Powered by Wikiloc
Zona de inicio con aparcamiento, mesas, fuente, etc.
Lado contrario de la zona de aparcamiento.
A la derecha llega el "bidegorri".
Comenzamos a andar siguiendo la pista del "bidegorri".
Primer desvío a la izquierda. Indicado con un letrero hacia Besaide.
Primer desvío a la izquierda.
Continuamos por amplio camino y tenemos el segundo desvío a la izquierda.
Ahora nos desviamos hacia la derecha.
Continuamos todos juntos.
Llegamos a la zona de la fuente de Besaide. En esta foto el "aska" que fue construida con posterioridad a la fuente, para así evitar el barro que formaban los animales cuando llegaban a abrevar a la fuente.
La fuente de Besaide. Parece ser que se construyó con parte del material que se utilizó en la construcción de la torre-campanario en homenaje al montañero vasco.
Zona de la torre homenaje y también confluencia de las tres provincias.
Cilindro divisorio de las tres provincias.
Torre-campanario.
Otra vista de la torre.
El bonito buzón.
Investigando un poco sobre este buzón parece ser que el pequeño escudo grabado pudiera ser el escudo del pueblo de Mondragón/Arrasate y las puertas podrían corresponder a una representación del famoso Portal de Iturriotz en la citada localidad.
Nuevo monumento en Besaide obra del japonés Ogata.
Nuevo monumento.
Vista desde la torre-campanario.
Tenemos el tercer desvío a la izquierda.
Zona del desvío.
Cerca de la cima de Larragain.
Zona con bonito brezo.
Bonito colorido.
Buzón de Larragain.
Cruce de caminos con bastante barro.
Observando dos caminos paralelos.
Bosque con niebla.
Subiendo hacia Lurgorri.
Seguimos con niebla.
Buen corte.
Cerca de Lurgorri.
Casi en la cima.
Lurgorri. Llegar a la cima nos ha hecho sudar.
Buzón en Lurgorri.
Lurgorri. Las vistas deben de ser bonitas.
Nos dirigimos hacia Belamendi que debe estar detrás de la niebla.
Belamendi.
Belamendi, también le llaman Tellamendi.
Buzón de Belamendi debajo de la cruz de hierro.
Vértice geodésico en Belamendi.
Otra vista de Belamendi por el lado contrario.
En Amillondo. Desde aquí también debe haber buenas vistas.
Restos del buzón de Amillondo.
Borda según bajamos.
Postes indicadores.
Zona despejada cercana a San Kurtz koba.
Indicador de San Kurtz koba.
Más postes indicadores y más niebla.
Restos de lo que pudo ser un gran árbol.
Subiendo a Andasto.
Buzón de Andasto.
Subiendo hacia el buzón.
Bonita vista sobre Anboto.
Foto de pequeña familia en Andasto.
Descendiendo por bonito bosque.
Bonito sendero de bajada.
Seguimos descendiendo.
Entramos en el barranco de Errekaundi.
El arroyo de Errekaundi.
Errekaundi.
Vegetación.
El sendero se despeja un poco.
De vez en cuando una pequeña poza.
La nubes nos permiten ver la cima de Anboto.
Esta otra con algo más de nubes.
Ermita de San Roke.
Llegando al punto de inicio.
Después del calor de ayer hemos pretendido realizar un vuelta por la zona de Betsaide y cerca de Anboto, para poder disfrutar de sombras y también de unas temperaturas un poco más agradables. Las sombras..........., sin problemas, ya que el día estaba bastante nublado y con nubes bajas y en cuanto a las temperaturas........., no ha sido un día muy caluroso pero el nivel de humedad existente hacía que sudásemos a más no poder.
Debido a la humedad y al calor hemos tenido una gran compañía la mayor parte del tiempo:
!Los odiosos tábanos¡.
Nos hubiese resultado más económico si dedicamos la mañana a donar sangre en alguna asociación de la zona.
Hemos comenzado a andar desde una zona de pic-nic situada a unos 200 metros más adelante de la ermita de San Roke.
Pasamos el pueblo de Arrazola y continuamos hasta el final de la carretera, cruzamos el río y aparcamos al lado de una zona de mesas, asadores, fuente, etc.
La anteiglesia de Arrazola es desde 1.862 un barrio del municipio vizcaíno de Atxondo y forma parte de la comarca del Duranguesado.
Hasta la fecha de su fusión con las otras anteiglesias que conformaron Atxondo, Axpe Marzana y Apatamonasterio, era un municipio independiente y en tiempos de la Merindad de Durango formaba parte de la Juntas con voz y voto.
