Powered by Wikiloc
Barrio de Udala.
Udala.
Macizo de Udalaitz desde Udala.
Dejamos la carretera cerca de la iglesia de San Esteban.
Después de dejar la carretera continuamos por cómoda pista.
Iglesia de San Esteban en Udala.
Lavadero de Iñustei.
Una bonita "erreka" en el camino.
Balsas que forma la "erreka".
Cruce de caminos y enlace nuevamente con la GR-121.
Continuamos hacia Besaide.
El camino es muy agradable.
Fuente de Besaide.
"Aska" al lado de la fuente.
Monumento a los montañeros fallecidos.
Buzón de Besaide.
Panorama sobre el monumento.
Vista sobre el monumento.
Torre de la campana del monumento.
Vistas sobre Anboto.
Abajo el monumento nuevo.
Monumento nuevo.
Un haz de luz.
Otra perspectiva del monumento del artista japonés.
Volvemos a la zona de la fuente.
Continuamos y abandonamos la PR.
Seguimos todavía por cómodo camino.
Acebo con muchas bayas.
Vistas sobre Anboto y el Duranguesado.
Una balsa para ganado.
Tomamos dirección hacia el macizo de Udalaitz.
Nos desviamos a la izquierda para enfilar el ascenso.
Seguimos avanzando.
Es una zona de bonitas encinas.
Otro bonito ejemplar.
Dejamos la pista y tomamos este estrecho sendero para iniciar el fuerte ascenso.
Por el camino nos cruzamos con un amiguito que nos observa.
Una bonita vista sobre Anboto.
Subiendo por fuerte ladera.
Esta es una parte de la ladera.
Y seguimos subiendo.
Son más bonitas las vistas que la pendiente.
Llegando a la zona rocosa.
Hacia un pequeño collado.
Seguimos hacia el cresterío.
Zona de cresterío.
Panorámica.
Cresterío.
Se notan las rachas de viento.
Decidimos evitar la zona cimera por el viento.
Otra bonita vista de Anboto.
Continuamos por la ladera.
Seguimos aunque con dificultades.
Ya nos queda menos.
Vemos la cruz de Udalatx.
Ruinas del antiguo santuario. Cerca de la cima.
Cima de Udalatx.
Cruz de Udalatx.
Abajo podemos ver Udala.
Foto de familia en la zona de la cruz.
Comenzamos el descenso.
Entramos en la zona de encinas.
Seguimos bajando.
Llegamos a una pista.
Pasamos por una puerta metálica.
Otra vista de la puerta.
Llegando a Udala.
Fuente al lado de la zona de parking.
Pensando que nos esperaba un día magnífico decidimos dar una vuelta por el macizo de Udalaitz.
Otras veces hemos subido hacia Udalaitz desde el Alto de Kanpazar, pero ahora nos apetecía salir desde el barrio Udala de Arrasate.
Llegamos al barrio de Udala y aparcamos el vehículo en una zona amplia frente a un bonito "jatetxe" que además es un "ostatu" y encima tiene una hermosa piscina.
En esta zona hay fuente y algunas mesas para poder hacer "pic-nic" y además una magnífica panorámica sobre el macizo de Udalaitz, hacia donde pretendemos dirigirnos.
Después de prepararnos convenientemente iniciamos la marcha por la carretera general por la que habíamos subido hasta llegar cerca de la zona del barrio en donde está situada la iglesia de San Esteban.
Cerca de esta zona abandonamos la carretera para tomar una pista a la derecha y enlazar con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
Seguimos por la GR y a la altura del famoso lavadero Iñustei también enlazamos con la PR-GI-96 Udala a Besaide, que no la abandonaremos hasta un poco después de Besaide.
Seguimos por el mismo camino hasta que tomamos un ramal de la PR y dejamos a la derecha la GR-121, para seguir únicamente por la PR-GI-96.
Pasamos al lado de una bonita "erreka" que forma unas pequeñas balsas en la ladera del monte y continuamos cómodamente hasta llegar a un cruce de caminos en donde nos juntamos nuevamente con la GR-121 Vuelta a Gipuzkoa.
Seguimos avanzando por el camino de la GR y la PR y alcanzamos la famosa fuente de Besaide en donde nos detenemos unos minutos para beber un poco de agua de la misma.
Desde la fuente nos desviamos hacia el Sur con intención de llegar a la zona de Besaide y visitar los monumentos a los montañeros fallecidos (el antiguo y el nuevo), el mojón de confluencia de las tres provincias (Araba, Gipuzkoa y Bizkaia) y el pequeño buzón que marca la cima de Besaide.
En la zona del monumento se encuentra el punto de confluencia de las tres provincias y también el buzón.
Desde aquí nos dirigimos hasta el nuevo monumento construido en 1.990 por el artista japonés Yoshin Ogata.
El primer monumento en memoria a todos los montañeros fallecidos en accidentes de montaña fue inaugurado el 30 Octubre de 1.955.
El monumento fue realizado por D. Luis Pueyo a instancias de la Federación Vasco Navarra de Montaña y el autor quiso reflejar dos ideas fundamentales:
"Oración por los muertos y unión entre los hombres".
Utilizó dos símbolos clásicos, la torre elevada al cielo y el círculo de unión del territorio de las tres provincias, cuyo centro ocupa la muga.
Otro detalle significativo, según el autor, es la campana de la torre que no se ha colocado para que parezca más "torre", sino para dotar al monumento de una "voz" que de vida y humanice la piedra de su construcción.
Más información se puede consultar en la revista Pyrenaica nº 39 del año 1.955.
El monumento construido por Yoshin Ogata fue un encargo de la Federación Vasca de Montaña y se inauguró el 29 de Septiembre de 1.991 con el nombre de Fuente de Vida.
Una vez hechas las fotos de rigor dimos la vuelta para volver hacia la zona de la fuente y en dirección Norte hasta la zona de Menditxo, en donde giramos 90º hacia el Este y a los pocos minutos abandonamos la PR-GI-96 que vuelve a Udala y nosotros continuamos con intención de aproximarnos hacia el macizo, con intención de llegar a la parte cimera.
Pasamos por una balsa de agua para ganado y nos desviamos un poco hacia la izquierda con intención de llegar a una ladera herbosa, que en fuerte pendiente nos lleva a alcanzar el cresterío cerca de la cima de Erdikoatxa.
Continuamos por la cresta del macizo y nos damos cuenta que el viento es muy fuerte y que tenemos rachas importantes que nos hacen tambalear, por lo que decidimos bajar y continuar por la ladera para protegernos.
El continuar por este punto para protegernos de las fuertes rachas de viento hace que no podamos subir a las cimas de Erdikoatxa ni tampoco a la cima de Udalatx.
No sé si hemos elegido bien el camino para dirigirnos hacia la cruz de Udalatx, ya que se hace muy dificultoso el avance debido a la cantidad de roca en el camino y al cuidado que debemos tener intentando elegir el mejor sendero posible.
Entre la cima de Udalatx y la cruz se encuentran unas ruinas que corresponden a un antiguo santuario de La Asunción, donde vivían eremitas. Ya en el año 1.570 se menciona la basílica que se alzaba en el increíble paraje lejos de todo resto de civilización. Los monjes eremitas vivían de este modo aislados de la vida mundana.
También es creencia que en este sitio murió San Valero, que fue obispo de Zaragoza.
La mitología vasca también sitúa en estos parajes unas de las múltiples moradas de Mari.
Al final conseguimos llegar al mirador de la cruz de Udalatx y después de un vistazo rápido y una foto, también rápida, iniciamos el descenso por una especie de gran chimenea en medio de un fuerte viento.
Poco a poco y a través de un sendero en fuerte descenso y con muchas piedras sueltas continuamos descendiendo y llegamos a una zona de encinas entre las que discurre el sendero (ahora un poco más suavizado).
Continuamos bajando hasta llegar al punto de inicio.
Hemos comenzado a andar en la zona de Udala sobre 8 horas y 13 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 15 horas y 8 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 21 minutos a una media de 2,7 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de unas 2 horas y 30 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 727 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 11,2 kms.
El recorrido no tiene ningún problema y es muy agradable hasta Besaide, posteriormente la subida hacia el cresterío es exigente y el avance por la cresta del macizo no es recomendable para cualquiera. Es un terreno muy agreste por el que hay que avanzar con mucho cuidado.
Por supuesto que el avance por el cresterío no es nada recomendable en caso de fuerte viento o en caso de lluvia o que el terreno se encuentre mojado.
En la parte que llega a Besaide no hay pérdida ya que hay caminos marcados como GR y como PR, pero posteriormente no hay ninguna señalización y puede dar lugar a equivocaciones por lo que es altamente recomendable la utilización de GPS con un buen "track".
Hemos llegado al barrio de Udala en Arrasate utilizado vehículo propio y desde Donostia la AP-8 y después la AP-1 hasta la salida de Arrasate-Mondragón y en el mismo pueblo hemos tomado la carretera GI-3552 que nos deja en el barrio de Udala.
No hay comentarios:
Publicar un comentario