Powered by Wikiloc
Comenzamos a andar.
Parking de Susperregi.
Por amplia pista.
Primera fuente.
Collado Malbazar.
Malbazar.
Malbazar.
Malbazar.
Color de otoño.
Lluvia de otoño.
Añarbe.
Está bastante bajo.
Embalse con rojos.
Urdaburu.
Más embalse.
Un poco más.
Más.
Estaba bonito.
Bordeando parte del embalse.
Regatas que nutren el embalse.
Otra más.
Dejamos la pista que bordea el embalse.
Nos adentramos por un sendero estrecho.
Continuamos en ligero ascenso.
Seguimos.
Cruzamos una de las numerosas "errekas".
Bajan con bastante agua.
Lugar de paso.
Natura.
Bosque.
Seguimos a media ladera cruzando pequeños barrancos.
Seguimos.
Verdes.
Verdes con musgo.
Ocres.
Colores del otoño.
Borda en el camino.
Aprovechamos para una pequeña parada.
Interior de la borda.
Un paso elevado.
Última fuente entre zarzas.
Ya nos queda poco.
Llegando a destino.
En el punto de inicio.
Tengo mis dudas que hayamos elegido el mejor día para dar una vuelta por esta zona ya que nos ha pasado de todo.
Lluvia sin descanso, cuando ha parado un poco ha comenzado a granizar y durante unos pocos minutos y para que nos confiásemos, ha salido el sol, para a continuación volver a jarrear como si no hubiese un mañana.
Total, que no hemos conseguido disfrutar de los magníficos bosques por los que hemos pasado.
Es un recorrido muy bonito para disfrutar de los bosques de robles, castaños, hayas, etc., pero bastante mejor en un día que no llueva tanto.
Es una zona con muchas PR's correspondientes al entorno del Parque Natural de Aiako Harria.
Hemos comenzado a andar desde la zona de Susperregi (desde el parking del "jatetxe") y al principio hemos tomado una PR en dirección al collado de Malbazar.
Después del collado continuamos por alguna de las PR's hasta que poco después la abandonamos para intentar retomar una pista forestal que nos lleva en descenso hacia el embalse del Añarbe.
"El aumento del consumo de agua derivado del crecimiento de la población comarcal hizo necesaria la unión de los municipios cercanos a San Sebastián con objeto de enfrentarse mancomunadamente al problema. A tal efecto se formó en el año 1968 la que se denominó "Mancomunidad de Aguas del Añarbe".
El abastecimiento a los municipios que participan en la misma se nutre principalmente del denominado embalse del Añarbe (1975), que toma su nombre del afluente del Urumea en el que se asienta la presa. La misma tiene una altura de 65,5 m y está situada a una cota de 160 m. sobre el nivel del mar, recogiendo las aguas de una cuenca de 100 Km2.
Dispone de una capacidad de 43,7 Hm3, aunque para garantizar la regulación de la cuenca en caso de lluvias extraordinarias no se permite su total llenado.
La elección de la zona de frontera nororiental de la provincia de Gipuzkoa, con Navarra, para establecer los pantanos de Añarbe, Artikutza, San Antón, etc., responde a un fenómeno climático peculiar.
Dicha zona registra elevadas precipitaciones, que llegan a superar los 2.000 mm anuales.
Los vientos húmedos del Océano son encauzados hasta esta zona a partir del choque contra la Cordillera Cantábrica y los Pirineos.
Por otra parte, el Mediterráneo occidental ha sido considerado, tradicionalmente, como una zona ciclogenética, es decir, generadora de bajas presiones.
De esta forma, las masas anticiclónicas cargadas de humedad discurren hacia el Valle del Ebro debiendo pasar por esta zona. Así, estas masas descargan una importante cantidad de agua sobre la zona.
Por otra parte, las aguas que se recogen en todo este espacio, cuentan con una gran calidad, debido, sobre todo, a la inexistencia de sustancias contaminantes y, por otra parte, al bajo grado de dureza de las propias aguas. Este grado bajo de dureza se debe a que el lavado y el discurrir de las aguas se realiza a través de rocas silíceas, poco ricas en sales como los yesos o carbonatos."
Bordeamos el embalse durante un tiempo hasta uno de sus extremos y posteriormente nos desviamos dirección Norte, primero por un sendero estrecho pero que poco a poco se va ensanchando hasta convertirse en cómoda pista forestal.
Seguimos avanzando en zig-zag para atravesar los diferentes barrancos, pasando por un bosque digno de mención hasta que llegamos a una pequeña borda con el nombre de Erlak.
Hacemos una pequeña parada para esperar que pare un poco la lluvia mientras bebemos algo de agua y comemos unos pocos frutos secos. Al cabo de unos pocos minutos continuamos la marcha, ahora por sendero en ascenso hasta que llegamos a otra fuente un tanto escondida entre las zarzas y poco después volvemos a enlazar con otra PR y, después de atravesarla, seguimos por otro sendero descendiendo hacia el punto de inicio.
Una vez en el parking aprovechamos una zona a cubierto para secarnos un poco, cambiarnos de ropa, quitarnos las botas y mientras hacíamos todo esto aprovechábamos para tomar un "aperitive".
Pasamos al interior del "jatetxe" y nos sentamos para dar buena cuenta de lo siguiente:
-Vainas con patatas.
-Ensaladilla rusa.
-Revuelto de hongos.
-Lentejas caseras con un poco de chorizo.
A juzgar por cómo quedaron los platos debía estar todo bastante bueno.
Como segundos, la mayoría se decantó por unos muslos de pato en "confit", con patatas fritas.
El único rebelde del grupo pidió redondo en salsa.
Como con el primer plato, no sobró nada.
Después de unos postres variados, cafés y algún que otro "digestive", dimos por terminada la reunión alrededor de la mesa.
Esta agradable comida estuvo acompañada por un tinto joven, desconocido, de nombre extraño, pero al que ninguno le puso ningún reparo. Incluso tampoco se abusó del recurso habitual de "gure gaxeosie".
Un poco más tarde nos pusimos en marcha para volver a nuestros respectivos puntos de origen.
El recorrido es muy bonito y bastante cómodo.
No tiene gran dificultad y tampoco grandes desniveles por lo que es recomendable para cualquier persona con una mínima preparación física.
A pesar de que por la zona existen muchas PR's nosotros hemos utilizado parte de varias de ellas, en algunos casos, pero en la mayoría del recorrido no hemos tenido ninguna marca y sí bastantes cruces y desvíos, por lo que es recomendable la utilización de GPS con un buen "track".
Hemos comenzado a andar desde el parking de Susperregi sobre las 8 horas y 13 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 25 minutos a una media de 3,4 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, paradas, pequeño "hamaiketako", etc., ha sido de unos 20 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 477 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 14,6 kms.
Para llegar hasta Susperregi hemos utilizado la N-I hasta el cruce de Oiartzun (Larzabal) y allí tomar la GI-2132 hasta el enlace con el famoso cruce de Perurena y en este punto tomar la pista que se dirige hacia el restaurante Mugaritz y después de pasar por la zona de Frantsesilla y Listorreta, llegar a Susperregi.
Kaixo, me podiais indicar si dejando el coche cerca de la presa o un tunel que hay por ahi cuanto tiempo o kms. tengo hasta el collado de Uzpuru ? gracias
ResponderEliminarMe puedes especificar un poco más. No sé a cuál te refieres con el collado de Uzpuru.
EliminarUn saludo.