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¿Debido a los temporales o a los "animales"?
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Con objeto de ir tomando contacto poco a poco, decidimos realizar una travesía no muy exigente pero sí agradable, por lo que elegimos ésta y optamos por utilizar como medio de transporte los autobuses de Pesa, que salen de la estación de Pio XII a las 9 horas en dirección a Baiona, pero a nosotros nos dejó en la "gare" de Donibane Lohitzune sobre las 10 horas. La intención era llegar a Hendaya y desde el puerto de Sokoburu pasar a Hondarribia con la "navette", para poder comer en un entorno con horario de comidas más adecuado a los nuestros.
El viaje de ida fue agradable, salvo cuando en la playa de Hendaya nos paró la Police National y entró en el autobús, pero únicamente con la intención de pedirnos la documentación a nosotros cinco y a nadie más. Nos sorprendió la actuación aunque la misma fue muy correcta, pero sí es raro que de todo el pasaje del autobús (estaba medio lleno) únicamente se dirigieron a nosotros que estábamos en la parte de atrás del mismo. Por lo menos nos quedó el consuelo de que nos vieron potencialmente peligrosos y eso quiere decir que no debemos tener todavía mucho aspecto de estar "gagás".
Una vez en la estación de ffcc. de Donibane Lohitzune, nos equipamos bien ya que hacía bastante frío y nos pusimos en marcha en dirección a Ziburu para después llegar hasta el puerto y el fuerte de Sokoa.
Dimos una vuelta por el fuerte y nos dimos cuenta que un pequeño camino que desde el fuerte subía hasta el faro, lo habían cerrado, posiblemente porque atravesaba una zona residencial privada. El caso es que tuvimos que retroceder un poco para subir hasta el faro y continuar camino por el litoral.
Desde la zona del faro comienza el camino más bonito aunque a veces pasa al lado de la carretera.
Nos permite contemplar los acantilados, Hondarribia al fondo, el Cabo de Higuer, Jaizkibel, etc., etc.
Llegamos a una zona con una pequeña cala en la que aprovechamos para comer algo de fruta, frutos secos, etc. y también beber algo de agua aunque la temperatura ambiente pedía más un caldo caliente.
Seguimos camino hasta llegar a los terrenos D'Abaddie donde pudimos contemplar las ruinas de los antiguos "bunkers" y también la famosa rosa de los vientos, que desgraciadamente está rota en muchos de sus puntos. Desde allí volvimos al camino principal en la zona de la Maison de las Landes para poco después llegar hasta la playa y continuar unos metros por la misma hasta subir al paseo.
Después de pasar el edificio del antiguo casino y terminar la playa, llegamos a la zona nueva de Sokoburu y desde el puerto deportivo cogimos la "navette" que nos condujo a Hondarribia.
Ya en el pueblo intentamos buscar algún sitio para comer y después de dar bastante vueltas para localizar un bar que tuviese menú del día o similar, al final localizamos uno en el que nos ofrecían menú del día: Gran Sol.
Cada vez es más difícil encontrar un bar "normal" cuando el pueblo es de los que tienen "glamour".
La verdad es que comimos muy bien, platos muy bien presentados y elaborados, el vino era bueno (se podía beber a temperatura ambiente), el servicio amable y agradable.
Comenzamos con unas ensaladas templadas de gulas, diferentes letxugas y demás.
Como segundos tuvimos por un lado pato confitado y también filete de ternera relleno de verduras en salsas diversas.
Varios postres también bastante elaborados para terminar con cafés y unos toques de Armagnac para no perder el "glamour" que habíamos adquirido durante la travesía.
El precio era muy adecuado para tener esta preparación y servicio.
Salimos satisfechos y nos dirigimos a coger el autobús que nos llevase a nuestros respectivos domicilios.
Ha sido un día muy agradable, con una travesía muy bonita y un fin de año digno de mención.
Hemos comenzado a andar en la "gare" de Donibane Lohitzune sobre las 10 horas aproximádamente y terminado en Hondarribia (zona de la Marina) sobre las 14 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 40 minutos, a una media de 4,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 200 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de 16,5 kms.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 40 minutos, a una media de 4,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 200 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de 16,5 kms.
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