Preparándonos para el frío.
Hacia el camino del "trentxiki".
Parece que hace frío.
Comenzamos a subir.
Una pequeña parada para cambio de ropa.
Bonitos carámbanos en las hojas.
Charla sobre hielo.
Sigue haciendo frío y el sol no aparece.
Llegamos a un pequeño collado.
Lado contrario del collado.
Continuamos subiendo entre pequeños pinos.
Subiendo a la cima de Montto.
Panorámica desde Montto.
Buzón en Montto.
Unas risas en la cima.
Otra panorámica con más frío.
Hacia Onddo vamos.
Al fondo vemos Onddo.
Una parada en el monolito de Usobelartza.
Placa indicadora.
Antiguos indicadores según subimos a Onddo.
Hace menos frío, pero es por la cuesta.
Nosotros a lo nuestro.
Antiguo buzón en Onddo.
Restos de placa en Onddo.
Vértice geodésico de Onddo.
Haciendo cosas.
Bailando con cromlechs en Eteneta II.
Foto de familia en Onddo.
Indicador de Eteneta II.
Menhir y cromlech de Eteneta I.
Indicador de Eteneta I.
Buzón de Adarra.
Placa en Adarra.
Buzón con bicho.
Conjunto de la cima de Adarra.
Posando en la cima.
Panorámica sobre la costa.
Indicador de Elurzulo.
Cromlech de Elurzulo.
Un "elurzulo" de verdad.
Dirección a Peñas de Aballarri.
Sendero entre árboles.
Llegamos a Besabi.
En Xoxoka con una cabra.
Después unos cisnes.
Unas ocas.
Pavos reales.
Y el Excmo. Sr. Ministro.
Tal y como teníamos previsto para esta última excursión del año, planteamos una vuelta por la zona de Onddo y Adarra saliendo desde Andoain y volviendo a Urnieta.
Quedamos citados en el tren cercanías de las 7,45 horas dirección Andoain y llegamos a la estación sobre las 8 horas y 5 minutos. Esta vez nos faltó un miembro de Laukoak aduciendo argumentos poco convincentes. A decir verdad y a la vista del frío que hacía, es posible que no le faltase razón.
Nada más llegar a la estación de Andoain-Centro y según nos preparábamos para iniciar la marcha, una señora de edad similar a la nuestra nos aborda para preguntarnos nuestro destino y también para hablar del tiempo. (Creo que tenía muchas ganas de hablar y pocos oyentes). También nos explicó que se dirigía a trabajar a Zumárraga, al centro de tutela de menores, y nos hizo un repaso de los diferentes problemas del centro y de la mala conducta de los chavales. Es increíble lo que pueden dar de sí 5 minutos, sobre todo si no hay interrupciones.
Todavía un poco aturdidos por la perorata, nos pusimos en marcha en dirección a la zona del "trentxiki". Por el camino comenzamos a ver muchos "zelais" totalmente helados y el frío se hacía notar. En la estación de Andoain estábamos a unos -5º grados.
Continuamos por la vía verde y atravesamos unos túneles hasta llegar a una pequeña desviación que indica Adarra-Mandoegi. Decidimos no desviarnos en este punto y seguir un poco más adelante, hasta desviarnos en una pista que al final enlaza con el sendero indicado.
En esta desviación comenzamos a subir hasta llegar a un pequeño collado. Para entonces ya hemos conseguido entrar un poco en calor y comenzamos a quitarnos algo de ropa.
Hay un dicho que sentencia: "Contra el frío lo mejor es una buena cuesta". Posiblemente no le falte razón.
Llegamos a un pequeño collado con una hermosa borda y continuamos hasta llegar a un cruce con puerta metálica y varios indicadores. En este punto nos desviamos un poco con intención de subir a la cima de Montto. Es una pequeña cima rocosa con su buzón y buenas vistas, que no conocíamos. Al ver que tiene un nombre puesto en el buzón, decidimos no rebautizar la cima.
Volvemos por nuestros pasos, pasamos la puerta metálica y continuamos subiendo hasta llegar a la zona del monolito de Usobelartza y con un poco más de esfuerzo conseguimos llegar a la cima de Onddo.
Después de las fotos de rigor comenzamos a bajar dirección Adarra. Nos paramos en un puesto de caza para el correspondiente "hamaiketako". Después del "hamaiketako" entre escarcha y granizo congelado pasamos por Eteneta I y II y subimos a la cima de Adarra. Otras pocas fotos más ya que hace bastante frío y comenzamos a bajar dirección las peñas de Aballarri.
Como estaba todo bastante helado, decidimos bordear Aballarri en lugar de subir. Ya hemos tenido suficientes experiencias de resbalones según bajábamos de Adarra.
Continuamos bajando hasta cruzarnos con el sendero habitual de subida a Adarra desde Besabi. Llegamos a Besabi y aprovechamos que está abierto para tomar un "pote" y continuar travesía hasta llegar a Urnieta. Según pasamos por Xoxoka se nos une una pequeña cabra negra. Nos deja que le toquemos e incluso nos acompaña durante un buen rato. Por momentos estuvimos debatiendo la elección de sociedad para preparar el horno. Afortunadamente para ella, volvió al punto de inicio.
Continuamos un rato más por la carretera dirección Urnieta y pasamos por una casa en la que había una especie de "zoo" doméstico: Cisnes, ocas, gallos, gallinas, pavos reales, etc., pero lo verdaderamente espectacular fue contemplar un ejemplar único de ministro, de color negro zahíno, dotado de potentes ancas y gran porte. Se sabía tan importante que hizo caso omiso a todos nuestros requerimientos para que se girase y poder contemplar su augusta cara.
Al final llegamos a Urnieta y nos dirigimos a un restaurante mítico del lugar, con intención de comer un buen menú. El mítico "jatetxe" nos defraudó. Bastante gente pero muy poca variedad en su menú: Unos pocos primeros muy simples y únicamente dos segundos. En nuestro caso comimos lo siguiente:
-Ensalada mixta para los tres y después un plato de filete con pimientos que parecía de hígado y los demás tortilla de bacalao. Todavía estamos buscando el bacalao.
Postres variados, café y un poco de calmante vitaminado para combatir el frío.
Lo anterior estuvo regado con un tinto que no sabemos si era muy joven o se pasaba de viejo. La "cosa" era de una afamada bodega vitoriana, conocida con el nombre de Château Múgica. Lo cierto es que era el mejor vino que teníamos.
Después de una agradable sobremesa en la que pudimos solucionar los grandes problemas estructurales del país, tales como el superpuerto de Pasaia, el TAV y su famosa Y vasca, el metro de Donostialdea, etc., nos dirigimos a la estación para tomar el tren que nos devolviese a nuestros puntos de origen. En vista que faltaba bastante tiempo hasta la llegada del próximo, nos dio tiempo de tomar otra café en un bar cercano.
Hemos comenzado a andar en la estación de Andoain centro sobre las 8 horas y 13 minutos y terminado en el centro de Urnieta sobre las 14 horas y 11 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 4 horas y 5 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, agua, cambio de ropa, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 955 metros y en descenso de 967 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de 16,2 kms.
El medio de transporte utilizado ha sido tren de cercanías desde Donostia a Andoain de las 7,49 horas y la vuelta desde Urnieta ha sido por el mismo medio y tomando el tren de 16,42 horas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario