Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 2 de diciembre de 2020

(20201202) Recorrido por los antiguos fuertes de la zona sur de Donostialdea.

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Punto de encuentro e inicio del recorrido.
Hacia Riberas de Loiola.

Cruzando el nuevo puente de Txomin Enea..


Vistas desde el mirador del Parque de Ametzagaina.



Subiendo hacia las ruinas del fuerte,
Fuerte de Ametzagaina.



Zona de las antiguas excavaciones arqueológicas.

Salimos del parque y pasamos por la zona de Lau Haizeta dirección San Marcos.
Eguzki borda.
Subiendo hacia Txoritokieta.


Fuerte de Txoritokieta.






Dejamos la carretera para tomar este sendero hacia San Marcos.

Unos postes indicadores.
Dolmenes Berrozpin I y II.




Según subimos hacia San Marcos nos encontramos con esta zona dedicada al aeromodelismo.
Bonito y simpático "txantxangorri".
Fuerte de San Marcos.      Desgraciadamente cerrado.



Mirador sobre la dársena de Pasaia.

Basta de Kutarro.

Restos de la antigua batería auxiliar de Kutarro.




Según bajamos por la carretera de acceso al antiguo vertedero de San Marcos,  nos encontramos con la fuente que llaman "Fuente de la hoja".

Cruzamos la A-8 hacia Beraun.

El barrio de Molinao.


El pronóstico del tiempo era de lluvia y además seguimos sin poder salir de la zona, por lo que para hoy hemos decidido dar una vuelta y recorrer los antiguos fuertes y demás ruinas de la zona sur de Donostialdea.

Para ello nos hemos citado en la Plaza Easo, frente a la estación de Euskotren, para así poder reunirnos sin problemas y además a una hora en la que ya había amanecido.

Comenzamos a andar y nos dirigimos a cruzar el río Urumea para subir hasta el Parque de María Cristina y cruzar hasta Riberas de Loiola.    Seguir avanzando hasta la zona de los cuarteles para volver a cruzar el río por el nuevo puente de Txomin Enea.

Continuamos por la carretera de Uba y nos adentramos en el Parque de Ametzagaina para llegar a su mirador y un poco más tarde hasta las ruinas del antiguo fuerte de Ametzagaina.


Fuerte liberal de Ametzagaina

Este fuerte fue construido en 1.875, durante la última guerra carlista, sobre las ruinas de otro fuerte construido durante la primera guerra carlista, para defender Donostia.

Su objetivo era el de hostigar con fuego de artillería las posiciones carlistas de San Marcos y Santiagomendi.      Contaba con seis cañoneras y un cañón sobre plataforma giratoria y podía albergar hasta 130 soldados.


Desde aquí nos dirigimos hacia una de las salidas del parque en la zona de Garbera.

Seguimos adelante en dirección Lau Haizeta y después de tomar el camino de Potzueta seguimos adelante dirección San Marcos.

En un cruce de caminos abandonamos la carretera y tomamos un sendero de barro y hierba que sale por nuestra derecha y comenzamos el ascenso hasta que enlazamos con la carretera de servicio de Txoritokieta.

Seguimos avanzando por la carretera hasta que llegamos a las inmediaciones del fuerte.

Fuerte de Txoritokieta

Su construcción finalizó a finales del siglo XIX (año 1.890).    
Era una importante fortificación militar con el objetivo de proteger la frontera ante las amenazas que podían venir del país vecino (el recuerdo de las guerras carlistas estaba todavía muy vivo).
Este fuerte complementaba y protegía al cercano fuerte de San Marcos.
Constaba de tres baterías y un cuartel rodeado de un foso, además de terraplenes, parapetos, etc.


Aprovechamos el momento y el sitio para detenernos unos minutos en la parte alta y cerca del vértice geodésico, para poder comer algo de fruta, galletas, etc.

Pocos minutos después nos volvemos a poner en marcha para bordear el fuerte y desviarnos a través de un estrecho sendero, un poco cerrado, hasta llegar a una pista cementada en la que nos encontramos con un poste indicador de caminos, entre los que están la PR-GI-1005 "Errenteria a Aiako Harria" y la SL-GI-4 "Zamalbide a Txoritokieta".

Seguimos adelante y pasamos al lado de los dólmenes de Berrozpin I y II y a partir de aquí comenzamos a subir nuevamente hacia la zona del fuerte de San Marcos.

Llegamos hasta la entrada al fuerte y no podemos pasar ya que se encuentra cerrado por lo que subimos hacia la parte alta del foso y al lado de un bonito mirador sobre la zona de la dársena de Pasaia.

Fuerte de San Marcos

Este fuerte fue inaugurado en 1.888 y su posición estratégica hacía de él un punto clave para las operaciones militares.

Formó junto al vecino fuerte de Txoritokieta y al de Guadalupe el "Campo atrincherado de Oiartzun",  que fue el primer elemento de resistencia organizado contra una posible invasión francesa por el paso de Bidasoa, ocupando todo el extremo Nororiental de Gipuzkoa.     
En la parte baja destaca una batería que apunta al puerto de Pasaia y a Oiartzun, que se complementa con una batería de fuegos curvos.

El segundo piso de la edificación, que servía también para cuartel de tropa, se ubicaban once cañones.

En total había 16 cañones de 150 mm., 3 obuses de 210 mm. y 8 ametralladoras.

El ejército lo ocupó hasta la década de 1.960.


Desde aquí abandonamos nuevamente la carretera y nos adentramos en otro sendero que nos llevará a pasar al lado de la balsa de Kutarro y un poco más adelante llegamos a la zona en donde se encuentran las ruinas de la antigua batería auxiliar del fuerte de San Marcos, en el pequeño montículo llamado Kutarro.


Como en esta zona vemos que hay unas mesas de pic-nic, es una zona agradable y en ese momento no llueve........., lo aprovechamos para poder almorzar antes de continuar el recorrido.


Después de unas ligeras protestas debido a la hora, tan francesa, del almuerzo, nos hemos acomodado en una mesa y comenzamos a depositar en la misma los diferentes manjares para su degustación.

El comienzo ha sido un poco anárquico, con poco orden y cada uno por su lado pero minutos después se ha impuesto la cordura y hemos comenzado a poner sentido a la comida.

-Hemos preparado unas finas "engraulidae" en salazón y presentadas con sus aceites esenciales.      
Hay que resaltar que estas "engraulidae" no eran unas cualquiera, sino de la familia de las "clupeiformes".

-Seguimos con un poco de testa de "singularis porcus" protegida con una capa de lípidos procedente de "porcus ibéricus".

-Un poco de "omelette avec pommes de terre et poivrons" de la afamada cocina "Chez Joxean".

-No podía faltar el afamado "jambon rôti" de todas las semanas.    
(Todavía no hemos averiguado qué compromiso le une al charcutero habitual)

Todo lo anterior en perfecto maridaje con un denominación de origen Navarra de la zona de Cintruénigo, que desgraciadamente esta vez no ha hecho las delicias del personal.       Es más, se han quejado airadamente debido a no sé qué problema de posos o similares.

Hemos tenido que realizar un cambio rápido a un Rioja crianza del 2.017 con el que no ha habido problemas.

Salvado este pequeño problema hemos pasado a los cafés de "Chez Juanma" y a continuación un ligero espirituoso que estaba francamente bien.

Después de diferentes estudios hemos llegado a la conclusión que para poder degustar el citado espirituoso ha sido necesario destilar unos 23.456 higos portugueses.

Después de una agradable sobremesa continuamos adelante en descenso,   hacia el antiguo vertedero de San Marcos y siguiendo por su carretera de acceso al mismo, cruzamos la A-8 a la altura del barrio de Beraun, para desviarnos hacia el barrio de Molinao para proseguir paralelos al arroyo Molinao y salir al lado de la estación de Renfe de Pasai Antxo.

Unos optan por dirigirse a la estación de Euskotren y otros se quedan en la parada del autobús.


Ha resultado un recorrido bastante agradable.       Teniendo en cuenta que el pronóstico del tiempo era bastante malo, nos ha llovido durante bastante rato pero también hemos podido disfrutar del camino sin lluvia y con sol.
Total, que hemos tenido de todo.

El recorrido no tiene ninguna dificultad técnica, pero hay varios cruces y senderos que no están indicados y pueden inducir a error, por lo que recomendamos la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 32 minutos en la estación de Amara y hemos acabado al lado de la estación de Renfe de Pasai Antxo sobre las 15 horas y 20 minutos.

El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de 4 horas y 50 minutos a una media de 3,7 kms./hora.

El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", almuerzo, etc., ha sido de unas 2 horas aproximádamente.

El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

La longitud total del recorrido ha sido de unos 17,6 kms.

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