En sus inmediaciones hubo hasta principios del siglo XX minas de hierro y cobre; para su explotación se construyó un ferrocarril minero que fue desmantelado en los años 1960 y convertido en paseo peatonal en la década de 1.990.
Hay varios molinos hidráulicos bien conservados, así como ejemplares de arquitectura tradicional vasca muy interesantes, destacando el caserío considerado más antiguo de Vizcaya.
Estamos al lado de una vía verde del antiguo tren minero que transcurría por el valle de Atxondo, también conocido como el ferrocarril de Arrazola.
Como ramal del ferrocarril de Durango a Zumárraga se construyó una línea a Elorrio, la cual, en Apatamonasterio, tenía una desviación a las minas de Axpe Arrazola.
La longitud del tramo Durango Apatamonasterio era de 7 km y se inauguró el 19 de septiembre de 1903.
Seguidamente se realizó el tramo hasta el coto minero; tenía una longitud de 5 km y se abrió el 1 de septiembre de 1904.
Se completó la línea con la inauguración del tramo de Apatamonasterio a Elorrio el 16 de junio de 1905.
La longitud total de la línea era de 15,175 km.
Arrancamos por el "bidegorri" paralelo a esta zona y avanzamos por amplias pistas con intención de llegar a la zona de Betsaide.
Pasamos por Otsabite, Lamunarrieta y comenzamos a girar para dirigirnos hacia Menditxo y un poco después llegamos a la fuente de Betsaide.
Desde un poco antes de la fuente de Betsaide enlazamos con la GR-123 (Vuelta a Bizkaia) que no la dejamos hasta llegar a la zona de San Kurtz koba.
Después de unos buenos tragos subimos hacia el antiguo monumento a los montañeros y la zona en la confluyen las tres provincias, para poco después descender hacia el monumento nuevo del japonés Ogata.
Betsaide es un punto estratégico-geográfico, allí confluyen los territorios de Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, se ha convertido en lugar simbólico para el montañismo vasco, se han erigido dos monumentos dedicados a los montañeros que perdieron la vida en busca de sus cimas.
Fue en 1955 cuando se erigió el primero de los monumentos, la torre campanario es un símbolo de oración y la plaza circular quiere representar la unión entre los hombres.
En el año 1990 se renovó con un nuevo monumento realizado por el japones Ogata, quiere representar el ciclo del agua y la vida, con la presencia de los "herrialdes" de "Hegoalde" en cada uno de sus picos y en las prominencias que sobresalen al pie, las provincias de Iparralde.
Continuamos y pasamos al lado de una borda y de unos postes indicadores para poco después volver a girar hacia el Norte y subir a la cima de Andasto.
Un poco antes de llegar a Andasto pasamos por una zona amplia y despejada en la que encontramos un indicador con el nombre de San Kurtz Koba.
Según cuenta alguna leyenda parece ser que el Cura de Santa Cruz estuvo preso en el ayuntamiento de Aramaio y una noche y con la ayuda de unos aldeanos del entorno de Gantzaga, consiguió escapar y se las arregló para subir hasta la cueva de Ipizteko, donde se le oculta hasta que logra pasar a Francia.
En la actualidad se conoce como la cueva del Cura de Santa Cruz.
Bajamos de Andasto por el lado contrario y comenzamos a bajar por el barranco de Errekaundi hasta llegar a la carretera y a la ermita de San Roke y por el mismo "bidegorri" llegar al punto de inicio.
El recorrido no tiene mayor dificultad y además las cimas que hemos subido son evitables continuando por los senderos que las rodean.
La bajada por el barranco de Errekaundi tiene bastantes piedras y resulta desagradable para caminar, pero el resto son senderos o pistas amplias y sin problemas.
Aunque en muchas zonas los caminos están marcados debido a que hemos utilizado varias PR's, GR's, pero también otros senderos sin marcar y además nos hemos encontrado con bastantes cruces, lo que hace necesario la utilización de GPS con un buen "track" y sobre todo en un día como el de hoy en el que las nubes estaban muy bajas y por momentos no podíamos ver más allá de 10 metros.
Hemos comenzado a andar sobre las 8 horas y 23 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 38 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 5 horas y 24 minutos a una media de 3,1 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 50 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 830 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16,3 kms.
Para llegar al punto de inicio hemos utilizado la AP-8 hasta Durango, después la N-636 hasta Apatamonasterio y aquí la BI-4332 que nos ha llevado al punto de inicio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario