miércoles, 25 de marzo de 2009

(20090325) Deba-Mutriku-Saturraran-Ondarroa-Lekeitio.

Playa de Saturrarán. Ermita.
Fuente.
Lekeitio a la vista.
Isla de San Nicolás en Lekeitio.
Para el día de hoy salieron dos propuestas y ésta fue la que más éxito tuvo. Parecía que el día iba a ser soleado y a todos nos pareció bien una excursión por la costa. Ya conocíamos la ruta hasta Saturrarán, pero no hasta Lekeitio. Además y después de unas cuantas revisiones había decidido darle una nueva oportunidad al GPS. Cuidadosamente guardé la ruta en el GPS previamente comprobado en el PC y sobre el mapa, que la ruta era correcta y que estaba entera. El día estaba totalmente despejado por lo que no había excusas de posibles problemas de señal. Adquirió señal rápidamente y no tuvo ningún problema incluso al pasar por bosques bastante tupidos. Parecía que se estaba portando bastante bien. Al final y ya saliendo de Ondarroa veo que ha perdido el resto de la ruta hasta Lekeitio. Es decir, la parte que menos conocíamos. Prometo venganza. Bueno, volvamos a lo positivo. Como la excursión podía ser un poco larga decidimos coger el tren de las 7,47 horas en Amara para así ganar una hora para la excursión. Llegamos a Deba una hora más tarde y después de comprar un poco de pan y tomar café nos pusimos en marcha hacia nuestra aventura. El día era precioso y sin mayores problemas pasamos a la carretera de Mutriku para coger el sendero que sube hacia la calera Urasandi y siguiendo senderos de la PR-22 y la GR-121 subimos hacia la zona del Calvario y al rato divisamos Mutriku. Bajamos hacia el pueblo para atravesarlo y después de cruzar el puerto y comprobar el dique productor de energía subimos nuevamente hasta alcanzar una zona alta desde la que divisamos toda la costa. Al poco tiempo comenzamos a divisar la zona de Ondarroa y poco a poco bajamos a la playa de Saturraran. Allí nos paramos un rato para beber algo de agua y comer fruta y unos frutos secos. Continuamos el camino hacia Ondarroa a donde llegamos en pocos minutos y cruzamos la ría por el antiguo puente de peaje (al lado del nuevo de Calatrava). Nos internamos en el pueblo y comenzamos a subir para coger el camino hacia Lekeitio. Sin mayores problemas y gracias al GPS nos situamos en la ruta hacia Lekeitio que coincide con la GR-123 (Vuelta a Bizkaia). Una vez ya en la ruta el GPS pierde la ruta que faltaba hasta Lekeitio, es decir, la parte que menos conocíamos. Bueno, una vez más nos toca orientarnos a “puro huevo”. También confiamos en que la ruta de la GR-123 esté bien marcada. Craso error. La GR de la vuelta a Bizkaia no se parece en nada a la vuelta a Gipuzkoa. La conclusión que sacamos es que la Federación de Bizkaia le ha dado “pasta” a algún club de Amoroto o de Markina para que pinten las marcas rojas y blancas, pero éstos se han debido gastar la “pasta” en comprar entradas para la final de copa del Atlhetic. Un montón de cruces y sin ninguna marca, rótulos rotos, indicaciones erróneas y de vez en cuando y con mucha suerte encontrábamos unas marcas viejas en algún poste. En fin, de vez en cuando veíamos mojones municipales, hacia el oeste veíamos la población de Berriatua, de vez en cuando nos confundíamos de sendero pero al rato retrocedíamos y volvíamos al buen camino, etc. Tampoco nos fue tan mal y en un par de horas o un poco más, divisamos Lekeitio. Una cosa está clara, como tengan marcada toda la GR-123 como estaba este tramo, la va a hacer el presidente del Atlhetic con el primo de Yeste. Llegamos a Lekeitio y nos dirigimos a un parque que está encima de la playa de Isuntza. Unas fotos a la isla y Joxean que tiene capricho de darse un baño. Ningún problema. Nosotros nos quedamos a beber agua y él se baña enfrente de la isla. La verdad es que en el parque corría un poco de aire y se notaba el frío, aunque estaba soleado. Joxean acabó el baño y buscamos un sitio un poco más recogido para comer. Lo encontramos. Nos sentamos en un banco enfrente del puerto y nos dispusimos a dar buena cuenta de las viandas que habíamos traído. Teníamos de todo. Txakolí, tinto reserva, agua, verdel en vinagreta, tortilla de patatas con cebolleta, salchichón ibérico, cabeza de porco ibérico, chorizo de la Sierra de Cameros, etc. Un buen festín. Después de bien comidos y bien bebidos nos dirigimos a una terraza para tomar café y algo más. Sin problemas. ¡Fantástico! Como ya sabíamos que no teníamos otro medio de transporte que un autobús de Pesa que salía de Lekeitio a las 19 horas con destino Donostia, nos dedicamos a hacer un poco de tiempo y tomar otro café. Al final llegamos a la estación de autobuses y de forma muy puntual llegó el autobús de Pesa y salió rápidamente. Nos dio un par de vueltas por Bizkaia, ya que desde Lekeitio se fue por la carretera de Markina hasta Berriatua para salir a Ondarroa, de allí a Mutriku, Deba, Itziar y al final la autopista. Le faltó llegar a Amoroto. Desde Ondarroa todo el autobús fue solo para nosotros. Llegamos a Amara sobre las 20,15 horas, un poco antes de lo previsto, y cada uno nos dirigimos en una dirección para volver a nuestros respectivos domicilios. Ha sido una excursión muy bonita y no exenta de aventura. ¡Como tiene que ser! En archivo aparte os mando imágenes de la ruta original cargada en el GPS y la que hemos hecho. La marca azul es la original y la rosa es la que hemos hecho. ¿De acuerdo? Otro día más para recordar. Día precioso de verdad. ¡Todo genial!.
Hemos comenzado a andar sobre las 9 horas y terminado sobre las 15. La longitud total de la excursión es de 22,7 kilómetros y el desnivel acumulado en subida es de unos 800 metros.