miércoles, 20 de octubre de 2021

(20211020) Circular Puerto Lizarraga-Portupekoleze-Puerto Etxarri-Lezaundi-Sima Tximua-Peñas Arrangarte-Puerto Lizarraga.

Lizarragako Benta.
Bastante niebla.
Arco de Portupekoleze.

Bastante niebla y fuerte viento.

Empiezan los colores del otoño.

Balsa de San Adrián.

Disfrutando del bosque.

Puerto de Etxarri.

Bosque.

Antiguas bordas de pastores.

Lezeaundi.

Laberinto.

Ruinas de antiguas bordas de pastores.

Enlazamos con esta pista.

Parte de la calzada medieval.
Desvío a la derecha.

Sima Tximua.

Antiguas bordas.

Hacia Peñas de Arrangarte.
En Peñas de Arrangarte.

"Aska".
Hacia la pista grande.

Enlace con la pista grande y de la GR-282.

Para el día de hoy pretendíamos dar una vuelta por Urbasa y comenzar a disfrutar de los colores del otoño, de unas bonitas panorámicas y de un agradable sol.

Únicamente hemos conseguido lo primero: Los colores del otoño. Las vistas y el agradable sol lo tendremos que dejar para otro día.

En cuanto hemos llegado a "Lizarragako benta" el viento era bastante fuerte y frío, la niebla cubría casi toda la zona y el sol estaba de vacaciones.
!Qué le vamos a hacer¡        !Otra vez será¡

A pesar de todo hemos comenzado a andar en dirección al arco de Portupekoleze, que por lo menos lo hemos visto y hemos podido fotografiarlo sin grandes problemas.
Las vistas hacía el valle eran inexistentes.

Seguimos por la parte cimera con intención de pasar por Ollide y por alguna otra cima más,  pero teniendo en cuenta la niebla y el viento hemos evitado acercarnos a la parte alta,  debido al fuerte viento y la escasa visibilidad.

Hemos continuado avanzando hacia la balsa de San Adrián y poco después al Puerto de Etxarri,  para aquí girar 90º dirección sur y continuar disfrutando de la zona de pastos y también descubriendo las numerosas ruinas de las antiguas bordas de pastores.

Llegamos a la cueva de Lezaundi y aprovechando el sitio y la hora hemos parados unos minutos para comer algo de fruta, galletas, etc.

Continuamos, esta vez en dirección Este y seguimos pasando al lado de bordas de piedra antiguas, algunas en buen estado y otras en ruinas.
Un poco más adelante llegamos a la zona de la Sima Tximua para poco después subir a la cima de Peñas de Arrangarte.
Seguimos sin poder disfrutar de las vistas.

Bajamos por el lado contrario y seguimos adelante por zona de pasto y roca hasta que enlazamos con la pista principal, que también corresponde con la GR-282 "Senda del Pastoreo."

Siguiendo la misma pista, minutos después llegamos al punto de inicio.

Si hemos hecho este recorrido ha sido por petición expresa de Iñaki, que quería realizar una visita a un familiar y de paso recoger unos cuantos quesos.      Los demás también hemos aprovechado la visita a Lizarraga para aprovisionarnos de queso.

Una vez realizadas las visitas y las compras nos hemos dirigido al "jatetxe" del pueblo con intención de comer algo potente.
!Nunca mejor dicho¡

Mientras nos sentamos a la mesa aprovechamos para tomar un ligero "aperitive", a la vez que elegimos lo que vamos a comer.
Esta vez los cuatro hemos coincidido en el menú:

- "Baba txiki" con careta de cerdo y algo más.
(Con "baba txiki" todos hemos pensado en la típica haba fresca y pequeña, craso error.      Sí era pequeña,  pero no fresca y por tanto muy contundente.     Si además le añadimos la careta de cerdo..........)
De cualquier forma estaba muy bueno.

- Cordero al "txilindrón".
(Qué vamos a contar de un buen plato de cordero guisado)

Varios postres caseros y bastante buenos, tales como "brownie" de chocolate, crema de queso con mermelada de frambuesa, etc., etc.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven servido en típica "frasca" de cristal y acompañado con un poco de "gure gaxeosie".

Como se puede comprobar ha sido una comida bastante "ligera"........., !Bufff¡
La digestión ha durado hasta el día siguiente, por lo menos.

El recorrido no tiene mayor dificultad técnica.
Si se va por la parte alta procurar no asomarse excesivamente hacia el valle, ya que la caída es importante.
No existen marcas de ninguna clase aunque a veces tenemos "kairns" por el camino, pero no siempre están visibles.
Hay zonas con mucha roca y sendero poco definido, que en el caso como el de hoy (con niebla), es fácil el despiste.
Nuestra recomendación es utilizar siempre GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde el parking de la Benta de Lizarraga sobre las 8 horas y 40 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 13 horas y 30 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 3 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 45 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 256 metros.

Para llegar a la zona del Puerto de Lizarraga hemos utilizado la N-I hasta Andoain, después la A-15 hasta la salida de Irurtzun, aquí hemos tomado la A-10 hasta llegar a Etxarri-Aranatz y después la NA-120, para pasar por el pueblo de Lizarraga  y seguir subiendo hasta el final del túnel del mismo nombre.