Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 23 de octubre de 2013

(20131023) Circular St Ignace-Koralhandi-Col Athekaleun-Larun-Trois Fontaines-St Ignace.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Iniciamos el recorrido en la "gare" de St. Ignace.
Comenzamos por el sendero verde que sube a Larun.
Un modelo del motor de tracción del tren cremallera.
Las primeras vistas de la costa.
Subimos para buscar la "redoute" de Koralhandi.
A la vista Koralhandi.
Panel indicador de la "redoute".
Contemplándolo "in situ".
Otra vista un poco alejada.
Un poco más lejos.
Panorama sobre el litoral.
Panorámica.
Hasta aquí subimos para poder apreciar mejor Koralhandi.
Al otro lado las vías y las antenas de Larun.
Otro intento de panorama sobre Koralhandi.
Panel indicador sobre el camino de "Col a col".
Cruzando las vías.
Las antenas un poco más cerca.
Vemos como baja un tren.
Subimos hacia el col de Athekaleun.
Trenes cruzándose.
Nos esperan.
Col de Athekaleun.
Por detrás del collado.
Vistas del litoral.
Cogiendo agua en una fuente un tanto precaria.
Fuente y mojón.
Buscando el buzón de Larun.
Mugarri 26.
Cerca de las antenas.
Hemos encontrado el buzón de Larun.
Buzón de Larun.
Contemplando vistas hacia Bera.
Monumento a la emperatriz Eugenia de Montijo.
Vista de las antenas.
Paisaje hacia la zona de Bera.
Al fondo Aiako Harria.
Desde Larun vista sobre Koralhandi.
Panorama.
Hondarribi.
San Juan de Luz.
Bajamos por el sendero verde.
Dejamos atrás las antenas.
Zona de Trois Fontaines.
Un tren entre las rocas.
Bajamos por zona herbosa.
Cerca del punto de inicio.
Túnel cercano a la estación.
Llegamos al punto de inicio.
Fachada de una casa de Bera.
Teníamos pendiente una curiosidad por esta zona, bueno, no una sino dos:     Llegar al reducto de Koralhandi y descubrir el buzón de Larun.         Al final conseguimos las dos cosas.
Como cada vez amanece más tarde quedamos citados un poco más tarde para dirigirnos hacia el Col de St. Ignace, el aparcamiento de la estación del tren cremallera que sube a Larun.      
Preparamos nuestras mochilas y comenzamos a subir por los andenes hasta coger un sendero verde muy bien indicado que sube hasta la cima.       Pasamos por la zona de cocheras, vemos un modelo del motor de tracción que emplean los trenes y seguimos subiendo por un camino perfectamente balizado hasta que llegamos a la zona del reducto de Koralhandi.          Históricamente son vestigios de una fortificación napoleónica de principios del siglo XIX en forma de estrella de seis puntas, con muros de una altura de unos 2 metros y de 80 cms. de grosor.       Fue utilizada en la retirada de las tropas francesas ante el avance de los ingleses, portugueses y españoles, después de la batalla de Vitoria.          Es un reducto que está bastante bien conservado y aunque puedas sacarle fotos desde sitios altos, como mejor se aprecia es desde el aire.
Desde aquí abandonamos el sendero verde para dirigirnos hacia una zona elevada frente a nosotros y poder sacar algunas fotos, que no nos convencieron gran cosa.     Desde esta zona rocosa y por su ladera nos dirigimos hacia una zona próxima a las vías del tren.     Las cruzamos y continuamos subiendo en dirección al collado de Athekaleun.      Pasamos al otro lado y por sendero bastante evidente continuamos hasta que volvimos a subir hacia la zona cimera.       Desde este momento nuestro siguiente objetivo era encontrar el buzón de la cima.     Primero encontramos una fuente, después el Mugarri 26 y al final localizamos el buzón de la cima de Larun, que está bastante apartado de la zona de las antenas y de los establecimientos hoteleros.     Satisfechos por el hallazgo nos dirigimos hacia la zona de las antenas y aquello era un hervidero de gente.       Hasta ahora pensábamos que no trabajaba nadie (claro, con más de 6 MM. de parados), pero en Francia tampoco trabaja nadie, o todo el mundo está de vacaciones o en paro.          Será que sólo trabajan los alemanes y como tienen "mini-jobs", se los llevan todos.         Es impresionante que a finales de Octubre haya tanta gente a las 11 de la mañana en la cima de Larun y que ha subido en tren (15 € ida y vuelta), mayores, jóvenes, niños, etc.           !Increíble¡
Después de intentar buscar un hueco para poder sentarnos en la zona de las antenas y aprovechar unos minutos para comer algo de fruta, frutos secos, galletas, etc., recogimos todo y nos pusimos en marcha ya que aquello estaba imposible.          Comenzamos a bajar por el sendero verde hasta la zona de Trois Fontaines y desde allí tomamos la GR-10 hasta un punto en el que nos desviamos para poder bajar por zona herbosa y paralelos a las vías del tren.        Para poder bajar por sitio distinto estuvimos consultando el mapa para tomar un camino que nos condujese de manera directa al punto de partida, pero nos confundimos al leer la situación de la desviación y casi continuamos por una pista que nos hubiese llevado a Sare.     Rectificamos sin grandes problemas pero sí con gran diversidad de opiniones.     Al final bajamos por zona herbosa y entre helechos, hasta llegar a retomar en la parte final, el camino de subida del sendero verde.
Una vez en el aparcamiento (estaba totalmente completo), nos pusimos cómodos y nos dirigimos hacia el Col de Lizuniaga.     La "benta" estaba cerrada por lo que continuamos hasta Bera.        Sin pensar mucho nos paramos a la entrada del pueblo y en un establecimiento que era bar, restaurante y hotel.     Nos dispusimos a degustar un buen menú del día.            Nos atendieron muy bien y las viandas eran muy dignas.
-Ensaladas mixtas con quesos frescos y nueces y un hojaldre de verduras muy rico.
-Continuamos con chipirones a la plancha, paloma en salsa y maigret de pato.      Perfecto.
-Postres habituales, café y un poco de agua bendita.
Todo lo anterior perfectamente regado con un Rioja tempranillo que estaba de muy buen ver y mejor beber.
Con el deber cumplido y el estómago satisfecho, nos pusimos en marcha hasta llegar a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido otro día perfecto, con un cielo espectacular, unas vistas magníficas y una compañía insuperable.

Hemos comenzado a andar en la Gare de St. Ignace sobre las 8 horas y 35 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 55 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 15 minutos a una media de 2,8 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 5 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 940 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 12 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario