miércoles, 31 de agosto de 2011

(20110831) Circular Auza desde Gorostapalo-Iñarbegi-Arrigorri-Xorilepo-Iñarbil-Gorostapalo.

Al llegar al barrio de Gorostapalo nos salió a recibir una cabrita preñada.

¡Empezamos bien el día!

Indicadores de senderos locales y PR's.

Seguimos por el camino de Xorroxin.

Cruzamos una "erreka".

Cruzamos otra........

Subimos por una especie de calzada medieval hasta el Dolmen de Iñarbegi.

Dolmen de Iñarbegi.

Desde el mismo dolmen subimos decididamente entre helechos y bosque.

Se nota la cuesta.

Parece que no llegamos nunca.

Seguimos subiendo entre helechos.

Llegamos a la borda de Maxilkoko Harria.

Seguimos subiendo hacia Erregarri.

Llegamos al collado y al fondo se aprecia Erregarri.

Entre piedras hasta la cima de Erregarri.

Al fondo el Auza.

Bajando desde Erregarri.

Por la ladera del Auza.

Al otro lado del collado vemos la cima de Arrigorri.

Foto de familia en la cima de Arrigorri.

¿Dónde he dejado el parapente?

Llegando al collado de Xorilepo.

Mugarri nº 102.

Restos megalíticos en Xorilepo.

Vistas del valle.

Bajando hacia Iñarbil.

Ermita de la Dolorosa en Gorostapalo.

Casas de Gorostapalo.

Quedamos citados en los lugares de costumbre con intención de llegar hasta Gorostapalo, barrio de Erratzu, lugar de partida de la excursión de hoy.

Hoy se trataba de dar una vuelta completa al macizo del Auza, pasando por el Dolmen de Iñarbegi y volviendo por el barrio de Iñarbil.

Nada más llegar salió a nuestro encuentro una pequeña cabra preñada y una pequeña perra, recién parida y que todavía estaba sin destetar.

¡Vaya recibimiento!

Nos pusimos nuestros equipos y comenzamos la vuelta. Primero llegamos hasta la ermita de la Dolorosa, para a través de una especie de calzada que baja al río, tomar un sendero local que conduce a la cascada de Xorroxin.

Posteriormente tomamos el camino de la PR-NA 7 Iñarbegi, que va paralelo a la cascada de Xorroxin, pero ganando más altura.

Llegamos al Dolmen de Iñarbegi y desde allí afrontamos la subida, justo enfrente del dolmen, entre helechos y posteriormente bosque.

Después de bastantes gotas de sudor llegamos a la borda en ruinas de Maxilkoko Harria. Seguimos en terreno despejado y nos vamos acercando a la base del Auxa. Subimos al puntiagudo Erregarri, lo bajamos por el otro lado y bajamos unos metros para tomar un pequeño sendero, en ocasiones perdido, que rodea la vertiente sur del Auza sin perder altura hasta el collado de Lezeta.

Al asomarnos a la otra vertiente vemos otro sendero y un poco más abajo la punta de Arrigorri.

Estamos en la vía normal de acceso al Auza desde Izpegi y aprovechando que estamos al lado subimos a la cima de Arrigorri para comprobar que no hay ningún buzón, pero sí un cortado que impresiona.

Seguimos camino por la muga hasta el collado de Xorilepo, donde nos encontramos con una carretera que sube de Banka y también unos paneles indicadores, además del mugarri 102 y restos megalíticos.

En esta zona giramos a la izquierda para llegar a la borda Bordazar. Hay un punto en el que nuestro track nos indicaba un sendero que está totalmente cerrado, por lo que después de investigar un poco volvimos sobre nuestros pasos y continuamos por la pista principal, hasta desembocar en una carretera que lleva al barrio de Iñarbil. Pasamos por un lavadero y al lado de la ermita de San Gregorio y a mano izquierda comienza un sendero local por asfalto, que transcurrido un poco más de un kilómetro veremos un poste que indica SL-NA 12 Xorroxin que nos llevará hacia la ermita de la Dolorosa de Gorostapalo.

Como teníamos un poco de prisa, comimos algo en el frontón del barrio y al lado de una fuente, que nos sirvió para refrescar un poco el vino y también refrescarnos nosotros.

Aunque comimos bastante rápido, nos dio tiempo para tomar un poco de café con unas gotas de agua bendita.

Recogimos todo y nos pusimos en marcha en dirección a nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en el barrio de Gorostapalo (Erratzu) sobre las 8,30 horas y terminado en el mismo sitio a las 15,30 horas.
El tiempo efectivo utilizado en la excursión ha sido de 5 horas y 40 minutos, a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a descansos, fotos, "hamaiketako", vistas, etc., ha sido de 1 hora y 20 minutos.
El desnivel total acumulado, tanto en ascenso como en descenso, ha sido de unos 980 metros.
La longitud total de la "calcetinada" ha sido de unos 17,8 kms.