Powered by Wikiloc
Zona de parking y pic-nic en Andazarrate.
Andazarrate.
Un bonito edificio para una sociedad privada.
Nos desviamos a la izquierda.
Una bonita casa pero, no podemos aproximarnos más.
Benta de Iturriotz.
Otra fachada del caserío.
A su lado la ermita de San Juan.
Pozo en la misma ermita.
Interior de la ermita.
Una de las fuentes-lavadero al lado del caserío.
Otra fuente.
Balsa de agua.
Un bonito bosque verde.
Otra vista de la balsa.
Ruinas del caserío Illurdi.
Una caseta a su lado.
La fachada principal.
Parte trasera.
Vértice geodésico en la cima de Kareaga.
Kareaga.
Desde Kareaga.
Kareaga.
Llegamos a la carretera.
Otra zona de bosque con bonitos colores.
Para hoy no teníamos previsto realizar esta vuelta pero en vista del tiempo y que no ha parado de llover en ningún momento, hemos decidido realizar una pequeña vuelta un poco más reducida y por zonas menos comprometidas.
La idea inicial era dar una bonita vuelta desde Iturriotz por Gazume, Indo, etc., pero las circunstancias meteorológicas nos han obligado a hacer otra cosa bien distinta.
Hemos llegado al Alto de Andazarrate y desde aquí y por pistas más o menos buenas hemos pensado en dar una vuelta suave y dirigirnos hacia Iturriotz por la GR-34 Donostia-Arantzazu.
Primero hemos pasado por un edificio que corresponde a una sociedad de algún club de la zona, después nos hemos desviado un poco para poder ver una casa con un diseño muy bonito y curioso y poco después hemos llegado a la zona de Iturriotz.
Desde Iturriotz hemos seguido dirección Norte a través de la
GR-35.1 que es una variante de la GR-35 Caminos de la Transhumancia Aralar-Costa, que va desde Zelatun a Urdaneta pasando por Iturriotz y Pagoeta.
Un poco más tarde nos hemos desviado un poco hacia la derecha para visitar las ruinas del antiguo caserío Illurdi y subir hasta el vértice geodésico de Kareaga.
Después hemos dado la vuelta para retornar hasta la GR-35.1.
Hemos retomado la misma para poco después abandonarla con intención de llegar a la carretera general GI-2631 y desde la misma volver al punto de inicio.
Nos hemos puesto cómodos y después de comer algo en una de las mesas de la zona de pic-nic hemos decidido dirigirnos hacia Asteasu con intención de tomar un "pote".
Una vez cumplido el primer objetivo sólo nos falta el segundo: Llegar a Zizurkil para intentar comer un buen menú del día.
Una vez en Zizurkil y después de un segundo "pote" mientras esperamos que nos pongan la mesa, nos sentamos con intención de degustar lo siguiente:
-Como primeros hemos tenido: Guisantes con jamón y huevo a baja temperatura, ensalada templada de pato y revuelto de hongos y berenjenas.
Alguno ha protestado diciendo que los guisantes estaban demasiado al "dente".
-Como segundos hemos tenido: Conejo al horno con patatas fritas y filete de hígado de ternera empanado y también con patatas fritas.
Algún pequeño conflicto con los platos, que si quiero conejo, que si quiero hígado, pero al final todo solucionado.
Postres variados tipo helados, pantxineta, etc., después café para todos y diversos espirituosos.
Toda la comida ha sido regada con un tinto navarro de San Martin de Unx que se dejaba beber y la prueba ha sido que no hemos utilizado demasiada "gure gaxeosie".
Después de una pequeña sobremesa con discusiones varias sobre transportes públicos, etc., nos hemos puesto en marcha con intención de volver a nuestros respectivos domicilios.
La benta de Iturriotz es un antiguo caserío de planta cuadrada y 4 alturas, con fachada de piedra y entramado de madera, con cruces protectoras (contra los rayos y el mal de ojo) pintadas con cal en su fachada principal.
En su fachada norte tiene un soportal. Hasta no hace muchos años ha guardado en su interior los últimos restos de una cocina de hogar central.
Todavía se conserva en este caserío la habitación donde dice la tradición que durmió San Ignacio de Loiola, en su famoso viaje de París a Azpeitia, cuando llegó sólo a lomos de una pequeña cabalgadura.
Por su emplazamiento geográfico al hallarse junto a una importante encrucijada de caminos, el lugar tuvo mucha importancia hasta finales del siglo XVIII, razón por la que varios pueblos de la zona de Ernio (Albiztur, Goiaz, Aia, Bidania y Regil) intentaron en diversas ocasiones apropiarse de este lugar situado de antiguo en terreno comunal de varios de ellos.
Hasta principios del siglo XVIII, el día de la Ascensión, se celebraba junto a la benta de Iturriotz una Feria General, que fue suprimida en Iturriotz por acuerdo de las juntas de Villafranca de 1728, por celebrarse en despoblado, siendo trasladada a Aia.
La benta de Iturriotz se encuentra fuertemente unida a la romería de Ernio, puesto que se halla situada junto a la ermita de San Juan Bautista de Iturriotz.
En sus inmediaciones se encuentran varios dólmenes de la estación megalítica de Ernio.
El recorrido no tiene ninguna dificultad ya que lo hemos realizado con intención de andar un poco debido al mal tiempo reinante.
En algunos casos los caminos están marcados pero en otros no hay ningún tipo de señal y ni siquiera muchas evidencias de sendero, por lo que se hace necesario la utilización de GPS con un buen "track".
Hemos comenzado a andar en Andazarrate sobre las 8 horas y 17 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 11 horas y 26 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 2 horas y 51 minutos a una media de 3,2 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, etc., ha sido de unos 18 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 400 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 9,3 kms.
Para llegar al Alto de Andazarrate desde Donostia hemos utilizado la N-I hasta Villabona y aquí la GI-2631 pasando por Asteasu y hasta llegar a Andazarrate.
No hay comentarios:
Publicar un comentario