Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 9 de mayo de 2012

(20120509) Circular Iturriotz-Aldura-Pertxel-Ermita Ozentzio-Iturriotz.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.
Inicio de la excursión en Iturriotz con acompañamiento musical.
La famosa Fuente del Romano al lado de la finca célebre por sus esculturas y demás.
Iniciamos la subida en zona alejada de la civilización.
Los primeros indicadores.
Nos adentramos por un sendero semi cerrado.
Panorámica sobre Aiako Harria.
La fuente del Idoia en Susperregi.
Panorámica sobre el embalse del Añarbe.
Bosque en la subida a Aldura.
Otro detalle del bonito bosque.
Vistas sobre Donostia.
Llegando a la cima de Aldura.
Dando una vuelta por la cima de Aldura.
Buzón de Aldura.
Foto de familia en la cima.
Panorámica de la costa.
Vistas sobre Jaizkibel.
Tomando más fotos.
Recogiendo después del "hamaiketako".
En la cima de Pertxel.
Posando.   En Pertxel había vértice geodésico pero ningún buzón.
Vista del "elurzulo" según bajamos desde Pertxel.
Está dudando.     ¿Me tiro, no me tiro?
Fuente rústica por el camino.
Detalle floral del día.
Pequeña cascada.
Puente sobre el río Sarobe.
Fuente cercana a la ermita de Ozentzio y lugar de nuestro almuerzo.
Interior de la ermita de Ozentzio.
Vista frontal del interior.
Vista exterior de la ermita.
Vista posterior con bicho.
Fuente-lavadero cerca de Iturriotz.
De acuerdo a los pronósticos de la "meteo",  el día prometía ser caluroso y además con viento sur.
El viento sur resulta perfecto por un lado, porque perfila los montes y los acerca,  con lo cual las vistas resultan magníficas, pero por otra parte nos asfixia cuando la temperatura, además, es elevada.
En fin, todo no puede ser.          En esta excursión hemos tenido las dos cosas, bonitas vistas y un calor horroroso, que hacía que cualquier pequeña cuesta pareciese bestial y como si estuviésemos a más de 5.000 metros. 
Quedamos citados para coger el autobús Donostia-Oiartzun que nos dejase en el mismo barrio de Iturriotz y así lo hicimos.        Aunque eran cerca de las 8 horas la temperatura era de más de 20º, con lo que no había que ser ningún especialista para poder vaticinar que las íbamos a pasar "canutas".
Después de los preparativos de rigor comenzamos a andar y pasamos por una casa un tanto peculiar que tenía esculturas reivindicativas, una cuadrilla de ocas y gansos que nos saludaron al pasar y al lado una fuente que es conocida como la Fuente del Romano.      Continuamos nuestro camino mientras contemplábamos el paisaje a nuestro alrededor hasta que llegamos a un poste indicador en el cual nos desviamos hacia la derecha por un sendero casi cerrado por las zarzas.          Según subíamos el sendero se despejaba y poco a poco llegamos a un pequeño collado llamado Aldura Txiki para comenzar a bajar hasta la zona de Susperregi y la Fuente del Idoia.       Después de unos tragos de la fuente dimos la vuelta y comenzamos a subir hacia Aldura en cuya cima nos paramos unos minutos para el "hamaiketako", es decir, los consabidos frutos secos, algo de fruta y sobre todo mucha agua.       Después de unas cuantas fotos continuamos bajando en dirección al siguiente monte:    Pertxel.
En Pertxel nos encontramos con un vértice geodésico pero ningún buzón ni nada parecido.      Desde allí comenzamos a bajar y nos encontramos con un "elurzulo" enorme que además estaba perfectamente indicado.
Desde allí y por las diferentes laderas para llegar a la zona de Kabiola y cruzar Sarobe erreka para comenzar a subir nuevamente hasta la ermita de Ozentzio.        En estas últimas subidas fue cuando tuvimos que pedir S.O.S., ya que el sol estaba en su plenitud, no corría nada de viento y el calor era asfixiante.       Con grandes esfuerzos conseguimos llegar a una fuente anterior a la ermita donde nos refrescamos y rellenamos las cantimploras para poder continuar un poco más y llegar a la ermita.          Después de las fotos de rigor volvimos a la fuente con el fin de almorzar al frescor del agua.      Nuestro menú consistió en:
-Pescados y mariscos variados, algunos al natural y otros envueltos en aceites balsámicos.
-Finezza de lomo de caña de "porcus ibericus".
-Saucisson pimentado y perfectamente sudado (con el día que hacía, no me extraña) procedente de familias de "porcus ibericus pata negra" relajados en las dehesas extremeñas.
Todo ello perfectamente regado con un caldo navarro con cuerpo, carácter, sabores a madera, tomillo, vainilla, café y un toque casi inapreciable a tierra.
Debido a un pequeño problema doméstico no pudimos disfrutar del buen café-termo de Juanma, por lo que aprovechamos para continuar camino y llegar hasta el barrio de inicio y allí, rápidamente,  llegar a un bar donde disfrutamos de un café y de la compañía de un par de chicas de avanzada edad (la menor tendría más de 80 años), que nos amenizaron el café.
Salimos del bar y nos dirigimos a la parada del bus y unos pocos minutos después estábamos viajando en dirección a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido una vuelta novedosa y bonita, aunque con un calor fuera de lo normal. 


Hemos comenzado a andar en el barrio de Iturriotz sobre las 8,05 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 15,50 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de unas 5 horas y 20 minutos, a una media de 3,3 Kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako" y almuerzo, ha sido de unas 2 horas y 25 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 830 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 17,9 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario