Foto de familia.

Foto de familia.
Ascensión a La Aguja Letour. Alpes franceses.

miércoles, 22 de julio de 2015

(20150722) Circular de Uharte-Arakil a Beriain (intento fallido).

Para descarga y detalles del track haga clic en el icono de inicio.

Comenzamos desde la zona deportiva de Itsasi.
Comenzamos por la GR-282 Senda del Pastoreo en dirección Unanu.
Una de las numerosas "langas" en el camino.
Al fondo la bonita figura de Beriain.
Daremos la vuelta por su proa.
Panorámica sobre Beriain.
Un salto de "langa".
Seguimos el camino por bosque.
No encontramos setas pero sí endrinas.
Sendero en el bosque.
Continuamos por bosque.
Se agradece la sombra aunque hay mucha humedad.
Salimos a zona despejada.
La proa de Beriain cubierta de nubes.
Dejamos la GR-282.
La "langa" con las marcas de SL que estuvimos buscando a la vuelta.
Se encuentra un poco antes de la zona de la antigua cantera.
Antigua cantera.
Intentamos buscar un sendero por el que seguir.
Sendero poco definido por la ladera.     Desaparece con frecuencia y nos encontramos con zonas de zarzas, espino duro y barro.
Llegamos a enlazar nuevamente con la GR-282 en la zona de la fuente Iturtxiki.
Fuente Iturtxiki.
Zona de depósito según subimos.
Hemos desistido y volvemos por la GR-282.
Llegamos al pueblo de Unanu.
Otra vista de Unanu.
Aprovechamos que se despeja un momento para hacer una foto de la proa.
Llegando al punto de inicio.

Llevamos varias semanas intentando hacer este recorrido y todavía no lo hemos conseguido. 
Hoy es el día que más cerca hemos estado en terminar lo que pretendíamos, pero las nubes bajas que cubrían todo Beriain, el barro y la lluvia, nos han obligado a dar la vuelta cuando estábamos en la última parte del ascenso a Beriain. 
La idea era salir desde Uharte-Arakil (zona del polideportivo) por la pista de la GR-282 Senda del pastoreo y continuar por la misma hasta la zona de Zazpiturrieta,  donde abandonamos la GR y seguimos por la ladera con intención de alcanzar la fuente Iturtxiki, en la subida habitual desde Unanu. 
Desde que hemos dejado la GR el sendero ha dejado de ser evidente y cuando lo recuperamos nos lleva por zona de zarzas, espino y barro, lo que no resulta nada agradable y además nos hace perder bastante tiempo.  
Hemos llegado a la conclusión que es preferible seguir por la GR hasta Unanu y allí continuar por la subida tradicional.
(Desde el abandono de la GR y hasta la fuente de Iturtxiki nos ha costado 1 hora y 10 minutos y la vuelta desde la fuente y hasta el mismo punto pero pasando por Unanu y siguiendo la GR, nos ha costado 50 minutos.) 
Una vez en la fuente comenzamos a subir hacia la cima,  pero nos encontramos con un terreno con mucho barro debido a las lluvias del día de hoy y de los días anteriores.           Hasta llegar a la zona cercana al depósito la subida se hace muy desagradable y resbaladiza. 
Desgraciadamente la cima está totalmente cubierta y para más "inri" comienza a llover de manera importante.               
Nos paramos un momento para colocar los cubremochilas y también algo para nosotros y de esta manera continuamos subiendo.             
A los pocos minutos y viendo que no merecía la pena seguir subiendo ya que en el mejor de los casos no conseguiríamos saber en qué punto estábamos (seguía totalmente cubierto), decidimos dar la vuelta y volver a la fuente para comer algo y continuar hasta Unanu y posteriormente volver a Uharte-Arakil,  pero esta vez por la GR-282. 
Es lo que hemos hecho y para la siguiente vez investigaremos más con intención de buscar un mejor sendero que nos conduzca hasta la fuente o al depósito, que está un poco más arriba de la fuente, desde la zona de Zazpiturrieta. 
Según volvíamos hacia Uharte estuvimos buscando una "langa" con marcas de SL, que posiblemente correspondiese al inicio del sendero hacia la zona del depósito.      No la pudimos localizar ya que se encuentra en la zona posterior al abandono de la GR-282 y antes de la antigua cantera.
Posteriormente he localizado varios "tracks" que realizan un recorrido similar desde la antigua cantera y hasta la zona del depósito, pero los comentarios de sus autores no animan a utilizarlos,  ya que sus indicaciones corresponden a zonas tan malas o peores a las que hemos pasado.

Una vez de vuelta a la zona de inicio nos preparamos un poco, intentamos quitarnos el mayor barro posible y nos ponemos cómodos con intención de ir a comer algo al lugar más próximo.
El más próximo es el bar de las piscinas que está a 50 metros.       No se molestan mucho en facilitarnos las cosas por lo que desistimos y nos dirigimos al centro del pueblo.         
Aparcamos y comenzamos a preguntar dónde podemos comer algo. Nos indican tres bares distintos.        En el primero nos dicen que no dan comidas y que probemos en los otros dos.      
En el segundo tienen un letrero que indica que cierran a las 15 horas, pero la realidad es que habían cerrado a las 14 horas.
Al final solo nos queda el tercero donde nos reciben con los brazos abiertos y nos llevan al primer piso para que nos pongamos cómodos y podamos comer algo.
Después de unos cuantos comentarios con la propietaria sobre los habitantes del lugar (no tenía muy buena opinión de muchos de sus vecinos), acordarse de nuestras caras ya que estuvimos hace dos o tres años, nos ofreció una serie de cosas y al final nos decidimos por:
-Ensaladas mixtas con pepino y una buen plato de borrajas para el cuarto.
-Huevos fritos de gallina negra con txistorra, dos platos de callos con tomate y otro buen plato de ajoarriero.
-Como postre un buen trozo de helado de vainilla para cada uno.

Casualmente, "El Señor de los Olfatos" nos hizo saber que se apreciaba, de manera indudable, el fragante olor de la vainilla procedente del helado.
Después de la consabida lluvia de trozos de pan y de hacerle ver, de manera insistente, que lo único que era capaz de oler eran las ovejas y a un metro.................., dejamos el tema.

La propietaria,  como toda buena madre que se precie, nos amenazó con no dejarnos levantar de la mesa si no terminábamos el contenido de los platos.         
¡Tampoco tuvo que esforzarse mucho!.
Todo lo anterior estuvo regado con un tinto de la zona de Bardenas al que todavía se le apreciaba posos de polvo de la zona.       Afortunadamente teníamos algo de "La Cruz del Gorbeia", "gure gaxeosie", que paliaba los pequeños sinsabores del fruto de Bardenas.
Unos cafés y algo de "digestive" para el camino y nos pusimos en marcha hacia nuestros respectivos domicilios.

Hemos comenzado a andar en la zona del polideportivo y las piscinas sobre las 8 horas y 12 minutos y terminado en el mismo sitio sobre las 14 horas y 20 minutos.
El tiempo efectivo utilizado en el recorrido ha sido de unas 4 horas y 32 minutos a una media de 3,3 kms./hora.
El tiempo dedicado a fotos, agua, descansos, "hamaiketako", etc., ha sido de 1 hora y 33 minutos.
El desnivel total acumulado tanto en ascenso como en descenso ha sido de unos 957 metros.
La longitud total del recorrido ha sido de unos 16 kms.

No hay comentarios:

Publicar un comentario