miércoles, 13 de diciembre de 2023

(20231213) GR-287 Vuelta a Donostia - Etapa 3 - De Txominenea a Mirakruz Gaina (Arzak).

Powered by Wikiloc

Lugar de inicio.
Llegamos al Parque de Ametzagaina.

Mirador.

Ruinas del fuerte de Ametzagaina.

Vértice geodésico de Ametzagaina.
Desvío a la izquierda para iniciar el descenso hacia Molinao.
Zona resbaladiza.
Postes indicadores.
Cruzamos la autopista por este túnel.
Avanzamos paralelos al arroyo Molinao y junto a una zona de pic nic.

Desvío a la derecha al lado de este mural.
Buenavista.
Túnel de Txaparrene.
Fin de la etapa al lado del restaurante Arzak en el Alto de Miracruz.

Hoy también y debido al pronóstico de la "meteo" hemos tenido que cambiar los planes y optar para realizar esta tercera etapa de la Vuelva a Donostia.

Seguimos con la intención de seguir las marcas de GR y poder comparar las diferencias que existen con la anterior Vuelta a Donostia, que no era GR.

Iniciamos el recorrido en donde lo dejamos hace quince días, es decir, en el puente que cruza el Urumea en dirección a la zona de Uba y al parque de Ametzagaina.

Llegamos al parque y nos lleva hasta un gran mirador,  para posteriormente llegar a la zona de las ruinas del antiguo fuerte.

Continuamos adelante para llegar a la zona de Garbera y seguir en dirección a Lau Haizeta.

Seguimos avanzando como si fuésemos dirección San Marcos y en una curva en cuesta nos desviamos a la izquierda para iniciar el descenso hacia la autopista.

Este tramo de descenso está en muy mal estado y con lluvia se encuentra muy resbaladizo, por lo que se recomienda precaución.

Llegamos a una pista asfaltada y a continuación cruzamos la autopista por un túnel.

Continuamos avanzando paralelos a Molinao "erreka" para pasar al lado de una zona de pic-nic y llegar al punto central de la zona de Molinao,  en donde giramos a la izquierda para comenzar a ascender hacia la parte alta de Altza, próxima al polideportivo y a la Casa de Cultura Casares.

Desde aquí descendemos hasta Buenavista en donde tomamos el paseo con "bidegorri" para llegar a la zona de Herrera y posteriormente seguir por el túnel de Txaparrene hasta que llegamos a la estación de cercanías de Intxaurrondo,  en donde giramos a la derecha para llegar al Alto de Mirakruz, en donde se encuentra el siguiente panel de la GR-297.

El día ha resultado muy lluvioso y hemos tenido pocas oportunidades de cerrar los paraguas.        Desde el Alto de Miracruz volvemos a la zona de Txaparrene para dirigirnos a un "jatetxe" de la zona.

Nos sentamos en una mesa y a continuación pedimos lo que queremos comer:

-Sopa castellana y tallarines a la boloñesa.
-Filete de ternera, albóndigas en salsa y San Jacobos, todos ellos con patatas fritas.
-Para postre hemos elegido torrijas y flan de huevo.

Todo lo anterior perfectamente regado con un vino joven denominación de origen Ribera del Ego, al que no hemos podido añadir "gure gaxeosie", porque no había.

Los habituales cafés, ligera sobremesa y nos ponemos en marcha para regresar a nuestros respectivos domicilios, después de haber disfrutado de otra jornada agradable y con una insuperable compañía, aunque hubiese sido de agradecer un poco menos de lluvia.

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 53 minutos y acabado al lado del Arzak sobre las 12 horas y 53 minutos.

El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 3 horas y 22 minutos, a una media de 3,3 kms./hora.

El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 36 minutos.

El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 245 metros y de unos 200 metros en descenso.

El recorrido no tiene ninguna dificultad, salvo el descenso hacia Molinao que hemos indicado anteriormente.

Todo el recorrido está muy bien marcado.