miércoles, 2 de mayo de 2012

Fachada de la ermita.
¿Por dónde iremos?
Buzón de Intxorta txiki.
Vértice geodésico para GPS.
Llegando a Gazteluaitz.
Una de las muchas panorámicas.
Zona del duranguesado.
Buzón de Gazteluaitz con Udalaitz al fondo.
Contemplando las diferentes placas.
Vista panorámica de todo el duranguesado.
Llegando a Intxorta.
En la cima de Intxorta.
Veleta y refugio.
Teniendo en cuenta el tamaño de la veleta los vientos tienen que ser muy fuertes.
Elorrio y Durango.
Llegando a Santamariñezar.
Un panorama precioso.
Otra foto de familia.
Ikurriña con fondo de duranguesado.
Otra panorámica.
Buzón de Santamariñezar.
Embalse de Aixola.
Otra vista desde abajo.
También estaban los patos y algún que otro cormorán.
La foto romántica del día.
Abajo el embalse de Aixola según subimos para volver a Elgeta.
Sendero de subida.
Peña de Eguarbitza.
Sobremesa al lado de Eguarbitza.
Llegando a Elgeta nos aseamos un poco.
Entrando en el pueblo.
Iglesia de Elgeta.
Puerta principal.

No teníamos muy claro el pronóstico del tiempo pero así y todo nos inclinamos por esta excursión, posiblemente pensando en que hace pocos días se había celebrado el 75 aniversario de los fuertes combates que tuvieron lugar en la zona y también por la mayoría de los montes que hemos pasado.
Todos tenían su pequeño recuerdo y también se apreciaban restos de antiguas trincheras así como de diferentes tipos de parapetos de piedra, etc.
Decidimos llegar a Elgeta vía Eibar ya que podía ser la vía más rápida.        Teniendo en cuenta que la excursión podía ser un poco más larga de lo habitual decidimos salir un poco antes, por lo que sobre las 7 horas nos pusimos en camino dirección Eibar para después comenzar a subir a Elgeta pasando por el Alto de Karabieta.
Nada mas llegar nos pusimos en marcha algo abrigados ya que aunque hacía sol, se notaba un poco de frío.
Todos los senderos por los que pasamos eran amplios y sin problemas, salvo unos tramos de la subida a Eguarbitza que debido al poco uso,  el sendero era estrecho y con alguna zarza que otra, pero sin mayores dificultades.
Pasamos por diferentes ermitas merecedoras de una pequeña visita, así como por bastantes cimas distintas y todas ellas con sus correspondientes buzones y placas.          Algunas de ellas es necesario desviarse un poco para visitarlas, pero merece la pena.          Comenzamos a subir por Intxorta txiki, después Gazteluaitz, Intxorta, Erdella, Santamariñezar y al final Eguarbitza, que en este caso no subimos,  ya que unos metros antes encontramos una pequeña "txabola" con una mesa de piedra a propósito para nuestros planes de almorzar.       Entre subir y almorzar más tarde y quedarnos en la mesa directamente, optamos por la segunda opción.
Comenzamos a preparar nuestras viandas y al final conseguimos un menú digno de mención:
-Entrantes con bivalvos de las costas gallegas con aceites balsámicos.
-Sardines pichardus al pomodoro con algo de "ketchup" y pizca de mostaza.
-Finas lonchas de "saucisson" curado en la sierra próxima a Nieva.
-Carpaccio de testa de singularis porcus.
-Lo anterior perfectamente regado con un blanco afrutado de la tierra en el que se apreciaba un poco de aguja y muchos toques florales.
Para terminar un poco de café caliente de "Termo-Juanma".
Después de una pequeña sobremesa recogimos los utensilios y la basura y nos pusimos en marcha para continuar nuestra excursión y llegar de nuevo al pueblo de Elgeta.
Un poco más de tiempo y llegamos al pueblo.    Nos lavamos un poco  y decidimos tomar un café antes de emprender el camino de vuelta.
Sin más y a una hora prudencial volvimos a nuestros respectivos domicilios tomando la misma ruta que a la ida.
Ha sido una excursión bonita y con vistas a Udalaitz, Anboto, Elorrio, Durango, Urko, embalse de Aixola, etc. que enriquecen la excursión.     En algunos puntos nos hemos encontrado con bastante barro pero teniendo en cuenta todo lo que había llovido los días anteriores, podemos considerarlo normal.

Hemos comenzado a andar en el pueblo de Elgeta sobre las 8,05 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 16,20 horas, aproximádamente.
El tiempo efectivo dedicado a la excursión ha sido de unas 6 horas, a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", vistas, almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas y 15 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 1.015 metros.
La longitud total de la excursión ha sido de unos 19,5 kms.