Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 7 de diciembre de 2011

(20111207) Alto Huitzi-Cima Ireber-Etxarri-Lekunberri.

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

"Aska" con fuente.

Hacia la cima de Ireber.

Los aerogeneradores de Kornieta.

Al fondo las Malloak con Balerdi en primera fila.

Por la alfombra verde.

Con la ayuda de Lenin y su brújula conseguimos llegar a nuestra meta.

El "sputnik" de la cima de Ireber.

En la cima de Ireber.

Paredes de la cueva de Arritzuen.

Recibí una invitación por parte de la familia Sarobe para incorporarme a una de sus excursiones y sin dudarlo mucho, a pesar de la problemática de la rodilla, el pie, etc., etc., acepté encantado.

Fuimos con dos vehículos y después de dejar uno al lado de la estación del Plazaola en Lekunberri, con el otro nos dirigimos hacia el alto de Huitzi.

Desde allí nos adentramos por un sendero marcado como GR-9 Cañada real de las provincias de Noain a Azpeitia. El sendero está muy bien y es fácil. Seguimos por él poco rato ya que se desvía hacia Etxarri y nosotros continuamos rectos hasta un poco después de cruzar la pista que sube de Beruete para dar servicio a los aerogeneradores de Kornieta. Poco después dejamos la pista y nos dirigimos hacia la cima de Ireber. Un poco antes de subir a la cima paramos un rato en un pequeño refugio con intención de beber agua, comer algo de fruta, etc., para pocos minutos después continuar hacia Ireber. El cielo estaba bastante nublado pero las nubes eran altas y no nos dificultaban la visibilidad, por lo que se podía apreciar muy bien todo lo que nos rodeaba.

Podíamos contemplar perfectamente las antenas de Artxueta, al lado de San Miguel, las Malloak con el Balerdi al frente, a lo lejos se apreciaba la silueta de Udalatx, etc., etc.

Después de bajar de Ireber nos cruzamos con la GR-12 Senda de Euskalherria y la seguimos durante un pequeño tramo, aunque la abandonamos para seguir nuestro camino hasta la cueva de Arritzuen, para posteriormente y ya cerca de Etxarri la retomamos y no la dejamos hasta llegar a Lekunberri.

Una vez en el pueblo lo primero y más importante era intentar encontrar algún sitio que nos dieran de comer a esa hora, ya que aunque no era muy tarde..............., nunca se sabe.

En el primer sitio que vimos podía ser factible comer entramos, preguntamos y a continuación nos sentamos directamente. Sin mayores problemas nos atendieron y pudimos comer las siguientes delicias de la casa:

-Paella de carne especialmente amarilla.

-Habitas pequeñas con patatas y tocino.

-Espárragos.

Como segundos nos sorprendieron con:

-Guisote de ternera.

-Bacalao con algo de tomate.

-Hígado encebollado.

O todo estaba bueno o teníamos bastante apetito, pero lo cierto es que no sobró nada.

Postres variados como tarta de chocolate, yogures, flanes, etc.

Pudimos regar la comida con deliciosa agua embotellada en Betelu y un afamado tinto joven de la tierra (esto de la tierra todavía estamos averiguando), que bien mezclado con los caldos de Betelu se dejaba beber.

Para terminar un poco café con algo de agua bendita y nuevamente a nuestros puestos con intención de recoger el vehículo que estaba en el alto de Huitzi.

Desde allí y después de bajar a Leitza nos situamos nuevamente en la autovía y volvimos a nuestros respectivos domicilios después de haber disfrutado de una agradable jornada montañera.


Hemos comenzado a andar en el Alto de Huitzi sobre las 8,40 horas y terminado en Lekunberri sobre las 14,45 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y cinco minutos, a una media de 3,7 Kms./hora.
El tiempo total dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora aproximádamente.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 550 metros y en descenso de unos 800 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 19,4 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario