miércoles, 11 de abril de 2018

(20180411) Circular Billabona-Lepasoro-Bordabe-Basopota-Mariako gaina-Aduna-Billabona.

Desde el inicio con el río bastante crecido.
 El río dispuesto para facilitar cualquier trasvase.
 El famoso "jatetxe" Beibategi.
 Menos mal que la casa del fondo es un antiguo molino.
 Tenemos agua para vender.
 Unas "txabolas".
 Viene ya crecidito.

Un puente un poco antes de llegar al caserío Lepasoro.
 Cruzamos el puente.
 Caserío Lepasoro.
 Caserío Arrazubi.
 Hasta la hierba parece que está dentro de una piscina.
 Una hermosa borda.

Una fuente abundante.
 Más agua.

Una "erreka" desbordada.

Cruzando otra con dificultades.
 Intersección.
 Primer desvío a la izquierda.
 Indicadores en zona de desvío.
 Collado de Basopota.

Depósito.
 Aduna.
 Abandonamos la PR.
 Segundo desvío a la izquierda.

Tercer desvío a la izquierda.

Para hoy teníamos prevista dar una vuelta por zona cercana a Belkoain eligiendo caminos amplios y poco conflictivos y dependiendo del tiempo, subir a Belkoain.
Ha sido todo lo contrario, desde que hemos llegado a Billabona no ha parado de llover ni un solo momento, los caminos parecían arroyos y hemos visto que el agua fluía desde cualquier sitio, paredes, surgencias en el suelo, regatas desbordadas, etc., etc.

En definitiva, en vista del panorama y después de mojarnos suficientemente hemos decidido virar en redondo y dejar Belkoain para otro momento.

Hemos comenzando a andar desde la estación de Billabona-Zizurkil y siguiendo la GI-3282 pasamos al lado del Polígono Industrial Bulandegi y también al lado del Jatetxe Beibategi. Continuamos avanzando y dejamos la carretera para seguir por pista y por debajo del viaducto del TAV para seguir al lado de la "erreka" Antsibar y llegar hasta el caserío Lepasoro.

Subimos por la pista y pasamos al lado del otro caserío,
Arrazubi.
A continuación pasamos al lado de Bordaburu y también al lado
de una fuente que hoy más parecía una cascada.
Seguimos avanzando y cruzamos dos arroyos, los dos con problemas para no mojarnos.
Continuamos adelante bordeando Basopota hasta enlazar con la PR-GI-119 Entorno Belkoain, que la seguimos y llegamos al collado de Basopota con sus mesas, fuente, asadores, etc.

Seguimos adelante y llegamos a una pista y a Mariako gaina, en donde decidimos no subir a Belkoain y continuar por la PR para seguir bajando dirección Aduna.
Pasamos al lado de un depósito de agua y poco después y cerca de Aduna abandonamos la PR y luego de unos cuantos desvíos a la izquierda pasamos cerca del caserío Olatza para salir a la carretera cerca del jatetxe Beibategi.

Ya desde aquí y por el mismo camino que a la ida,  llegamos a las proximidades de la estación del tren.

En cuanto hemos llegado nos hemos metido rápidamente en el interior de un establecimiento hostelero conocido,  con intención de secarnos un poco y ponernos algo más cómodos, mientras esperábamos que nos sirviesen lo que hemos solicitado, que poco más o menos ha consistido en:
-Alubia negra de la casa para casi todos, salvo una ensalada de pollo y setas para el cuarto.
-Como segundos ha habido unanimidad:      Txipirones a la plancha con pimientos y cebolla pochada y unas pocas patatas panadera.
Postres variados y bastante ricos, además de cafés y algún que otro espirituoso.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven de la Rioja, que estaba muy bien.
Una breve sobremesa y nos hemos puesto en marcha, unos hacia la estación y otro hacia la parada del autobús.

Hemos comenzado a andar en la estación sobre las 8 horas y 20 minutos y acabado en el mismo sitio sobre las 12 horas y 37 minutos.
El tiempo efectivo empleado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 5 minutos a una media de 3,5 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, pequeña parada en Beibategi, etc., ha sido de 14 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.

El recorrido no tiene mayor dificultad, la mayoría son pistas forestales o camino amplios.
La mayor dificultad la hemos tenido hoy debido a la cantidad de agua que ha caído que hacía que los caminos pareciesen regatas.
Salvo el tramo que hemos recorrido de la PR-GI-119, en el resto del recorrido no hay ninguna marca y sí muchos cruces y desvíos de caminos, por lo que es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".

Para ir y volver de Billabona-Zizurkil hemos utilizado el tren de cercanías de Renfe.