miércoles, 7 de junio de 2017

(20170607) Circular Montes de Iturrieta desde Erroeta-Onraita.

Iglesia de Erroeta.
Erroeta.
Panel de la PR.
Otra vista de la iglesia y el frontón.
Cruzamos la carretera y avanzamos por pista.
Campos sembrados.
Nos desviamos a la izquierda saltando la alambrada.
Indicadores en el desvío.
Punto de desvío.
Comenzamos a ascender por la ladera.
Seguimos avanzando al lado de la alambrada.
Ya vemos el vértice geodésico.
Buzón en Larredez/Atxuri.
Panorama desde Atxuri.
Otra panorámica de la llanada.
Atxuri.
Hacia el otro lado.
Panorámica sobre la vertiente sur.
Avanzamos por la cresta.
Peña Redonda.
Desde el otro lado.
En Peña Redonda.    No hay ningún indicativo.
Dejamos atrás.
Puesto de caza con su cabaña.
Está bien ubicada.
Peña del Cura.
Peña del Cura.      Tampoco tiene ningún indicativo.
Portillo de San Juan.
Estela al lado del portillo.
Cruz de San Juan.
Dice que anteriormente existía una ermita en este lugar en honor de San Juan.
Nos metemos en el bosque.
Seguimos por bosque cerrado.
Avanzando.
Postes indicadores.
Otra bonita panorámica.
Paso estrecho de alambrada.
Buzón en Santa Elena.
Cruz en Santa Elena.    También dice que anteriormente existió una ermita en honor a Santa Elena.
Vértice geodésico.
Más postes indicadores.
Un árbol sin complejos.
Este paso es un poco más estrecho.
Tuvimos dificultades.
Balsa de agua.
Laguna para ganado.

Ha sido una bonita mañana en un paraje magnífico y con unas vistas espectaculares.

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Erroeta y prácticamente hemos realizado el recorrido de la PR-A-73 Onraita-Montes de Iturrieta.

En las laderas de los Montes de Iturrieta, en el extremo occidental de las Sierras de Entzia y Urbasa y dominado por la cima de Santa Elena, se encuentra la villa más alta de la provincia de Álava, Onraita-Erroeta.
Aparece en 1025 como Erroheta en la Reja de San Millán.
Por su asentamiento, fue ruta importante para las gentes que procedían de la Rioja y Navarra hacia la llanada y provincias limítrofes.
Por tal situación, la villa fue codiciada por diferentes linajes.
Sus primeros señores fueron los Gaona, bajo cuyo dominio permaneció hasta mediados del siglo XV, para pasar después a los linajes de los Ayala, señores de Salvatierra hasta el siglo XVII, en que los Porceles de Granada, Marqueses de Villa Alegre, se hacen con su dominio.
La parte más destacada es la iglesia parroquial de la Natividad de Nuestra Señora.

Pertenece al ayuntamiento de Arraia-Maeztu.

Salimos del pueblo por la carretera que hemos llegado y la cruzamos para tomar una pista amplia en dirección Este.
A la media hora, aproximádamente, nos desviamos a la izquierda dirección Norte para continuar por la ladera y en amplio zig-zag, alcanzar la zona de Atxuri o Portillo de Larredez.
En este momento estamos en la zona alta y al otro lado estamos contemplando toda la llanada alavesa con Agurain al fondo.
Avanzamos por la cresta en dirección Oeste mientras contemplamos las amplias vistas y disfrutamos del simple hecho de desplazarnos por el cresterío.
Pasamos por Peña Redonda, luego un bonito puesto de caza, más tarde por Peña del Cura, el Portillo de San Juan, la Cruz de San Juan y después de adentrarnos en un bonito hayedo seguimos avanzando hasta llegar a la cima de Santa Elena.

En la Cruz de San Juan hay una placa indicativa que dice que en esta zona existió una ermita en honor a San Juan, cercano al portillo del mismo nombre.
Por este lugar discurría el camino que une Agurain y Eguileor con los pueblos de la montaña.
El sitio tuvo que ser importante lugar de paso de hombres y mercancías y se hallaba al resguardo de la ermita de San Juan.

Prácticamente desde la Cruz de San Juan hemos avanzado a través de un bonito bosque de hayas, hasta llegar a Santa Elena.

La parte cimera en donde se encuentra el buzón, la cruz y el vértice geodésico, está totalmente cubierta por vegetación y no podemos disfrutar de las vistas, pero un poco antes tenemos una zona despejada desde la que podemos obtener unas muy buenas panorámicas.

También en la cumbre de Santa Elena existió una ermita en honor a la santa y la cruz que hay en la cima sirve de recordatorio a ese pequeño santuario que desapareció entre 1.764 y 1.784.

Desde Santa Elena comenzamos a bajar y al poco rato nos encontramos con unos postes indicadores, para en este punto desviarnos a la izquierda por un sendero estrecho y poco definido. Avanzamos unos metros y el sendero se ensancha y discurre nuevamente entre hayas.
Continuamos bajando dirección Sur y llegamos a ver una gran balsa de agua que sospechamos se trata para utilización en incendios.

Pasamos a su lado y llegamos a una pista.
En la misma pista y ya en dirección Este, pasamos al lado de una pequeña laguna para el ganado y un poco más adelante llegamos al punto de inicio.

Nos ponemos cómodos y nos dirigimos al vehículo con intención de llegar a Venta de Egino y poder comer lo que nos pongan.

Después de un pequeño refrigerio en la barra nos sentamos a la mesa y disfrutamos de lo siguiente:
- Ensaladilla rusa y también ensalada mixta con patatas.
- Como segundos tenemos más variedad:     Filete con patatas, chuleta de oveja con patatas y serrucho y un poco de sepia a la plancha con ensalada.
- Postres variados, cafés, "digestives", etc. y un poco de sobremesa.
Todo lo anterior perfectamente regado con un tinto joven navarro que estaba bastante soportable.

Unos minutos más tarde nos hemos puesto en marcha con intención de volver a nuestros lugares de origen.
!Otro magnífico día en el que hemos disfrutado¡

El recorrido no tiene ninguna dificultad, es prácticamente la PR-A-73 y si bien en algunos sitios no hay muchas marcas, es porque no existe pérdida ya que se recorre la parte de la cresta y únicamente podemos seguir una dirección.

En otras ocasiones existen senderos evidentes, en momentos de cruces aparecen "kairns" o marcas blancas y amarillas e incluso en varias ocasiones postes indicadores de caminos.
De todas formas siempre es interesante la utilización de GPS con un buen "track".

Hemos comenzado a andar desde la iglesia de Erroeta sobre las 9 horas y terminado en el mismo sitio sobre las 13 horas.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 3 horas y 4 minutos a una media de 3,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, "hamaiketako", etc., ha sido de unos 49 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 300 metros.

Hemos llegado al pueblo de Erroeta a través de la N-I hasta Salvatierra/Agurain, después hemos cogido la A-2128 dirección Puerto de Opakua y a la altura del Km. 35,5 desviarnos por la carretera A-3114 dirección Erroitegi y aquí mismo desviarnos por la A-4142 hasta llegar a Erroeta.