Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 14 de marzo de 2018

(20180314) De Lasarte a Billabona por Andatza.

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Lasarte al lado de la estación.
Estación de Lasarte.
Zona de obras de la futura incineradora.



La segunda zona de obras.

Enlazamos con la GR-34 Donostia-Arantzazu.

Antena en la zona de Biribillondo.

Dolmen de Karramiolotz.

Primer paso de alambrada.

Panorama a nuestra espalda.
Segundo paso de alambrada.

Dolmen Andatza I.

Pequeño collado cercano a la cima de Andatza.


Dolmen Andatza II.
Cista Andatza III.
Cista Andatza III.
Dolmen Andatza II.
Primera fuente.
Mala cara.

Collado Ziortza.
Ziortza.
Ziortza.
Panorama sobre Zarautz y Getaria.
Primeros postes indicadores.
Zarautz y Getaria.
Segundos postes indicadores.
Segunda fuente.

Terceros postes indicadores.
Desvío a la derecha.
Seguimos la "erreka".

Txabolas.

Loidi "errota".

Carretera GI-3282.
Carretera.     Parece antiguo molino.
Beibate "jatetxea".

Como no teníamos muy claro el pronóstico del tiempo hemos elegido un recorrido que no fuese excesivamente comprometido y que tuviese bastantes tramos de pista, por lo que creo lo hemos logrado.
No hemos empezado con buen pie ya que hemos tenido dos ausencias importantes, la primera planificada y debida a la huelga en la enseñanza pública que le ha obligado a realizar una sustitución de emergencia.      La segunda ha sido debida a ligeras deficiencias en los sistemas de despertador.

Hemos comenzado a andar desde la estación de Euskotren de Lasarte en dirección al hipódromo y por la mitad de las instalaciones del mismo hemos tomado una pista que sube hacia la derecha para dirigirnos hacia las obras de la futura incineradora.
Debido a las obras la pista ha desaparecido y hemos tenido que realizar unas cuentas vueltas para poder salir hacia el sendero de la GR-34 Donostia-Arantzazu.
De hecho según cruzábamos la zona de obras nos han parado los vigilantes de seguridad y nos han recomendado que continuemos subiendo por una zona paralela y cercana,  para evitar problemas con la maquinaria de las obras.

Hemos enlazado con la GR (además también es una variante del Camino de Santiago) y continuado por la misma para llegar a una antena en la zona de Biribillondo y poco después al primer dolmen, llamado de Karramiolotz.
Continuamos avanzando y atravesamos por pasos de alambrada muy bien identificados y con escalas para hacer más fácil el paso.
Un poco más adelante llegamos al dolmen Andatza I y poco después a un pequeño collado cercano a la cima de Andatza.
Nos miramos entre nosotros y decidimos que tenemos el día gandul y no subimos a la cima de Andatza.
Seguimos avanzando por la GR-34 y ahora llegamos a una zona con dos monumentos megalíticos: Cista Andatza II y dolmen Andatza III.

Un poco más adelante tenemos la primera fuente y poco después llegamos al collado de Ziortza.
Continuamos nuestro recorrido y alcanzamos una zona con unos postes indicadores donde además de las direcciones de la GR también tenemos varios senderos locales.
Seguimos adelante hasta otros postes indicadores en la zona de Altzaola,  punto en donde abandonamos la GR y continuamos por la PR-GI-117 Recorrido por Zárate en dirección a Zizurkil.

Llegamos a otra fuente y poco más adelante a otros postes indicadores en los que indican nuevos senderos locales y también direcciones de la misma PR.
Nosotros seguimos por la misma PR y pasamos al lado de los caseríos Odolkierraga y Azkarate para a continuación y en una zona próxima a Garetza abandonar la PR y girar a la izquierda en dirección al caserío Astabere.

El recorrido en origen seguía dirección sur por la pista hasta alcanzar la GI-3282, pero de dentro a un miembro del grupo se le hace la luz entre las tres neuronas que nos quedan y dice:
"Vamos por aquí, que ya conozco este camino".

Dicho y hecho.     Aunque con muchas dudas ya que de pronto nos encontramos que seguimos justo en dirección contraria y que tampoco vemos (en los mapas) que el camino tenga ninguna salida, seguimos avanzando y antes de llegar a Lepasoro giramos 180º a la derecha para continuar por pista forestal y al lado de la "erreka" Antsibar.
Ahora sí avanzamos en la dirección correcta y a decir verdad,  por un camino bastante agradable y al lado de la "erreka".     
No tenemos más remedio que felicitar al dueño de la idea por la realización de esta variante, aunque en un primer momento hayamos dudado de su pericia.

Pasamos al lado de unas txabolas precarias y poco después atravesamos la PR-GI-17 para pasar al lado de Loidi "errota" y a los pocos metros cruzar por debajo de las obras del TAV para alcanzar la carretera GI-3282 que va de Zizurkil a Billabona.

Continuamos por la carretera y pasamos al lado del "jatetxe" Beibate, que desgraciadamente está cerrado por obras.
Seguimos por la carretera hasta llegar a Billabona y en zona próxima al túnel de las vías de tren nos paramos para intentar comer algo en un "jatetxe" cercano y posteriormente llegar hasta la estación del tren para volver a nuestros respectivos domicilios.

Nos adentramos en el "jatetxe" y nos reciben muy amablemente (buen síntoma).    
Aparcamos las mochilas y mientras nos refrescamos un poco pedimos un pequeño refrigerio en la barra y a continuación pasamos a la mesa para dar buena cuenta de lo que nos pongan.
Hemos degustado lo siguiente:
-Menestra de verduras y alubias de Tolosa con algunos sacramentos.
-Como segundos todos hemos pedido "txipirones" a la plancha con cebolla caramelizada y patatas panadera.
-Como postres hemos pedido sendas cuajadas y también "goxuas".
Lo anterior ha estado regado con un tinto joven con nombre para confundir, pero que estaba bastante bien y no ha habido mucha necesidad de utilizar "gure gaxeosie".

A juzgar por como han quedado los platos debía estar todo bastante bueno.
Unos cafés, algún que otro "digestive" y después de una corta aunque entretenida sobremesa nos hemos puesto en marcha hacia la estación para tomar el primer tren de regreso a casa.


Hemos comenzado a andar en la estación de Euskotren de Lasarte sobre las 8 horas y 10 minutos y acabado en Billabona sobre las 13 horas y 53 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en la travesía ha sido de unas 5 horas y 14 minutos a una media de 3,6 kms./hora.
El tiempo dedicado a cambio de ropa, agua, fotos, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 34 minutos.
El desnivel total acumulado en ascenso ha sido de unos 510 metros y en descenso de unos 469 metros.
La longitud total de la travesía ha sido de unos 17,7 kms.

La travesía no tiene ningún tipo de dificultad técnica, la mayoría del recorrido discurre por pistas cementadas o forestales y en el caso de senderos son amplios y cómodos.
Aunque hemos utilizado bastantes tramos de la GR-34 y de la PR-GI-117 que están bien señalizados, el resto no hay marcas ni nada que indique la dirección a seguir por lo que es muy útil la utilización de GPS con un buen "track".

Para llegar a Lasarte hemos utilizado Euskotren desde Donostia y para volver de Billabona , tren de cercanías de Renfe.

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