Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 17 de diciembre de 2025

(20251217) Zestoa balneario-Iraeta-Ibañarrieta-Ermita San Lorentzo-Zumaia.

 Para descarga y detalles del "track" haga clic en el icono de inicio. 

Powered by Wikiloc

Punto de inicio.


Balneario.

Estación del balneario.

Palacio Lili.



Estación Zestoa Herria.
Indicadores.


Iraeta.

Desvío izquierda.
Puente sobre el Urola.


Zona de esculturas de arte contemporáneo.

Puertas metálicas.


Camino herboso.

Ibañarrieta.

Caserío Urtain.

Enlace pista.


Túnel bajo autopista.



Ermita San Lorentzo.





Enlace pista.
Camping.

Túnel para cruzar las vías del tren.

Zumaia.


Una vez más nos ha vuelto a engañar la "meteo". 

Desde la perspectiva del día anterior, el pronóstico era de bastante lluvia pero parece ser que con el paso de las horas ha ido mejorando y al final hemos tenido un magnífico día, incluso con bastante sol.

Hemos escogido esta ruta pensando que tendríamos que utilizar paraguas y demás herramientas para la lluvia, pero tal y como comento, ha sucedido todo lo contrario.

Hemos llegado hasta el inicio de la ruta, que es en la parada del autobús del balneario de Zestoa. 

Una vez preparados nos incorporamos a la vía verde del Urola y seguimos adelante dirección el pueblo de Zestoa, pasando al lado de las instalaciones del balneario, el antiguo edificio de la estación del balneario, poco después la estación del pueblo de Zestoa, el Palacio Lili y seguimos adelante en dirección al barrio de Iraeta.

Palacio de Lili

El Palacio de Lili en Zestoa es un complejo arquitectónico cuyos orígenes se remontan al siglo XVI, aunque la torre original conocida como Lilibea fue construida hacia 1.490 por Martín Díaz de Lili.
El palacio fue transformado y ampliado por Domenia de Lili y su hijo Juan Pérez de Idiáquez, convirtiéndose en un símbolo del estatus social de la familia y en un centro de importantes explotaciones económicas, ligadas sobra todo a la producción de hierro y madera en el valle de Sastarrain.

A lo largo de los siglos el palacio fue reconvertido en caserío y sufrió distintos usos hasta que en el año 2.000 fue adquirido por el Ayuntamiento de Zestoa que inició un ambicioso programa de recuperación y rehabilitación para preservar su valor histórico y cultural.
En 2.009 comenzaron las obras de restauración que se completaron en 2.010 respetando al máximo la estructura original y eliminando añadidos modernos para devolver al edificio su aspecto medieval.

El Palacio de Lili fue declarado Monumento Histórico de la Provincia en 1.984 y hoy en día sirve como centro de interpretación y espacio cultural con visitas teatralizadas que recrean la vida de la familia Lili y la historia del valle de Sastarrain.      El conjunto incluye también restos de molinos y ferrerías y destaca la presa con el escudo de la familia Lili, que aún se conserva en el lugar.


Actual Vía Verde del Urola.

El actual trazado del antiguo tren es practicable para peatones y bicicletas desde el barrio de Iraeta y hasta Zumárraga y su ampliación a Legazpi.       La parte del recorrido de Iraeta a Zumaia se realiza por senderos y caminos de monte, en su mayor parte.

La historia del antiguo ferrocarril del Urola data de 1.926, cuando puesto en funcionamiento por la Diputación Foral de Gipuzkoa.
Sus 36 kms. de vía enlazaban Zumárraga con la costera villa de Zumaia, en donde enlazaba con la línea de Ferrocarriles Vascongados Bilbao-San Sebastián.
Lo que pareció evidente desde el principio fue su baja rentabilidad, ya que salvo la isla industrial de Azpeitia, el resto del trazado apenas generaba cargas para los trenes y su vocación generó a tren de viajeros.
El ferrocarril aguantaba a duras penas, no invirtiéndose nada en su mantenimiento, de tal manera que llegó a mediados de la década de 1.980 convertido en un auténtico museo vivo del ferrocarril, con un material móvil en estado terminal, apenas sin viajeros y con unos gastos que superaban en ocho veces a sus ingresos.
Es decir, no sobrevivió a la competencia de la carretera y feneció.
Sí que se mantiene un tramo de 5 kms. de Azpeitia a Lasao, como ferrocarril histórico con trenes de vapor que tienen como cabecera lo que eran las instalaciones centrales de la línea, la estación y talleres de Azpeitia, que son desde hace más de un cuarto de siglo la sede del Museo Vasco del Ferrocarril.


En este punto se acaba lo que quedaba de vía verde y tenemos que continuar siguiendo las marcas de la PR-GI-140 "Zumaia-Zestoa".

Cruzamos Iraeta y su polígono industrial para cruzar el Urola por un bonito puente y comenzar el ascenso por pista forestal hasta Ibañarrieta,  en donde visitamos su ermita y comenzamos a descender para atravesar la autopista y una vez al otro lado de la AP-8 subir nuevamente hasta la Ermita de San Lorentzo.

Comenzamos a descender hasta llegar a la carretera de Bedua e iniciar un pequeño ascenso hasta la zona del camping en donde continuamos hasta atravesar las vías del tren por un pequeño túnel y dirigirnos hacia la zona de los astilleros,  en donde damos por terminada la ruta justo al lado de un agradable "jatetxe".


Nos ponemos más cómodos mientras pedimos el habitual "aperitive" y a continuación nos sentamos a una mesa para degustar lo siguiente:

-Ensalada mixta para todos.
-Carrilleras de ternera en salsa y picantón asado con patatas fritas.
-Flan, yogourt natural, profiteroles con chocolate y tarta de queso.

Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de origen desconocido al que ha sido necesario combinarlo con bastante de "gure gaxeosie".

Los cafés habituales y un poco de sobremesa y nos ponemos en marcha hacia la estación del tren para volver a nuestros respectivos domicilios.


Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 53 minutos y acabado en la zona de los astilleros en Zumaia sobre las 13 horas y 5 minutos.
El tiempo efectivo empleado en la travesía ha sido de unas 3 horas y 30 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 41 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 253 metros y en descenso de unos 304 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 11,5 kms.


El recorrido no tiene ninguna dificultad. 
Nos hemos encontrado con algunas zonas un poco embarradas, pero sin problemas.
Casi toda la ruta está bastante bien señalizada, pero hay veces en que el camino no es tan claro, por lo que aconsejamos utilizar GPS con un buen "track".

No hay comentarios:

Publicar un comentario