miércoles, 16 de octubre de 2013

(20131016) Circular Larraitz-Auza Gaztelu-Larrunarri-Larraitz.

Amaneciendo cerca de Larraitz.
Fuente al principio de la pista hacia Auza Gaztelu.
Fuente de Errekonta, en el collado del mismo nombre.
Collado de Errekonta.
Vista de Auza Gaztelu desde el collado.
En Auza Gaztelu.
Buzón de Auza Gaztelu.
El otro buzón.
Vista desde Auza Gaztelu.
Otra vista de Auza Gaztelu según subimos hacia Ausokoi.
El gran macizo de Larrunarri.
Descripción del dolmen de Ausokoi.
Dolmen de Ausokoi.
Seguimos por la zona alta hacia Egurral.
Vistas de las zonas bajas en las que se aprecia el embalse de Ibiur.
Vistas sobre las majadas de Aralar.
Otra vista del macizo de Larrunarri.
Abajo se aprecia la cima de Auza Gaztelu.
Careta en el collado de Egurral.
Cruz en la cima de Larrunarri.
Uno de los buzones de Larrunarri.
Embalse de Ibiur.
El barrio de Larraitz.
Panorama desde Larrunarri.
Otra vista.
Al fondo Udalaitz y Anboto con buitre vigilante.
Otro panorama.
En Larrunarri.
Más pastos hacia la zona de Ganbo.
Bajando hacia Larraitz.
Oria iturri.

Aprovechando que el pronóstico del tiempo auguraba cielos despejados para la mañana de hoy, decidimos intentar hacer la excursión que intentábamos, es decir, pasar de Auza Gaztelu a Larrunarri (Txindoki) por la parte alta de las bordas de Elutseta.          !Por fin lo conseguimos¡         !Ya teníamos ganas¡
Llegamos al aparcamiento de Larraitz y todavía no había amanecido del todo por lo que aprovechamos para calzarnos las botas y sacar algunas fotos.       Comenzamos a andar por el camino tradicional.    El cielo estaba azul y soplaba un poco de viento sur lo que hacía que todos los montes apareciesen perfectamente perfilados y sin la típica neblina.         El tiempo era inmejorable.
A los pocos minutos dejamos a la izquierda el sendero que sube a Larrunarri (Txindoki) y continuamos por la pista que con poco desnivel continuaba adentrándose hacia el barranco de Arrateta.      Un poco más adelante la pista se convierte en sendero y comienza a subir hacia la fuente y el collado de Errekonta.        Echamos un trago en la fuente y nos disponemos a subir por la pala de la roca de Auza Gaztelu.        Aprovechamos el tiempo para hacer fotos y poco después comenzamos a bajar al collado para iniciar nuevamente la subida hacia la parte alta, donde nos encontramos con el dolmen de Ausokoi y posteriormente con las bordas de Elutseta.       Nos encontramos con un sendero marcado como PR y lo continuamos atravesando una alambrada.       Seguimos subiendo y pasamos al lado de las cimas de Bilingaratz.       Ya cerca del collado de Egurral y antes de bajar, aprovechamos unas rocas para un pequeño "hamaiketako", beber un poco de agua y también descansar antes de la última subida a Larrunarri (Txindoki).
Bajamos hacia la unión con el camino tradicional y llegamos al collado de Egurral.      Con bastante pausa nos disponemos a hacer frente a la última pala del día.      Poco a poco conseguimos llegar a la cima y allí disfrutamos con las vistas espectaculares que están a nuestra disposición.         No es tan frecuente encontrar un día tan despejado y poco brumoso como éste.       En todas direcciones el paisaje es magnífico.     Contemplamos Aitzgorri, Udalaitz, Anboto, Hernio, Izarraitz, etc., incluso podemos apreciar con nitidez la bahía de San Sebastián, con Igeldo, Urgull y la isla de Santa Klara.           !En fin, una gozada¡
En vista de la hora,  decidimos comenzar a bajar a Larraitz con intención de poder comer algo en alguno de los bares de la zona.      Ya un poco "cansaditos" llegamos al aparcamiento y después de ponernos un poco cómodos nos dirigimos hacia un bar con intención de comer un menú del día.
Sin mayores problemas nos sentamos y nos sirven lo siguiente:
-Ensaladas mixtas (importante un poco de verde).
-Como segundos, costilla de ternera a la plancha con algunas patatas fritas.
-Postres normales y café sin agua bendita.
Todo lo anterior ha estado regado con zumo de manzana de una afamada sidrería de Aldaba.
Satisfechos y con el estómago más lleno nos ponemos en marcha para volver a nuestros respectivos puntos de origen.
Otro magnífico día con una excursión digna de realizarse.

Hemos comenzado a andar en el aparcamiento de Larraitz sobre las 8 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 45 minutos, a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.100 metros.