Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 4 de febrero de 2015

(20150204) Vuelta a Donostia 3ª parte de Pasai San Pedro a la Kontxa.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Inicio desde la Kontxa.
Hacia Urgull.
Subimos hacia el castillo.
Llegando a la entrada del castillo.
Panorama desde el castillo.
Patios alrededor del núcleo central.
Cerca del museo.
Buen cañón.
Girando por los patios.
En la parte alta la sagrada víscera.
Comenzamos a salir.
Otro bonito panorama.
Pasamos por el cementerio de los ingleses.
Otra vista del cementerio.
Bajamos hacia la Plaza de la Trinidad.
Continuamos hacia Gros y pasamos por la playa de la Zurriola.
Subimos hacia Ulia y disfrutamos de las vistas desde Iradi.
Zona de Iradi.
En la parte alta y cerca del giro hacia Ulia "gaina".
Punto de desvío.
Hacia la parte alta de Ulia.
Reconstrucción de un antiguo bar.
Vista más cercana.
La Peña del Ballenero.
Otra vista global de la peña.
Edificio principal de la zona del tiro al plato.
Tiro al plato.
Banco de nuestro "hamaiketako".
Buen trago de agua.
Continuamos para retomar la GR-121.
Seguimos.
Ya en la GR-121 y al lado de una fuente en precario.
Cerca de la cala Illurgita.
Otra vista de la cala.
Vestigios del antiguo acueducto.
Al fondo el Faro de la Plata.
Fuente cercana al faro.
El txantxangorri que nos saluda siempre al pasar.
Seguimos hacia el faro.
Vista del imponente faro.
Subiendo al Fuerte del Almirante.
Panorámica hacia Donostia.
Vista sobre la bocana de Pasaia.
Seguimos subiendo.
Restos del Fuerte del Almirante.
Vértice geodésico en medio de las ruinas.
Comenzamos a movernos.
Nos gustan los vértices.
Vista sobre el puerto de Pasaia.
Detalle del vértice.      (Esto ya es obsesión)
Comenzamos a salir del fuerte.
Llegamos a la carretera y nos encontramos al lado de la desviación hacia el faro de Senekozulua.
Vista sobre la bocana del puerto.
Faro de Senekozulua.
Panorámica sobre la roca del Faro de la Plata.
Semáforo de Jaizkibel.
Bocana del puerto.
Detalle de la bocana.
Salida de un gran mercante.


