mucho frío para lo que estamos acostumbrados, los termómetros marcaban entre 3 y 4 grados.      Nos abrigamos y nos pusimos en marcha con intención de bordear los edificios de la papelera,  ya que comenzábamos por la ribera contraria a la vía verde del Plazaola.
Paramos unos minutos en un bar cercano para solventar unas urgencias fisiológicas y de paso tomar un café caliente.
Las dos cosas resultaron altamente satisfactorias.
Continuamos bordeando la papelera y a través de una buena pista y pasando al lado de muchos chalets-caseríos, llegamos hasta un pequeño puente sobre Asiamela erreka, afluente del Leizarán.
Un poco más adelante atravesamos la carretera NA-4014 que va a Areso.     La abandonamos y nos dirigimos a la izquierda subiendo hasta llegar a un túnel para atravesar la autovía A-15.
Continuamos subiendo hasta que llegamos a un polígono industrial con bastantes pabellones (casi todos vacíos) y nos juntamos con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa que viene de la zona de Orexa y se dirige hacia Mandoegi.
Nosotros continuamos siguiendo la GR-121,  atravesamos el polígono industrial y llegamos a una zona de pic-nic con mesas y asadores en un entorno muy bonito.     Esta zona se llama Urtoko Zubieta y está provista de todo lo necesario para hacer una buena "garrafonada".
Seguimos por la GR y volvemos a cruzar la autovía A-15.
Esta vez por debajo de un gran viaducto.
Seguimos por la ribera del río Leizarán y llegamos hasta un antiguo puente por el que podemos pasar al otro lado del río y llegar hasta la antigua estación del Plazaola.       En este punto nos desviamos a la izquierda y abandonamos la GR y el río Leizarán, para comenzar a subir en dirección Ipuliño.
Llegamos a una gran borda renovada que se utiliza para recreo y aprovechamos el sitio para el "hamaiketako".       Un poco de fruta, algunas galletas, unos tragos de agua, unos dátiles auténticos y aprovechamos para quitarnos algo de ropa y ponernos las gafas de sol.
Continuamos subiendo y de pronto el sendero se hace poco visible. En este momento el insistente organizador del evento comienza a decir que a partir de aquí y hasta después de Ipuliño el trazado está hecho sobre mapa, es decir, que no es un "track" pisado.
A medida que subimos nos vamos dando cuenta de lo peligroso que puede ser dejar en manos de cualquiera un mapa y un lápiz.
Afortunadamente no hay muchas posibilidades de pérdida, lo único es que tenemos que subir ladera arriba intentando localizar el mejor camino posible.
Estos suelen ser los momentos donde todos comenzamos a intuir senderos.
Se oyen voces como:
!Por aquí se intuye un sendero¡
!Esta zona parece que está pisada¡
!Yo voy subiendo por un sendero muy claro¡
!Etc., etc., etc.¡
La realidad es que no hay sendero alguno, que estamos subiendo por la ladera como buenamente podemos y todo lo demás son ganas de ver senderos, donde no los hay.
Llegamos a un punto donde nos cruzamos con un sendero que parece una autopista.
¿De dónde viene?
Ya nos hubiese gustado saberlo, pero al principio.
Ya por un camino realmente evidente continuamos subiendo y pasando por varias bordas en ruinas.
También cruzamos por hayedos magníficos y ya cerca de la cima nos vemos obligados a cruzar un par de pasos de alambrada.
Al final conseguimos llegar a la cima.
!Nos ha hecho sudar¡
Las vistas son magníficas e incluso hay una especie de banco de madera con la inscripción "Eseri lasai"  (Siéntate tranquilo).
Hay un bonito buzón y una cruz con cadenas, además de un vértice geodésico.
Después de disfrutar del paisaje y hacer las fotos de rigor continuamos la travesía en dirección hacia San Lorenzo por el cresterío.
Llegamos a un punto que vemos las antenas de San Lorenzo y comenzamos a bajar en dirección al collado de Gorosmendi, donde nos encontramos con un poste y varios indicadores de dirección.     En este punto giramos 180 º y comenzamos a bajar dirección Berastegi, atravesando nuevamente la autovía A-15 por encima del túnel de San Lorenzo.
Poco a poco llegamos al centro de Berastegi.
Después de acicalarnos un poco nos preparamos para sentarnos en el "jatetxe" Arregi con intención de dar buena cuenta de todo aquello que nos pongan.
Teníamos referencia que sobre las 16 horas pasaba un autobús directo desde Pamplona a Donostia y nos vendría muy bien tomarlo.
Iniciamos las investigaciones oportunas en el "jatetxe" y a la conclusión que llegamos es que en el caso que pare en Berastegi, tiene que ser en la zona alta y al lado de la autovía A-15 y además, tiene que coincidir que seas primo del conductor o hijo del gerente de la compañía de autobuses.
Total, no nos queda más remedio que esperar al autobús de Lurraldebus que llega sobre las 17 horas y nos dejará en Tolosa.
Aclarados todos los temas de transporte nos disponemos a comer y nos sirven lo siguiente:
-Ensaladas mixtas (muy buen aspecto) y una fuente de alubias blancas con guindillas, costilla, tocino, etc., etc.       !Genial¡
Como segundos albóndigas en salsa, carne con tomate (un buen rabo con tomate) y unas tajadas de merluza rebozada con patatas fritas.        !Todo muy bien¡
Postres caseros y variados, cafés y espirituosos varios.
El insistente autor de la tropelía de los senderos y para hacerse perdonar, sacó unas botellitas de un gran espirituoso llamado Matusalén, en honor a Iñaki.
Al final consiguió nuestro perdón.
Todo el menú anterior estuvo perfectamente regado con un Rioja joven de Baños de Ebro, que realizaba un gran maridaje con todo lo anterior.        La prueba es que ninguno le hizo ningún asco y además sobró mucha "gaxeosie".
Después de una gran sobremesa tocando los temas habituales y esta vez y en especial, hablamos sobre Grecia y también sobre Podemos.         !Vaya bronca¡
Un poco antes de las 17 horas salimos a la plaza con intención de esperar al autobús.
Una vez en Tolosa uno se dirigió a coger otro autobús y el resto fuimos a la estación para tomar el cercanías de vuelta.
A pesar de todo ha sido una bonita travesía, con un magnífico día y con una gran compañía.

Hemos comenzado a andar en Leitza sobre las 8 horas y 30 minutos y terminado en el centro de Berastegi sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, cambio de ropa, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 7 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 769 metros y en descenso de 827 metros.

La travesía no tiene ninguna dificultad salvo la ascensión a Ipuliño que se hace un poco exigente y no hay sendero visible.
Es muy recomendable la utilización de GPS con un "track" ya que hay momentos que no hay camino claro.
Hay bastantes "errekas" por el camino pero no hemos encontrado fuentes.

Para llegar a Leitza hemos utilizado tren de cercanías hasta Tolosa y desde aquí autobús Leizarán Marizkurrena hasta el pueblo de Leitza.
Para volver desde Berastegi autobús de Lurraldebus hasta Tolosa y nuevamente cercanías hasta Donostia.