Por una parte el pronóstico del tiempo y por otra las ganas de ultimar la Vuelta a Donostia, hizo que nos pusiéramos de acuerdo para terminar el pequeño y conocido tramo que nos quedaba por "patear".
Como el recorrido no era muy largo aprovechamos para citarnos a las 9 horas en la Kontxa, al lado del Hotel de Londres y con la sana intención de terminar comiendo en "Falcon Crest" de San Pedro.
Iñaki ya había realizado las gestiones oportunas para reservar mesa.
Un poco antes de las 9 horas el cielo estaba bastante despejado, el frío era importante pero estábamos bien equipados,  y en el suelo se notaba que habían esparcido sal, a modo de precaución.
Un poco antes de la hora convenida nos pusimos en marcha dirección Urgull pensando en cuál sería la mejor forma de entrada en el monte, ya que muchas de las puertas están cerradas por obras. Cruzamos la playa de la Kontxa y a través del muelle y la calle Mari,  comenzamos a subir en dirección al Paseo de los Curas.     En este punto ya estaba cerrado el acceso pero nos permitía subir hacia el castillo por la zona que llaman de las "14 escaleras".       Comenzamos a subir y también a entrar un poco en calor.           
No veíamos muchas marcas,  pero lo cierto es que nosotros estábamos recorriendo el camino en dirección contraria al sentido oficial, por lo que teníamos que mirar hacia atrás para poder ver alguna marca de vez en cuando.
Llegamos al castillo y lo rodeamos por la zona de las almenas, pasamos a la batería conocida popularmente como "El macho", desde allí dimos media vuelta en dirección al cementerio de los ingleses con intención de bajar hacia la parte vieja.      
Sabíamos que la salida de San Telmo estaba cerrada por lo que al final salimos por la Plaza de la Trinidad.        Desde allí cruzamos el puente del Kursaal, continuamos por la playa de la Zurriola y al final de la playa comenzamos a subir a Ulia por el camino de la calle Zemoriya y hasta la zona de Iradi.        
En esta parte coincidimos con la GR-121 (Vuelta a Gipuzkoa) y con la Senda del litoral, hasta que llegamos a la zona más alta de la Punta Monpas, en donde nos desviamos a la derecha hacia el alto de Ulia.
Llegamos a la zona de un antiguo bar (reconstruido) que se encontraba próximo al famoso transbordador de Ulia, pasamos por la Peña del Ballenero y llegamos a la zona del tiro al plato y su bonito edificio anexo.       
Aprovechamos un banco próximo a la fuente para comer algo de fruta, frutos secos, etc.
Unos minutos más tarde continuamos hacia el Mirador de la reina y giramos a la izquierda con intención de bajar para retomar el sendero de la GR-121.    
Continuamos por el sendero y pasamos por la cala Illurgita, comenzamos a divisar el Faro de la Plata y al poco tiempo llegamos a la fuente próxima al faro.      Una parada para unos tragos de agua y continuamos hasta ponernos a la altura del Faro de la Plata.
En este punto y haciendo caso al Livingstone del grupo (no escarmentamos) que había creado una nueva ruta para bajar a San Pedro por senderos magníficos y parajes maravillosos, tomamos el desvío que sube a las ruinas del Fuerte del Almirante para un poco más adelante girar a la izquierda por un sendero que baja.       
En descargo de nuestro Livingstone particular, hay que reconocer que en los mapas se indica la existencia de un camino muy parecido a una carretera.
Según bajábamos entre pinos y con una alambrada a nuestra izquierda, la sensación era que aquello no podía acabar muy bien ya que las zarzas se multiplicaban y no se apreciaba salida posible. Llegamos a una zona cerrada con algo parecido a una puerta metálica,  intentamos cruzarla por si veíamos algo mejor al otro lado.        Más de lo mismo.         
Después de unos cuantos intentos más, recobramos la cordura y el buen sentido y volvimos por nuestros pasos hasta las ruinas del Fuerte del Almirante.       
Desde allí y no conformes con la experiencia anterior, cogimos otro camino que "posiblemente" nos bajase a la carretera del faro.         Afortunadamente, al cabo de unos pocos minutos llegamos a la carretera justo enfrente de la desviación hacia el faro de Senekozulua.
Desde aquí y por las escaleras del faro llegamos al muelle y rápidamente a "Falcon Crest".
Entre una cosa y otra, llegamos a las dos de la tarde cuando pensábamos que nos iba a sobrar tiempo para hacer mil cosas.
Nuestra llegada coincidió con la salida de un mercante espectacular,  que justo, justo cabía por la bocana del puerto.
Una vez al calor de "Falcon Crest" nos sentamos y comenzamos con un txakolí para quitarnos el frío.
El menú es fijo y nos sirvieron lo siguiente:
Ensalada de tomate, bonito, guindillas, antxoas y todo con un poco de acetato balsámico de Módena.
Continuamos con varias fritadas de pescado:    Antxoas, gallos, rape, salmonetes y para acabar unos ricos cefalópodos.
Unas trenzas de hojaldre y algunas tartas con licor de postre para llegar a los cafés y los espirituosos.
Lo anterior estuvo perfectamente regado con varios crianza de Rioja, que no es menester hacer publicidad de sus bodegas.
El local estaba lleno (tampoco es muy grande) y teníamos como vecinos de mesa, por una parte un conocido cocinero con programa televisivo y por otra un pelma que no paró de darnos la "paliza" desde que entramos en el establecimiento.
De cualquier forma estuvimos muy a gusto y nos atendieron muy bien y muy amablemente.
Después de un poco de sobremesa nos dirigimos a coger los medios de transporte adecuados para volver a nuestros respectivos domicilios.

Con este último recorrido hemos concluido la nueva Vuelta a Donostia.       Es curiosa y totalmente distinta a la anterior.     Discurre por los límites de la ciudad, incluso en algún caso sorprende ya que pasa por el Faro de la Plata y también al lado de Astigarraga, aunque por zonas que pertenecen al término municipal de Donostia.          En general está bien, aunque en algunos casos realiza unas desviaciones que no aportan nada al recorrido.
En algunos casos, pocos, nos hemos encontrado con que las marcas blancas y azules no coinciden con el "track" oficial, pero sin mayor importancia.


Hemos comenzado a andar desde el Hotel de Londres sobre las 8 horas y 55 minutos y terminado en Pasai San Pedro, "Falcon Crest" sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 12 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 5 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 765 metros y en descenso de unos 738 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 13,8 kms.

La llegado al punto de inicio la hemos realizado a pie y la vuelta desde Pasai San Pedro en autobús de la línea San Pedro-Donostia de Lurraldebus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario